x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Romanos 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Romanos 4

1 ¿Qué diremos, pues, haber obtenido Abraham, nuestro padre según la carne?

2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tendrá motivos de gloriarse, aunque no ante Dios.

3 ¿Qué dice, en efecto, la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue computado a justicia.”

4 Ahora bien, al que trabaja no se le computa el salario como gracia, sino como deuda;'

5 mas al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al impío, la fe le es computada por justicia.

6 Así es como David proclama bienaventurado al hombre a quien Dios imputa la justicia sin las obras:

7 “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas y cuyos pecados han sido velados.

8 Venturoso el varón a quien no toma a cuenta el Señor su pecado.”

9 Ahora bien, esta bienaventuranza, ¿es sólo de los circuncidados o también de los incircuncisos? Porque decimos que a Abraham le fue computada la fe por justicia.

10 Pero ¿cuándo le fue computada? ¿Cuándo ya se había circuncidado o antes? No después de la circuncisión, sino antes,

11 Y recibió la circuncisión por señal, por sello de la justicia de la fe, que obtuvo en la incircuncisión, para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, para que también a ellos la fe les sea computada por justicia;'

12 y padre de los circuncidados, pero no de los que son solamente de la circuncisión, sino de los que siguen también los pasos de la fe de nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

13 En efecto, a Abraham y a su posteridad no le vino por la Ley la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

14 Pues si los hijos de la Ley son los herederos, quedó anulada la fe y abrogada la promesa;'

15 porque la Ley trae consigo la ira, ya que donde no hay ley no hay transgresión.

16 Por consiguiente, la promesa viene de la fe, a fin de que sea don gratuito y así quede asegurada a toda la descendencia, no sólo a los hijos de la Ley, sino a los hijos de la fe de Abraham, padre de todos nosotros,

17 según está escrito: “Te he puesto por padre de muchas naciones,” ante aquel en quien creyó, Dios, que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe.

18 Abraham, contra toda esperanza, creyó que había de ser padre de muchas naciones, según el dicho: “Así será tu descendencia,”

19 y no flaqueó en la fe al considerar su cuerpo sin vigor, pues era casi centenario y estaba ya amortiguado el seno de Sara;'

20 sino que ante la promesa de Dios no vaciló, dejándose llevar de la incredulidad; antes, fortalecido por la fe, dio gloria a Dios,'

21 convencido de que Dios era poderoso para cumplir lo que había prometido;'

22 y por esto le fue computado ajusticia.

23 Y no sólo por él está escrito que le fue computado,

24 sino también por nosotros, a quienes debe computarse; a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos, a Jesús, Señor nuestro,'

25 que fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.

×

Romanos 4

Romanos 4 - Introducción

La doctrina de la justificación por la fe se muestra en el caso de Abraham. (1-12) Recibió la promesa a través de la justicia de la fe. (13-22) Y estamos justificados por la misma manera de creer. (23-25)

Romanos 4:1-12

1-12 Para responder a los puntos de vista de los judíos, el apóstol se refiere primero al ejemplo de Abraham, en quien los judíos se glorificaban como su antepasado más renombrado. Por muy exaltado que fuera en varios aspectos, no tenía nada de qué jactarse en presencia de Dios, siendo salvado por la gracia, mediante la fe, al igual que los demás. Sin notar los años que pasaron antes de su llamado, y las fallas a veces en su obediencia, e incluso en su fe, se declaró expresamente en la Escritura que "creyó a Dios, y le fue contado por justicia",  Génesis 15:6. De este ejemplo se observa que si algún hombre pudiera obrar la medida completa requerida por la ley, la recompensa debe ser contada como una deuda, lo cual evidentemente no fue el caso ni siquiera de Abraham, ya que la fe le fue contada por justicia. Cuando los creyentes son justificados por la fe, "su fe les es contada por justicia", su fe no los justifica como una parte, pequeña o grande, de su justicia; sino como el medio designado para unirlos a Aquel que ha elegido como nombre por el cual será llamado, "el Señor nuestra Justicia". El pueblo perdonado es el único pueblo bendito. Se desprende claramente de la Escritura que Abraham fue justificado varios años antes de su circuncisión. Por lo tanto, es evidente que este rito no era necesario para la justificación. Era una señal de la corrupción original de la naturaleza humana. Y era una señal que también era un sello externo, designado no sólo para confirmar las promesas de Dios a él y a su descendencia, y su obligación de ser del Señor, sino también para asegurarle que ya era un verdadero participante de la justicia de la fe. Así, Abraham fue el antepasado espiritual de todos los creyentes, que caminaron según el ejemplo de su fe obediente. El sello del Espíritu Santo en nuestra santificación, que nos hace nuevas criaturas, es la evidencia interna de la justicia de la fe.

Romanos 4:13-22

13-22 La promesa fue hecha a Abraham mucho antes de la ley. Apunta a Cristo, y se refiere a la promesa, Génesis 12:3. En ti serán bendecidas todas las familias de la tierra. La ley produce ira, al mostrar que cada transgresor está expuesto al desagrado divino. Como Dios tenía la intención de dar a los hombres un título de las bendiciones prometidas, así lo designó por fe, para que fuera totalmente de gracia, para asegurarse de que todos los que tenían la misma fe preciosa con Abraham, ya sean judíos o gentiles , en todas las edades. La justificación y salvación de los pecadores, la toma para sí de los gentiles que no habían sido un pueblo, fueron un llamado de gracia de las cosas que no son, como si lo fueran; y esto dando un ser a las cosas que no eran, prueba el poder todopoderoso de Dios. Se muestra la naturaleza y el poder de la fe de Abraham. Creía en el testimonio de Dios y buscó el cumplimiento de su promesa, esperando firmemente cuando el caso parecía desesperado. Es la debilidad de la fe, lo que hace que un hombre mienta estudiando las dificultades en el camino de una promesa. Abraham no lo tomó por un punto que admitiría una discusión o debate. La incredulidad está en el fondo de todos nuestros asombros ante las promesas de Dios. La fuerza de la fe apareció en su victoria sobre los miedos. Dios honra la fe; y una gran fe honra a Dios. Le fue imputado por justicia. La fe es una gracia que de todos los demás le da gloria a Dios. La fe es claramente el instrumento por el cual recibimos la justicia de Dios, la redención que es por Cristo; y aquello que es el instrumento por el cual lo tomamos o lo recibimos, no puede ser la cosa misma, ni puede ser el regalo que se toma y se recibe. La fe de Abraham no lo justificó por su propio mérito o valor, sino por darle una parte en Cristo.

Romanos 4:23-25

23-25 ​​La historia de Abraham, y de su justificación, fue registrada para enseñar a hombres de edades posteriores; aquellos especialmente a quienes se les dio a conocer el evangelio. Es claro, que no somos justificados por el mérito de nuestras propias obras, sino por la fe en Jesucristo y su justicia; cual es la verdad que se exhorta en este y en el capítulo anterior, como la gran fuente y fundamento de todo consuelo. Cristo obró meritoriamente nuestra justificación y salvación con su muerte y pasión, pero el poder y la perfección de la misma, con respecto a nosotros, dependen de su resurrección. Con su muerte pagó nuestra deuda, en su resurrección recibió nuestra absolución, Isaías 53:8. Cuando fue dado de alta, nosotros, en Él y junto con Él, recibimos la descarga de la culpa y el castigo de todos nuestros pecados. Este último verso es un resumen de todo el evangelio.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos