x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 23 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 23

Éxodo 23 - Introducción

* Leyes contra la falsedad y la injusticia. (1-9) El año de descanso, El sábado, Los tres festivales. (10-19) Dios promete conducir a los israelitas a Canaán. (20-33)

Éxodo 23:1-9

1-9 En la ley de Moisés hay marcas muy claras de un sólido sentimiento moral y de verdadera sabiduría política. Todo lo que contiene es adecuado para el objeto deseado y declarado, la adoración de un solo Dios y la separación de Israel del mundo pagano. Ni las partes, los amigos, los testigos ni las opiniones comunes deben movernos para disminuir las faltas graves, agravar las pequeñas, disculpar a los delincuentes, acusar a los inocentes o tergiversar cualquier cosa.

Éxodo 23:10-19

10-19 Cada séptimo año la tierra debía descansar. No deben ararlo ni sembrarlo; lo que la tierra produjo de sí misma, debe comerse y no acumularse. Esta ley parece haber tenido la intención de enseñar la dependencia de la Providencia, y la fidelidad de Dios al enviar un aumento mayor mientras cumplían sus citas. También era típico del descanso celestial, cuando todas las labores, preocupaciones e intereses terrenales cesarían para siempre. Todo respeto a los dioses de los paganos está estrictamente prohibido. Como la idolatría era un pecado al que se inclinaban los israelitas, deben borrar el recuerdo de los dioses de los paganos. Se requiere estrictamente la asistencia religiosa solemne a Dios, en el lugar que debe elegir. Deben unirse ante el Señor. ¡Qué buen Maestro servimos, que ha hecho nuestro deber regocijarnos ante él! Dediquemos con placer al servicio de Dios esa parte de nuestro tiempo que él requiere, y cuentemos que sus días de reposo y ordenanzas sean un festín para nuestras almas. No debían venir con las manos vacías; así que ahora, no debemos venir a adorar a Dios con el corazón vacío; nuestras almas deben estar llenas de santos deseos hacia él y dedicaciones de nosotros mismos a él; porque con tales sacrificios Dios está complacido.

Éxodo 23:20-33

20-33 Aquí se promete que deberían ser guiados y mantenidos en su camino a través del desierto a la tierra prometida. He aquí, envío un ángel delante de ti, mi ángel. El precepto unido a esta promesa es que sean obedientes a este ángel a quien Dios enviaría ante ellos. Cristo es el ángel de Jehová; esto es claramente enseñado por San Pablo, 1 Corintios 10:9. Deberían tener un asentamiento cómodo en la tierra de Canaán. Cuán razonables son las condiciones de esta promesa; que deberían servir al único Dios verdadero; no los dioses de las naciones, que no son dioses en absoluto. ¡Cuán ricos son los detalles de esta promesa! La comodidad de su comida, la continuidad de su salud, el aumento de su riqueza, la prolongación de sus vidas hasta la vejez. Así tiene la piedad la promesa de la vida que ahora es. Se promete que deben someter a sus enemigos. Las huestes de avispones dieron paso a las huestes de Israel; Dios puede usar esas criaturas tan malas para castigar a los enemigos de su pueblo. Con verdadera amabilidad hacia la iglesia, sus enemigos son sometidos poco a poco; así nos mantenemos en guardia y en continua dependencia de Dios. Las corrupciones son expulsadas de los corazones del pueblo de Dios, no todas a la vez, sino de a poco. El precepto con esta promesa es que no deben hacer amistad con los idólatras. Aquellos que se alejarían de los malos cursos, deben evitar la mala compañía. Es peligroso vivir en un barrio malo; los pecados de otros serán nuestras trampas. Nuestro mayor peligro es de aquellos que nos harían pecar contra Dios.


»

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos