x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jueces 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jueces 3

Jueces 3 - Introducción

* Las naciones se fueron para probar a Israel. (1-7) Otoniel libera a Israel. (8-11) Ehud libera a Israel de Eglon. (12-30) Samgar entrega y juzga a Israel. (31)

Jueces 3:1-7

1-7 Como los israelitas eran un tipo de iglesia en la tierra, no debían ser ociosos y perezosos. Al Señor le complació probarlos con los restos de las naciones devotas que perdonaron. Las tentaciones y las pruebas detectan la maldad de los corazones de los pecadores; y fortalece las gracias de los creyentes en su conflicto diario con Satanás, el pecado y este mundo malvado. Deben vivir en este mundo, pero no pertenecen a él y tienen prohibido conformarse con él. Esto marca la diferencia entre los seguidores de Cristo y los meros profesores. La amistad del mundo es más fatal que su enemistad; el último solo puede matar el cuerpo, pero el primero asesina a muchas almas preciosas.

Jueces 3:8-11

8-11 El primer juez fue Othniel: incluso en la época de Joshua, Othniel comenzó a ser famoso. Poco después del asentamiento de Israel en Canaán, su pureza comenzó a corromperse y su paz se alteró. Pero la aflicción hace que aquellos clamen a Dios que antes apenas le hablaban. Dios regresó en misericordia a ellos por su liberación. El Espíritu del Señor vino sobre Otoniel. El Espíritu de sabiduría y coraje para calificarlo para el servicio, y el Espíritu de poder para entusiasmarlo. Primero juzgó a Israel, los reprendió y los reformó, y luego fue a la guerra. Que se venza el pecado en casa, el peor de los enemigos, luego los enemigos en el extranjero serán tratados con mayor facilidad. Dejemos que Cristo sea nuestro juez y legislador, entonces él nos salvará.

Jueces 3:12-30

12-30 Cuando Israel peca de nuevo, Dios levanta un nuevo opresor. Los israelitas hicieron mal, y los moabitas hicieron peor; sin embargo, debido a que Dios castiga los pecados de su propio pueblo en este mundo, Israel se debilita y Moab se fortalece contra ellos. Si los problemas menores no hacen el trabajo, Dios enviará mayores. Cuando Israel reza de nuevo, Dios levanta a Ehud. Como juez, o ministro de justicia divina, Ehud mató a Eglon, el rey de Moab, y así ejecutó los juicios de Dios sobre él como enemigo de Dios e Israel. Pero la ley de estar sujeto a principados y poderes en todas las cosas legales, es la regla de nuestra conducta. No se dan tales comisiones ahora; fingirles es blasfemar contra Dios. Observe la dirección de Ehud a Eglon. ¿Qué mensaje de Dios sino un mensaje de venganza puede esperar un rebelde orgulloso? Tal mensaje está contenido en la palabra de Dios; sus ministros deben declararlo audazmente, sin temer el ceño fruncido ni respetar a las personas de los pecadores. Pero, bendito sea Dios, tienen que entregar un mensaje de misericordia y de salvación gratuita; El mensaje de venganza pertenece solo a aquellos que descuidan las ofertas de la gracia. La consecuencia de esta victoria fue que la tierra había descansado ochenta años. Fue un buen momento para que la tierra descansara; sin embargo, ¿qué es eso para el descanso eterno de los santos en el Canaán celestial?

Jueces 3:31

31 El lado del país que se extendía hacia el sudoeste estaba infestado por los filisteos. Dios levantó a Shamgar para liberarlos; sin espada ni lanza, tomó un aguijón de buey, el instrumento más cercano. Dios puede hacer que los sirvan para su gloria y para el bien de su iglesia, cuyo nacimiento, educación y empleo son malos y oscuros. No importa cuál sea el arma, si Dios dirige y fortalece el brazo. A menudo trabaja por medios poco probables, para que la excelencia del poder parezca ser de Dios.


»

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos