x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 18 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 18

1 Se reunió en Silo toda la asamblea de los hijos de Israel y alzaron allí el tabernáculo de la reunión. El territorio estaba sometido.

2 Quedaban siete tribus, de entre los hijos de Israel, que todavía no habían recibido su heredad.

3 Josué dijo a los hijos de Israel: “¿Hasta cuándo vais a ser negligentes en apoderaros de la tierra que Yahvé, Dios de vuestros padres, os ha dado?

4 Elegid tres hombres por cada tribu, y yo los enviaré para que vayan a recorrer la tierra y hagan de ella una descripción, con vistas a la distribución que hay que hacer, y me la traigan.

5 La dividiréis en siete partes: Judá quedará dentro de sus fronteras, al mediodía, y la casa de José dentro de las suyas, al norte.

6 Describid, pues, la tierra en siete partes, traedme la descripción, y yo haré el sorteo de ella para vosotros, aquí ante Yahvé, nuestro Dios;'

7 pues para los levitas no ha de haber parte en medio de vosotros, por ser el sacerdocio de Yahvé su heredad; Gad, Rubén y media tribu de Manases han recibido ya su heredad al otro lado del Jordán, a oriente, la que les dio Moisés, siervo de Yahvé.”

8 Levantáronse los hombres y se pusieron en camino, y al partirse para hacer la descripción de la tierra, les dio Josué sus órdenes, diciendo: “Id, recorred la tierra, describidla y volved a mí, y yo os haré el sorteo aquí ante Yahvé, en Silo.”

9 Partieron, pues; recorrieron la tierra, la describieron en un rollo según sus ciudades, dividiéndola en siete partes, y volvieron a Josué, al campo en Silo.'

10 Josué les hizo el sorteo en Silo, en presencia de Yahvé, y distribuyó allí la tierra entre los hijos de Israel, según sus familias.

11 La parte de la tribu de Benjamín fue sacada a suerte según sus familias, y el territorio que les tocó en suerte tenía sus fronteras entre los hijos de Judá y los hijos de José.

12 Del lado del norte partía su frontera del Jordán, subía al norte sobre la vertiente de Jericó, se elevaba por la montaña a occidente y terminaba en el desierto de Bet Aven;'

13 de allí iba a Luz, al mediodía, que es Betel; luego bajaba a Atarot Adar por la montaña que hay al mediodía de Betorón de Abajo.'

14 Del lado de occidente se prolongaba la frontera, volviendo hacia el mediodía, desde la montaña situada frente a Betorón, al sur, y terminaba en Quiriat Baal, que es Quiriat-Jearim, ciudad de los hijos de Judá; esto por el lado de occidente.'

15 Por el lado del mediodía partía del extremo de Quiriat-Jearim hasta la fuente de aguas de Naftoaj;'

16 bajaba al extremo de la montaña que está frente al valle de Ben Hinón y al norte del valle de Refaím, y bajaba luego por el valle de Hinón hacia el límite meridional de los jebuseos, hasta la fuente de Rogel;'

17 volvíase al norte y pasaba luego por En Semes, seguía por Guelitot, que está frente a la subida de Adomim, y bajaba a la peña de Boén, hijo de Rubén;'

18 pasaba por la vertiente septentrional, frente al Araba; bajaba al Araba,'

19 y seguía por la vertiente septentrional de Bet Jogla, para morir en el extremo norte del mar de la Sal, hacia la desembocadura del Jordán, al mediodía.

20 Esta era la frontera meridional. El Jordán era el límite de la frontera oriental. Esta fue la heredad de los hijos de Benjamín con todas sus fronteras, según sus familias.

21 Las ciudades de la tribu de Benjamín, según sus familias, eran: Jericó, Bet Jogla, Emec Casis,

22 Bet Araba, Semaraím, Betel,

23 Avim, Afara, Ofra,

24 Quefar Emora, Ofni y Gaba; doce ciudades con sus pueblos.'

25 Gabaón, Rama Berot,

26 Misfe, Cafira, Amosa,

27 Requem, Jirfel, Tárela,

28 Sela, Eíef, Jebús, que es Jerusalén; Gabat y Quiriat; catorce ciudades con sus pueblos. Esta fue la heredad de los hijos de Benjamín según sus familias.'

×

Josué 18

Josué 18 - Introducción

* El tabernáculo establecido en Shiloh. (1) El resto de la tierra descrita y dividida. (2-10) Los límites de Benjamin. (11-28)

Josué 18:1

1 Silo estaba en la suerte de Efraín, la tribu a la que pertenecía Josué, y era apropiado que el tabernáculo estuviera cerca de la residencia del gobernador jefe. El nombre de esta ciudad es el mismo por el cual Jacob profetizó sobre el Mesías, Génesis 49:10. Algunos suponen que la ciudad fue llamada así, cuando fue elegida para el lugar de descanso del arca, que tipificaba a nuestro gran Pacificador, y el camino por él hacia un Dios reconciliado.

Josué 18:2-10

2-10 Después de un año o más, Joshua culpó su flojedad y les dijo cómo proceder. Dios, por su gracia, nos ha dado un título para una buena tierra, la Canaán celestial, pero estamos flojos para tomar posesión de ella; no entramos en ese descanso, como podríamos por fe, y esperanza, y alegría santa. ¿Cuánto tiempo será así con nosotros? ¿Cuánto tiempo estaremos de pie bajo nuestra propia luz y abandonaremos nuestras propias misericordias por vanidades mentirosas? Josué agita a los israelitas para tomar posesión de sus suertes. Está listo para hacer su parte, si ellos hacen la suya.

Josué 18:11-28

11-28 Los límites de cada porción se trazaron claramente, y la herencia de cada tribu se estableció. Todos los concursos y reclamos egoístas fueron prevenidos por el sabio nombramiento de Dios, que asignó la colina y el valle, el maíz y el pasto, los arroyos y ríos, los pueblos y ciudades. ¿Está la suerte de algún siervo de Cristo arrojado en aflicción y tristeza? Es el señor; que haga lo que le parezca bien. ¿Estamos en prosperidad y paz? Es de arriba. Sé humilde cuando comparas el regalo con tu propia indignidad. No olvides a Aquel que dio lo bueno, y siempre prepárate para renunciar a su orden.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos