x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Zacarías 11 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Zacarías 11

1 ¡Abre, Líbano, tus puertas, que el fuego devora tus cedros

2 Gime, ciprés, porque ha caído el cedro, porque han sido abatidos los poderosos. ¡Gemid, encinas de Basan, porque es destruido el bosque impenetrable!

3 ¡Oyense lamentos de pastores por la ruina de sus riquezas! Oyense rugidos de leones por la ruina de la gloria del Jordán!

4 Así dice Yahvé, mi Dios: Apacienta las ovejas para el matadero,

5 las que matan los compradores impunemente, mientras sus vendedores dicen: ¡Bendito sea Yahvé, que me ha enriquecido ! sin que los pastores tengan piedad de ellas;'

6 porque no tendré yo piedad de los moradores de la tierra, dice Yahvé, porque yo mismo entregaré a las gentes, cada uno en manos de su pastor y en las manos de su rey, y éstos devastarán la tierra, y yo no la libraré de sus manos.

7 Hícerrie, pues, pastor del rebaño de la matanza para los compradores del rebaño, y tomé dos cayados, dando al uno por nombre “benevolencia” y al otro “unión” y me puse a apacentar el rebaño.

8 En un mes hice desaparecer a tres pastores. Entonces tomé aversión del rebaño, el cual se hastió de mí,

9 y dije: No os apacentaré ya más; la que muera, que muera; la que se pierda, que se pierda, y las que queden, que se coman unas a otras.'

10 Tomé luego mi cayado “benevolencia” y lo rompí, para deshacer el pacto que había concertado con todos los pueblos,

11 y quedó deshecho en ese día, y los mercaderes de ovejas que me observaban conocieron que aquello era cosa de Yahvé.

12 Yo les dije: Si queréis, dadme mi salario, y, si no, dejadlo; y me pesaron mi salario, treinta monedas de plata.'

13 Y Yahvé me dijo: Tira al tesoro el rumboso precio en que te han apreciado. Y tomando las treinta monedas de plata, las tiré en la casa de Yahvé al tesoro.

14 Rompí luego el otro cayado, “unión,” para romper la hermandad entre Judá e Israel.

15 Y Yahvé me dijo: Hazte también el pastor insensato,

16 pues he aquí que voy a suscitar un pastor en la tierra que no se cuidará de que desaparezcan, y no buscará a las descarriadas, ni curará a las heridas, ni alimentará a las fuertes, pero se comerá las gordas y les arrancará las uñas.

17 ¡Ay del pastor inútil, que abandona el rebaño! (Descargará) la espada sobre su brazo derecho, se secará del todo su brazo y quedará ciego totalmente su ojo derecho.

×

Zacarías 11

Zacarías 11 - Introducción

* Destrucción para venir sobre los judíos. (1-3) El trato del Señor con los judíos. (4-14) El emblema y la maldición de un pastor tonto. (15-17)

Zacarías 11:1-3

1-3 En expresiones figurativas, se predice esa destrucción de Jerusalén, y de la iglesia y nación judía, que nuestro Señor Jesús, cuando el tiempo estaba cerca, profetizó clara y expresamente. ¿Cómo pueden resistir los abetos si caen los cedros? Las caídas de los sabios y los buenos en el pecado, y las caídas de los ricos y los grandes en problemas, son fuertes alarmas para aquellos en todos sus sentidos. Es triste con un pueblo, cuando aquellos que deberían ser como pastores para ellos, son como leones jóvenes. El orgullo de Jordania eran los matorrales en las orillas; y cuando el río se desbordó por las orillas, los leones surgieron de ellos rugiendo. Así, el destino de Jerusalén puede alarmar a otras iglesias.

Zacarías 11:4-14

4-14 Cristo vino a este mundo para juzgar a la iglesia y nación judía, que eran terriblemente corruptas y degeneradas. Esos tienen sus mentes ciegamente ciegas, que enferman y se justifican en ello; pero Dios no sostendrá a los inocentes que se sostienen así. ¿Cómo podemos acudir a Dios para pedir una bendición sobre métodos ilegales para obtener riqueza, o para devolver gracias por el éxito en ellos? Hubo una decadencia general de la religión entre ellos, y no lo consideraron. El Buen Pastor alimentaría a su rebaño, pero su atención se dirigiría principalmente a los pobres. Como emblema, el profeta parece haber tomado dos bastones; Belleza, denotada los privilegios de la nación judía, en su pacto nacional; al otro lo llamó Bandas, denotando la armonía que hasta ahora los unía como el rebaño de Dios. Pero decidieron unirse a los falsos maestros. La mente carnal y la amistad del mundo son enemistad con Dios; y Dios odia a todos los trabajadores de la iniquidad: es fácil prever en qué terminará esto. El profeta exigió un salario, o una recompensa, y recibió treinta monedas de plata. Por dirección divina, lo arrojó al alfarero, como desdeñoso por la pequeñez de la suma. Esto ensombreció el trato de Judas para traicionar a Cristo, y el método final para aplicarlo. Nada arruina a un pueblo tan ciertamente, como debilitar la hermandad entre ellos. Esto sigue a la disolución del pacto entre Dios y ellos: cuando abunda el pecado, el amor se enfría y siguen las contiendas civiles. No es de extrañar si esos se caen entre ellos, quienes han provocado que Dios se caiga con ellos. El desprecio voluntario de Cristo es la gran causa de la ruina de los hombres. Y si los profesores valoraran correctamente a Cristo, no contendrían por pequeños asuntos.

Zacarías 11:15-17

15-17 Dios, después de haber mostrado la miseria de este pueblo al ser justamente abandonados por el Buen Pastor, muestra su miseria adicional al ser abusado por pastores tontos. La descripción se adapta al carácter que Cristo da de los escribas y fariseos. Nunca hacen nada para apoyar a los débiles o consolar a los débiles de mente; pero buscan su propia tranquilidad, mientras son bárbaros para el rebaño. El pastor de ídolos tiene el atuendo y la apariencia de un pastor, recibe sumisión y recibe apoyo a un alto costo; pero deja que el rebaño perezca por negligencia, o los lleva a la ruina con su ejemplo. Esto se adapta a muchos en diferentes iglesias y naciones, pero la advertencia tuvo un cumplimiento terrible en los maestros judíos. Y mientras tales engañen a otros a su ruina, ellos mismos tendrán la más profunda condena.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos