x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jueces 16 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jueces 16

Jueces 16 - Introducción

* La fuga de Sansón de Gaza. (1-3) Sansón sedujo para declarar su fuerza laical. (4-17) Los filisteos toman a Sansón y le sacan los ojos. (18-21) la fuerza de Sansón se renueva. (22-24) Él destruye a muchos de los filisteos. (25-31)

Jueces 16:1-3

1-3 Hasta ahora, el personaje de Sansón ha aparecido glorioso, aunque poco común. En este capítulo lo encontramos comportándose de una manera tan perversa que muchos se preguntan si fue o no un hombre piadoso. Pero el apóstol ha determinado esto, Hebreos 11:32. Al anunciar las doctrinas y ejemplos de las Escrituras, los artificios de Satanás, el engaño del corazón humano y los métodos en los que el Señor trata con frecuencia con su pueblo, podemos aprender lecciones útiles de esta historia, en la que algunos tropiezan innecesariamente, mientras que otros critican y objetan. El tiempo peculiar en que vivió Sansón puede explicar muchas cosas que, si se hicieran en nuestro tiempo, y sin la designación especial del Cielo, serían altamente criminales. Y podría haber en él muchos ejercicios de piedad que, si se hubieran registrado, habrían reflejado una luz diferente sobre su personaje. Observen el peligro de Sansón. ¡Oh, si todos los que consumen sus apetitos sensuales en la embriaguez, o cualquier lujuria carnal, se vean así rodeados, dispuestos y marcados para la ruina por sus enemigos espirituales! Cuanto más rápido duermen, más seguros se sienten, mayor es su peligro. Esperamos que fue con una resolución piadosa no volver a su pecado, que se levantó por temor al peligro en el que se encontraba. ¿Puedo estar a salvo bajo esta culpa? Era malo que se acostara sin tales controles; pero hubiera sido peor si se hubiera quedado quieto debajo de ellos.

Jueces 16:4-17

4-17 Samson había sido traicionado y en peligro más de una vez por el amor de las mujeres, sin embargo, él no quiso advertirlo, pero nuevamente es tomado en la misma trampa, y esta tercera vez es fatal. La licencia es una de las cosas que quitan el corazón. Este es un pozo profundo en el que muchos han caído; pero de los cuales pocos han escapado, y aquellos por un milagro de misericordia, con la pérdida de reputación y utilidad, de casi todos, excepto sus almas. La angustia del sufrimiento es diez mil veces mayor que todos los placeres del pecado.

Jueces 16:18-21

18-21 Vea los efectos fatales de la falsa seguridad. Satanás arruina a los hombres halagándolos para que tengan una buena opinión de su propia seguridad, y de este modo no les recuerda nada ni temen a nada; y luego les roba su fuerza y ​​honor, y los lleva cautivos a su voluntad. Cuando dormimos nuestros enemigos espirituales no lo hacen. Los ojos de Sansón eran las entradas de su pecado (ver. Jueces 16:1) y ahora su castigo comenzó allí. Ahora que los filisteos lo cegaron, tuvo tiempo de recordar cómo su propia lujuria lo había cegado antes. La mejor manera de preservar los ojos es apartarlos de la contemplación de la vanidad. Tome precaución por su caída, con cuidado para mirar contra todas las lujurias carnales; porque toda nuestra gloria se fue, y nuestra defensa se apartó de nosotros, cuando se profana nuestra separación a Dios, como nazareos espirituales.

Jueces 16:22-24

22-24 Las aflicciones de Sansón fueron los medios para llevarlo al arrepentimiento profundo. Por la pérdida de su vista corporal, los ojos de su comprensión se abrieron; y al privarlo de la fuerza corporal, el Señor se complació en renovar su fuerza espiritual. El Señor permite que unos pocos vaguen y se hundan profundamente, sin embargo, los recupera al fin, y marcando su disgusto por el pecado en sus severos sufrimientos temporales, evita que se hundan en el pozo de la destrucción. Los hipócritas pueden abusar de estos ejemplos, y los infieles se burlan de ellos, pero los verdaderos cristianos se volverán más humildes, vigilantes y circunspectos; más simples en su dependencia del Señor, más fervientes en la oración para evitar que caigan, y en la alabanza por ser preservados; y, si caen, se evitará que se hundan en la desesperación.

Jueces 16:25-31

25-31 Nada llena los pecados de ninguna persona o personas más rápido que burlarse y maltratar a los siervos de Dios, incluso si es por su propia locura que se los humilla. Dios lo puso en el corazón de Sansón, como persona pública, para vengarse de la disputa de Dios, la de Israel y la suya. Esa fuerza que había perdido por el pecado, la recupera con la oración. Que no fue por pasión o venganza personal, sino por el celo sagrado por la gloria de Dios e Israel, parece que Dios acepta y contesta la oración. La casa fue derribada, no por la fuerza natural de Sansón, sino por el poder todopoderoso de Dios. En su caso, era correcto que él debía vengar la causa de Dios e Israel. Tampoco debe ser acusado de auto-asesinato. No buscó su propia muerte, sino la liberación de Israel y la destrucción de sus enemigos. Así Sansón murió en lazos, y entre los filisteos, como una reprensión horrible por sus pecados; Pero murió arrepentido. Los efectos de su muerte tipificaron los de la muerte de Cristo, quien, por su propia voluntad, dio su vida entre los transgresores, y por lo tanto derrocó el fundamento del reino de Satanás, y proporcionó la liberación de su pueblo. Tan grande como fue el pecado de Sansón, y justamente como merecía los juicios que trajo sobre sí mismo, finalmente encontró la misericordia del Señor; y todo penitente obtendrá misericordia, quien huye en busca de refugio a ese Salvador cuya sangre limpia de todo pecado. Pero aquí no hay nada para alentar a nadie a caer en el pecado, con la esperanza de que finalmente se arrepientan y sean salvos.


»

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos