x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Job 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Job 4

1 Tomó la palabra Elifaz, de Teman, y dijo:

2 ¿Te molestará que te dirijamos la palabra? pero ¿quién es capaz de guardar silencio?2 .

3 He aquí que enseñaste a muchos, confortaste muchas manos débiles.

4 Con tu palabra sostuviste a los vacilantes y fortaleciste a rodillas que se doblaban.

5 Pero ahora, que ha venido sobre ti, ¿decaes? Cuando te ha tocado, ¿te turbas?

6 ¿No es ya tu piedad tu confianza? ¿No es la rectitud de los caminos la esperanza tuya?

7 Recuerda bien: ¿Qué inocente pereció? ¿Qué justos fueron exterminados?

8 Por lo que siempre vi, los que aran la iniquidad y siembran la desventura, la cosechan.

9 Bajo el aliento de Dios perecen, desaparecen al soplo de su nariz.

10 Los rugidos del león, los bramidos de la fiera, los dientes de los cachorros de león, son quebrantados.

11 Perece el león falto de presa, y se dispersan los cachorros de la leona.

12 Llegóme calladamente un hablar; mis orejas percibieron sólo un murmullo,'

13 al tiempo en que agitan el alma las visiones nocturnas, cuando duermen los hombres profundo sueño.

14 Apoderóse de mí el terror y el espanto, temblaron todos mis huesos;'

15 un viento azotó mi rostro, erizó el pelo de mi carne.

16 Se paró (ante mí), pero no reconocí su semblante; estaba ante mis ojos un fantasma, y oí una voz que tenuemente murmuraba:'

17 ¿Podrá el hombre presentarse como justo ante Dios? ¿Será puro el varón ante su Hacedor?

18 Mira: aun a sus ministros no se confía, aun en sus ángeles halla tacha.

19 ¡Cuánto más los que habitan moradas de barro y del polvo traen su origen! Que son aplastados como polilla,

20 de la mañana a la tarde son pulverizados, desaparecen para siempre por falta de salvador4.

21 ¿No es arrancada la cuerda (de su tienda)? Mueren faltos de sabiduría.

×

Job 4

Job 4 - Introducción

* Elifaz reprende a Job. (1-6) Y sostiene que los juicios de Dios son para los impíos. (7-11) La visión de Elifaz. (12-21)

Job 4:1-6

1-6 Satanás se comprometió a demostrar que Job era un hipócrita afligiéndolo; y sus amigos concluyeron que era uno porque estaba muy afligido y mostraba impaciencia. Esto debemos tenerlo en cuenta si entendemos lo que pasó. Elifaz habla de Job, y su condición afligida, con ternura; pero lo acusa de debilidad y desmayo. Los hombres hacen pocas concesiones para aquellos que han enseñado a otros. Incluso los amigos piadosos contarán eso solo como un toque que sentimos como una herida. Aprenda de aquí a sacar la mente de un paciente de meditar sobre la aflicción, para mirar al Dios de las misericordias en la aflicción. ¿Y cómo se puede hacer esto tan bien como mirando a Cristo Jesús, en cuyas penas inigualables cada hijo de Dios aprende a olvidar las suyas?

Job 4:7-11

7-11 Elifaz argumenta: 1. Que los hombres buenos nunca fueron así arruinados. Pero hay un evento tanto para los justos como para los impíos, Eclesiastés 9:2, tanto en la vida como en la muerte; La gran y cierta diferencia es después de la muerte. Nuestros peores errores son ocasionados por obtener puntos de vista erróneos de verdades innegables. 2. Los hombres malvados a menudo se arruinaban así: como prueba de esto, Elifaz confirma su propia observación. Podemos ver lo mismo todos los días.

Job 4:12-21

12-21 Elifaz relata una visión. Cuando estamos en comunión con nuestros propios corazones, y todavía estamos, Salmo 4:4, entonces es un momento para que el Espíritu Santo se comunique con nosotros. Esta visión lo puso en un miedo muy grande. Desde que el hombre pecó, ha sido terrible para él recibir comunicaciones del Cielo, consciente de que no puede esperar buenas noticias desde allí. Hombre pecador! ¿Pretenderá ser más justo, más puro que Dios, que siendo su Hacedor, es su Señor y Dueño? ¡Cuán terrible, entonces, el orgullo y la presunción del hombre! ¡Qué grande la paciencia de Dios! Mira al hombre en su vida. La base misma de esa cabaña de arcilla en la que habita el hombre está en el polvo, y se hundirá con su propio peso. Nos paramos pero sobre el polvo. Algunos tienen un montón de polvo más alto que otros, pero aún así es la tierra la que nos mantiene en pie y nos tragará en breve. El hombre pronto es aplastado; o si se envía un moquillo persistente, que se consume como una polilla, para destruirlo, no puede resistirlo. ¿Debería una criatura semejante pretender culpar a los nombramientos de Dios? Mira al hombre en su muerte. La vida es corta y en poco tiempo los hombres quedan aislados. La belleza, la fuerza, el aprendizaje, no solo no pueden protegerlos de la muerte, sino que estas cosas mueren con ellos; ni su pompa, su riqueza o poder continuarán tras ellos. ¿Deberá una criatura débil, pecaminosa y moribunda pretender ser más justa que Dios y más pura que su Creador? No: en lugar de pelear con sus aflicciones, que se pregunte si está fuera del infierno. ¿Puede un hombre ser limpiado sin su Hacedor? ¿Dios justificará a los mortales pecadores y los limpiará de la culpa? ¿O lo hará sin que ellos tengan interés en la justicia y la amable ayuda de su Redentor prometido, cuando los ángeles, una vez que ministran espíritus ante su trono, reciben la justa recompensa de sus pecados? A pesar de la aparente impunidad de los hombres por un corto tiempo, aunque viven sin Dios en el mundo, su destino es tan cierto como el de los ángeles caídos, y los está superando continuamente. Sin embargo, los pecadores descuidados lo notan tan poco que no esperan el cambio ni son sabios al considerar su último fin.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos