x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jueces 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jueces 4

Jueces 4 - Introducción

* Israel nuevamente se rebela, y es oprimido por Jabin. (1-3) Deborah concede su liberación con Barak. (4-9) Sísara derrotada. (10-16) Sísara asesinada por Jael. (17-24) # 1-3. La tierra descansó durante ochenta años, lo que debería haberlos confirmado en su religión; pero los hizo seguros, y complacer sus deseos. Así la prosperidad de los tontos los destruye. Jabin y su general Sísara, poderosamente oprimieron a Israel. Este enemigo estaba más cerca que cualquiera de los primeros. Israel clamó al Señor, cuando la angustia los llevó a él, y no vieron otra forma de alivio. Aquellos que menosprecian a Dios en la prosperidad, se encontrarán bajo la necesidad de buscarlo en problemas.

Jueces 4:4-9

4-9 Deborah fue una profetisa; uno instruido en conocimiento divino por la inspiración del Espíritu de Dios. Ella juzgó a Israel como la boca de Dios para ellos; corrigiendo abusos y reparando quejas. Por orden de Dios, le ordenó a Barak que levantara un ejército y atacara a las fuerzas de Jabin. Barak insistió mucho en su presencia. Deborah prometió ir con él. Ella no lo enviaría a donde ella misma no iría. Aquellos que en el nombre de Dios llaman a otros a su deber, deben estar listos para ayudarlos en ello. Barak valora la satisfacción de su mente y el buen éxito de su empresa, más que el mero honor.

Jueces 4:10-16

10-16. La confianza de Siser estaba principalmente en sus carros. Pero si tenemos terreno para esperar que Dios nos precede, podemos continuar con coraje y alegría. No se desanime por las dificultades con las que se encuentra al resistir a Satanás, al servir a Dios o al sufrir por él; porque ¿no se fue el Señor delante de ti? Síguelo entonces completamente. Barak descendió, aunque sobre la llanura los carros de hierro tendrían ventaja contra él: abandonó la montaña en dependencia del poder divino; porque solo en el Señor está la salvación de su pueblo, Jeremias 3:23. No fue engañado en su confianza. Cuando Dios nos precede en nuestros conflictos espirituales, debemos mejorarnos; y cuando, por su gracia, nos da algo de éxito contra los enemigos de nuestras almas, debemos mejorarlo con vigilancia y resolución.

Jueces 4:17-24

17-24 Los carros de Sisera habían sido su orgullo y su confianza. Así están aquellos decepcionados que descansan sobre la criatura; Como una caña rota, no solo se rompe debajo de ellos, sino que los atraviesa con muchas penas. El ídolo puede convertirse rápidamente en una carga, Isaías 46:1; por lo que estábamos enfermos, Dios puede hacernos enfermar. Es probable que Jael realmente quisiera amabilidad con Sísara; pero por un impulso divino, luego fue llevada a considerarlo como el enemigo decidido del Señor y de su pueblo, y a destruirlo. Todas nuestras conexiones con los enemigos de Dios deben romperse, si queremos tener al Señor para nuestro Dios, y su pueblo para nuestro pueblo. El que había pensado haber destruido a Israel con sus muchos carros de hierro, es destruido con un clavo de hierro. Así, las cosas débiles del mundo confunden a los poderosos. Los israelitas habrían evitado muchas travesuras, si antes hubieran destruido a los cananeos, como Dios les ordenó y les permitió: pero más vale ser prudentes tarde y comprar sabiduría por experiencia que nunca ser sabios.


»

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos