x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 30 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 30

Génesis 30 - Introducción

* Una cuenta más de la familia de Jacob. (1-13) Raquel lleva a José. (14-24) el nuevo acuerdo de Jacob con Labán para servirlo como ganado. (25-43)

Génesis 30:1-13

1-13 Rachel envidiaba a su hermana: la envidia está en duelo por el bien de otro, de lo que ningún pecado es más odioso para Dios, o más perjudicial para nuestros vecinos y para nosotros mismos. Ella consideró que Dios no hizo la diferencia, y que en otras cosas ella tenía la ventaja. Observemos cuidadosamente todas las subidas y el funcionamiento de esta pasión en nuestras mentes. Que nuestro ojo no sea malo con ninguno de nuestros compañeros de servicio, porque nuestro Amo es bueno. Jacob amaba a Raquel y, por lo tanto, la reprendió por lo que dijo mal. Las reprensiones fieles muestran verdadero afecto. Dios puede ser para nosotros en lugar de cualquier criatura; pero es pecado y locura colocar a cualquier criatura en lugar de Dios, y poner esa confianza en cualquier criatura, que debe colocarse solo en Dios. Ante la persuasión de Raquel, Jacob tomó a Bilha, su criada, como esposa, para que, según el uso de aquellos tiempos, sus hijos pudieran ser los hijos de su amante.

Si el corazón de Rachel no hubiera sido influenciado por pasiones malvadas, habría pensado que los hijos de su hermana estaban más cerca de ella, y que tenían más derecho a su cuidado que el de Bilha. Pero los niños a quienes tenía derecho a gobernar eran más deseables para ella que los niños a los que tenía más razones para amar. Como una de las primeras instancias de su poder sobre estos niños, se complace en darles nombres que lleven marcas de rivalidad con su hermana. Vea qué raíces de la amargura son la envidia y la lucha, y qué travesuras hacen entre las relaciones. Ante la persuasión de Lea, Jacob también tomó a Zilpa, su criada, como esposa. Vea el poder de los celos y la rivalidad, y admire la sabiduría del nombramiento divino, que une a un solo hombre y una mujer; porque Dios nos ha llamado a la paz y la pureza.

Génesis 30:14-24

14-24 El deseo, bueno en sí mismo, pero a menudo demasiado grande e irregular, de ser la madre de la Semilla prometida, con el honor de tener muchos hijos, y el reproche de ser estéril, fueron las causas de esta competencia impropia entre las hermanas. La verdad parece ser que fueron influenciados por las promesas de Dios a Abraham; a cuya posteridad se le prometieron las más ricas bendiciones, y de quién descendería el Mesías.

Génesis 30:25-43

25-43 Después de catorce años, Jacob estaba dispuesto a partir sin ninguna provisión, excepto la promesa de Dios. Pero, en muchos sentidos, tenía un derecho justo sobre la sustancia de Labán, y era la voluntad de Dios que debía ser provisto de ella. Remitió su causa a Dios, en lugar de aceptar el salario establecido con Labán, cuyo egoísmo fue muy grande. Y parecería que actuó con honestidad, cuando ninguno de los colores fijados debería encontrarse entre su ganado. Labán pensó egoístamente que su ganado produciría pocos colores diferentes al suyo. El curso de Jacob después de este acuerdo ha sido considerado una instancia de su política y gestión. Pero fue hecho por la insinuación de Dios, y como muestra de su poder. El Señor de una forma u otra defenderá la causa de los oprimidos y honrará a aquellos que simplemente confían en su providencia. Tampoco Labán podía quejarse de Jacob, porque no tenía nada más que lo libremente acordado que debería tener; tampoco fue herido, sino que se benefició enormemente con los servicios de Jacob. Que todas nuestras misericordias se reciban con acción de gracias y oración, que, viniendo de su generosidad, puedan conducir a su alabanza.


»

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos