x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 21 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 21

1 Los jefes de familia de los levitas se acercaron a Eleazar, sacerdote; a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de familia de las tribus de los hijos de Israel,'

2 y les hablaron en Silo, en tierra de Canaán, diciendo: “Yahvé mandó a Moisés que nos diese ciudades donde habitar, con sus campos para nuestros ganados.”

3 Los hijos de Israel dieron a los levitas, de sus heredades, según el mandato de Yahvé, estas ciudades, con sus campos.

4 Salió la suerte para la familia de los caatitas, y los hijos del sacerdote Aarón, de entre los levitas, obtuvieron por suerte tres ciudades de la tribu de Judá, de la de Simeón y de la de Benjamín;'

5 los otros hijos de Caat obtuvieron por suerte diez ciudades de las familias de la tribu de Efraím, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manases.

6 Los hijos de Gersón obtuvieron por suerte trece ciudades, de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manases, en Basan.

7 Los hijos de Merarí, según sus familias, obtuvieron doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón.

8 Los hijos de Israel dieron por suerte a los hijos de Leví esas ciudades y sus contornos, como Yahvé se lo había mandado a Moisés.

9 Dieron de la tribu de los hijos de Judá y de la tribu de los hijos de Simeón estas ciudades;'

10 pues la suerte de los hijos de Aarón, de la familia de Caat, de los hijos de Leví, fue la primera.

11 Diéronles, pues, en la montaña de Judá, la ciudad de Arbé, padre de Enac, que es Hebrón, con sus contornos;'

12 pero los campos de esta ciudad y las ciudades de ella dependientes se las dieron a Caleb, hijo de Jefoné, en heredad.

13 Dieron a los hijos del sacerdote Aarón la ciudad de refugio para los homicidas, Hebrón y su contorno, así como Libna y su contorno,

14 Jeter y su contorno, Estemo y su contorno,

15 Jelón y su contorno, Dabir y su contorno,

16 Asín, Juta, Bet-sames, con sus contornos; nueve ciudades de estas dos tribus.'

17 De la tribu de Benjamín, Gabaón y su contorno, Gueba y su contorno,

18 Anatot y Almón y sus contornos; cuatro ciudades.'

19 En todo, las ciudades de los sacerdotes, hijos de Aarón, trece ciudades y sus contornos;'

20 pero a las familias de los hijos de Caat, hijos de Leví, y a los otros hijos de Caat, les señaló la suerte ciudades de la tribu de Efraím.

21 Se les dio la ciudad de refugio para los homicidas, Siquem y su contorno, en la montaña de Efraím, y Gazer con su contorno;'

22 Quisaím y Betorón, con sus contornos; cuatro ciudades.'

23 De la tribu de Dan, El-teco, Guibetón,

24 Ayalón y Gat Rimmón, con sus contornos; cuatro ciudades.'

25 De la media tribu de Manases, Tanac, con su contorno, y Gat Rimmón, con sus contornos; dos ciudades.'

26 En todo, diez ciudades con sus contornos para las familias de los otros hijos de Caat.

27 Se dio a los hijos de Gersón, de entre las familias de los hijos de Leví, de la media tribu de Manases, la ciudad de refugio para los homicidas, Golán, en Basan, y su contorno, como también Bosra y su contorno; dos ciudades.'

28 De la tribu de Isacar, Quisyón, Daberet,

29 Jaramut y En Ganim y sus contornos; cuatro ciudades.'

30 De la tribu de Aser, Masal, Abdón,

31 Jelcat y Rejob, con sus contornos; cuatro ciudades.'

32 De la tribu de Neftalí, la ciudad de refugio para los homicidas, Cades, en Galilea, con su contorno, como también Jamot, Dor y Cartán, con sus contornos; tres ciudades.'

33 En todo, las ciudades de los gersonitas, según sus familias, trece ciudades con sus contornos.

34 A las familias de los hijos de Merarí, al resto de los hijos de Leví, en la tribu de Zabulón, Jocneam, Carta,

35 Damna y Nalol, con sus contornos; cuatro ciudades;'

36 de la tribu de Rubén, Besor y Jasa, con sus contornos; Quedemot y Mefat, con sus contornos; cuatro ciudades;'

37 (38) y de la tribu de Gad, la ciudad de refugio para los homicidas, Ramot, en Galaad, y su contorno, así como Majanaím,(39) Jesebón y Jazer, con sus contornos; cuatro ciudades.'

38 (40) En todo, las ciudades señaladas por la suerte a los hijos de Merarí, según sus familias, el resto de las familias de los hijos de Leví, doce ciudades.

39 (41) Todas las ciudades de los hijos de Leví, en medio de las posesiones de los hijos de Israel, cuarenta y ocho ciudades y sus contornos.

40 (42) Cada una de estas ciudades tenía en torno suyo un campo, y así para todas las ciudades.

41 (43) Yahvé dio a Israel toda la tierra que a sus padres había jurado darles, y se posesionaron de ella y se establecieron allí.

42 (44) Yahvé les concedió el descanso en torno suyo, como se lo había jurado a sus padres; ninguno de sus enemigos pudo resistirles, y Yahvé los entregó a todos en sus manos.'

43 (45) Las buenas palabras que Yahvé había dicho a la casa de Israel, todas se cumplieron.

44 (TEXTO OMITIDO)

45 (TEXTO OMITIDO)

×

Josué 21

Josué 21 - Introducción

* Ciudades para los levitas. (1-8) Las ciudades asignadas a los levitas. (9-42) Dios dio la tierra y el descanso a los israelitas, de acuerdo con su promesa. (43-45)

Josué 21:1-8

1-8 Los levitas esperaron hasta que las otras tribus fueran atendidas, antes de preferir su reclamo a Josué. Construyen su reclamo sobre una muy buena base; no sus propios méritos o servicios, sino el precepto divino. El mantenimiento de los ministros no es algo que le quede solo a la voluntad del pueblo, para que puedan dejarlos morir de hambre si lo desean; los que predican el evangelio deben vivir por el evangelio y deben vivir cómodamente.

Josué 21:9-42

9-42 Al mezclar a los levitas con las otras tribus, se les hizo ver que los ojos de todo Israel estaban sobre ellos y, por lo tanto, les preocupaba caminar para que su ministerio no fuera culpado. Cada tribu tenía su parte de las ciudades de los levitas. Así, Dios proveyó gentilmente para mantener la religión entre ellos, y para que pudieran tener la palabra en todas partes de la tierra. Sin embargo, bendito sea Dios, tenemos el evangelio más difuso entre nosotros.

Josué 21:43-45

43-45 Dios prometió dar a la simiente de Abraham la tierra de Canaán para que la poseyera, y ahora la poseían y habitaban en ella. Y la promesa del Canaán celestial es tan segura para todo el Israel espiritual de Dios; porque es la promesa de Él que no puede mentir. No había un hombre delante de ellos. La prevalencia posterior de los cananeos fue el efecto de la pereza de Israel y el castigo de su inclinación pecaminosa a las idolatrías y abominaciones de los paganos a quienes albergaban y consentían. No faltó nada de nada bueno, lo que el Señor le había dicho a la casa de Israel. A su debido tiempo se cumplirán todas sus promesas; entonces su pueblo reconocerá que el Señor ha excedido sus expectativas más grandes, y los hizo más que vencedores, y los llevó al descanso deseado.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos