x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Zacarías 1 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Zacarías 1

1 El octavo mes del año segundo de Darío llegó la palabra de Yahvé a Zacarías, hijo de Baraquías, hijo de Iddo, el profeta, diciendo:

2 Yahvé se irritó fuertemente contra vuestros padres.

3 Diles, pues: Así dice Yahvé de los ejércitos: Volveos a mí, dice Yahvé de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, dice Yahvé de los ejércitos.

4 No seáis como vuestros padres, a quienes vocearon los primeros profetas, diciendo: Así dice Yahvé de los ejércitos: ¡Convertios de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras! Pero ellos no atendieron, no me escucharon, dice Yahvé de los ejércitos.

5 Vuestros padres, ¿dónde están? Y los profetas, ¿viven siempre?

6 Pero mis palabras y mis mandatos, lo que mandé yo a mis siervos los profetas, ¿no alcanzó acaso a vuestros padres? Por eso se convirtieron y se dijeron: Ha hecho Yahvé de los ejércitos con nosotros tal como, según nuestros caminos, decretó tratarnos.

7 A veinticuatro del mes undécimo, que es el mes de Sebat, del año segundo de Darío, fue la palabra de Yahvé a Zacarías, profeta, hijo de Baraquías, hijo de Iddo, diciendo:

8 Vi de noche a un varón que cabalgaba en un caballo rojo y estaba entre los montes en el valle; detrás de él había caballos rojos, alazanes y blancos.'

9 Yo entonces pregunté: ¿Qué son éstos, mi señor? Y el ángel que me hablaba me dijo: Voy a darte a saber quiénes son éstos;'

10 pero el que estaba entre los montes tomó la palabra y dijo: Estos son los que Yahvé ha mandado a recorrer la tierra.

11 Luego hablaron ellos al ángel de Yahvé que estaba entre los montes y le dijeron: Hemos recorrido la tierra, y toda está quieta y tranquila.

12 Y habló el ángel de Yahvé, diciendo: ¡Oh Yahvé de los ejércitos! ¿hasta cuándo no vas a tener piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las que estás irritado desde hace setenta años?

13 Y Yahvé dirigió al ángel que conmigo hablaba palabras amables, palabras consoladoras.

14 El ángel que hablaba conmigo me dijo: Clama diciendo: Así dice Yahvé de los ejércitos: Siento gran amor hacia Jerusalén y hacia Sión,

15 y estoy muy airado contra las naciones que ahora están tranquilas, porque yo estaba un poco airado, pero ellas agravaron el mal.

16 Por tanto, así dice Yahvé: Yo me he vuelto misericordioso hacia Jerusalén, y mi casa será allí reedificada, dice Yahvé de los ejércitos, y sobre Jerusalén se tenderá el cordel.

17 Clama también diciendo: Así dice Yahvé de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades de abundancia de bienes, y Yahvé consolará a Sión y elegirá a Jerusalén.

18 (1) Luego alcé mis ojos y miré, y vi cuatro cuernos,

19 (2) y pregunté al ángel que hablaba conmigo: Y éstos, ¿qué son? El me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá.

20 (3) Mostróme luego Yahvé cuatro artesanos,

21 (4) y yo pregunté: ¿Qué van a hacer éstos? Me respondió, diciendo: Aquéllos son los cuernos que dispersaron a Judá de modo tal, que no pudo ya levantar cabeza, y éstos vienen para rodear a aquéllos y destruir los cuernos de las gentes que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla.

×

Zacarías 1

Zacarías 1:1-6

1-6 El poder todopoderoso de Dios y el dominio soberano, deben comprometer y alentar a los pecadores a arrepentirse y volverse hacia Él. Es muy deseable tener al Señor de los ejércitos para nuestro amigo, y es muy terrible tenerlo para nuestro enemigo. Repase lo que pasó y observe el mensaje que Dios envió a sus padres, sus siervos, los profetas. Vuélvete ahora de tus malos caminos, y de tus malas acciones. Sé persuadido de dejar tus pecados, como la única forma de evitar que se acerque a la ruina. ¿Qué ha sido de nuestros padres y de los profetas que les predicaron? Todos están muertos y desaparecidos. Aquí estaban, en las ciudades y países donde vivimos, pasando y pasando por las mismas calles, viviendo en las mismas casas, comerciando en las mismas tiendas e intercambios, adorando a Dios en los mismos lugares. ¿Pero dónde están ellos? Cuando murieron, no había un final para ellos; están en la eternidad, en el mundo de los espíritus, el mundo inmutable al que nos apresuramos. ¿Dónde están? Aquellos de ellos que vivieron y murieron en pecado, están en tormento. Los que vivieron y murieron en Cristo, están en el cielo; y si vivimos y morimos como ellos, estaremos con ellos en breve y eternamente. Si no les importaba su propia alma, ¿es esa una razón por la cual su posteridad también debería arruinar la de ellos? Los profetas se han ido. Cristo es un profeta que vive para siempre, pero todos los demás profetas tienen un período asignado a su cargo. Oh, que esta consideración tuviera su debido peso; ¡que los ministros moribundos tratan con personas moribundas acerca de sus almas que nunca mueren, y una eternidad horrible, al borde de la cual ambos están de pie! En otro mundo, tanto nosotros como nuestros profetas viviremos para siempre: prepararnos para ese mundo debe ser nuestro gran cuidado en esto. Los predicadores murieron, y los oyentes murieron, pero la palabra de Dios no murió; ni una jota ni título cayó al suelo; porque él es justo.

Zacarías 1:7-17

7-17 El profeta vio un bosque oscuro y sombreado, escondido por las colinas. Esto representaba la condición baja y melancólica de la iglesia judía. Un hombre como un guerrero se sentó en un caballo rojo, en medio de este sombreado bosque de myrtle. Aunque la iglesia estaba en una condición baja, Cristo estaba presente en medio de él, listo para aparecer para el alivio de su pueblo. Detrás de él había ángeles listos para ser empleados por él, algunos en actos de juicio, otros de misericordia, otros en eventos mixtos. Si conocemos algo de los misterios del reino de los cielos, debemos aplicar, no a los ángeles, porque ellos mismos son aprendices, sino a Cristo mismo. Él está listo para enseñar a aquellos humildemente deseosos de aprender las cosas de Dios. Las naciones cercanas a Judea gozaron de paz en ese momento, pero el estado de los judíos estaba inestable, lo que dio lugar a la súplica que siguió; pero la misericordia solo debe esperarse a través de Cristo. Su intercesión por su iglesia prevalece. El Señor respondió al Ángel, este Ángel del pacto, con promesas de misericordia y liberación. Todas las buenas palabras y palabras confortables del evangelio que recibimos de Jesucristo, como él las recibió del Padre, en respuesta a la oración de su sangre; y sus ministros deben predicarlos a todo el mundo. La tierra se quedó quieta, y estaba en reposo. No es raro que los enemigos de Dios descansen en pecado, mientras que su pueblo está sufriendo correcciones, acosados ​​por la tentación, inquietos por el miedo a la ira o gimiendo por la opresión y la persecución. Aquí hay predicciones que tenían referencia al avivamiento de los judíos después del cautiverio, pero esos eventos fueron sombras de lo que sucederá en la iglesia, después de que termine la opresión de la Babilonia del Nuevo Testamento.

Zacarías 1:18-21

18-21 Los enemigos de la iglesia amenazan con cortar el nombre de Israel. Son cuernos, emblemas de poder, fuerza y ​​violencia. El profeta los vio tan formidables que comenzó a desesperarse por la seguridad de todo buen hombre y el éxito de toda buena obra; pero el Señor le mostró a cuatro trabajadores autorizados para cortar estos cuernos. Con un ojo de sentido vemos el poder de los enemigos de la iglesia; mira en qué dirección lo haremos, el mundo nos muestra eso; pero es solo con un ojo de fe que lo vemos seguro. El Señor nos muestra eso. Cuando Dios tiene trabajo que hacer, levantará a algunos para que lo hagan, y a otros para defenderlo y para proteger a los empleados para hacerlo. ¡Qué causa es mirar con amor y alabanza al Espíritu santo y eterno, que tiene el mismo cuidado sobre los intereses actuales y eternos de los creyentes, por la santa palabra que lleva a la iglesia a conocer las maravillas de la salvación!


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos