x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Job 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Job 14

1 El hombre, nacido de mujer, corto de días y harto de inquietudes,

2 brota como una flor y se marchita, huye como sombra sin pararse.

3 ¿Y sobre un tal abres tus ojos y le citas a juicio contigo?

4 ¿Quién podrá sacar pureza de lo impuro? Nadie”

5 Si sus días están determinados, si es conocido de ti el número de sus meses, si fijaste su límite, que no ha de traspasar,

6 aparta de él tu mirada y déjale hasta que como mercenario cumpla su jornada.

7 Porque para el árbol hay esperanza: cortado, puede retoñar, sin que cesen sus renuevos;'

8 aunque haya envejecido su raíz en la tierra y haya muerto en el suelo su tronco,

9 al olor del agua rebrota y echa follaje como planta nueva.

10 Pero el hombre, en muriendo, queda inerte, y expirando, ¿dónde está?

11 Se agotarán las aguas en el mar, secaráse un río y se consumirá;'

12 pero el hombre, una vez que se acuesta, no se levantará jamás. Hasta la consumación de los cielos no se despertará, no surgirá de su sueño.

13 ¡Quién me diera que me escondieses en el “seol” y allí me ocultaras hasta que se aplacara tu ira, fijando un término para volver a acordarte de mí!

14 Si, muerto, el hombre reviviera, esperaría que pasara el tiempo de mi milicia hasta que llegara la hora del relevo.

15 Llamaríasme entonces, y yo te respondería, y te mostrarías propicio a la obra de tus manos.

16 Y, en vez de contar, como ahora, mis pasos, no espiarías más mis pecados.

17 Sellarías como en un saco mi transgresión y borrarías mi iniquidad.

18 Pero ¡ay! que el monte se desmorona, y se remueve de su lugar la roca,

19 y el agua corroe las piedras, y se lleva la inundación los terrones, y por modo semejante destruyes la esperanza del hombre.

20 Tú le asaltas, y se va para siempre; cambia su rostro, y lo despachas.'

21 Tengan honores sus hijos, él no lo sabe; sean despreciados, él no lo advierte;'

22 sólo él siente los dolores de su carne, sólo sobre sí llora su alma.

×

Job 14

Job 14 - Introducción

* Job habla de la vida del hombre. (1-6) De la muerte del hombre. (7-15) Por el pecado el hombre está sujeto a la corrupción. (16-22)

Job 14:1-6

1-6 Job se amplía según la condición del hombre, dirigiéndose también a Dios. Cada hombre de la raza caída de Adán es efímero. Toda su muestra de belleza, felicidad y esplendor cae ante el golpe de enfermedad o muerte, como la flor ante la guadaña; o fallece como la sombra. ¿Cómo es posible que la conducta de un hombre sea sin pecado, cuando su corazón es impuro por naturaleza? Aquí hay una prueba clara de que Job entendió y creyó la doctrina del pecado original. Parece haberlo pretendido como una súplica, por qué el Señor no debe tratar con él de acuerdo con sus propias obras, sino de acuerdo con su misericordia y gracia. Se determina, en el consejo y decreto de Dios, cuánto tiempo viviremos. Nuestros tiempos están en sus manos, los poderes de la naturaleza actúan bajo él; en él vivimos y nos movemos. Y es muy útil reflexionar seriamente sobre la brevedad e incertidumbre de la vida humana, y la naturaleza desvanecida de todos los placeres terrenales. Pero aún es más importante mirar la causa y el remedio de estos males. Hasta que nazcamos del Espíritu, ninguna cosa espiritualmente buena habita en nosotros, ni puede proceder de nosotros. Incluso el poco bien en el regenerado está contaminado con pecado. Por lo tanto, debemos humillarnos ante Dios, y ponernos totalmente en la misericordia de Dios, a través de nuestra Garantía Divina. Debemos buscar diariamente la renovación del Espíritu Santo y mirar al cielo como el único lugar de perfecta santidad y felicidad.

Job 14:7-15

7-15 Aunque se corta un árbol, sin embargo, en una situación húmeda, brotan brotes y crecen como un árbol recién plantado. Pero cuando el hombre es cortado por la muerte, siempre es removido de su lugar en este mundo. La vida del hombre puede compararse adecuadamente con las aguas de una inundación terrestre, que se extiende lejos, pero pronto se seca. Todas las expresiones de Job aquí muestran su creencia en la gran doctrina de la resurrección. Los amigos de Job demostraron ser consoladores miserables, se complace con la expectativa de un cambio. Si nuestros pecados son perdonados y nuestros corazones renovados a la santidad, el cielo será el resto de nuestras almas, mientras que nuestros cuerpos están ocultos en la tumba de la malicia de nuestros enemigos, sin sentir más dolor por nuestras corrupciones o nuestras correcciones.

Job 14:16-22

16-22 La fe y la esperanza de Job hablaron, y la gracia pareció revivir; pero la depravación prevaleció nuevamente. Él representa a Dios llevando los asuntos al extremo contra él. El Señor debe prevalecer contra todos los que contienden con él. Dios puede enviar enfermedades y dolor, podemos perder todo consuelo en aquellos cercanos y queridos para nosotros, toda esperanza de felicidad terrenal puede ser destruida, pero Dios recibirá al creyente en reinos de felicidad eterna. ¡Pero qué cambio le espera al incrédulo próspero! ¿Cómo responderá cuando Dios lo llame a su tribunal? El Señor aún está en un propiciatorio, listo para ser amable. ¡Oh, que los pecadores fueran sabios, que consideraran su último fin! Mientras la carne del hombre esté sobre él, es decir, el cuerpo que él es tan fácil de acostar, tendrá dolor; y mientras su alma esté dentro de él, es decir, el espíritu con el que no puede renunciar, llorará. Morir es un trabajo duro; dolores de muerte a menudo son dolores dolorosos. Es una locura que los hombres aplacen el arrepentimiento a un lecho de muerte, y que tengan que hacer eso, que es lo único necesario, cuando no están en condiciones de hacer nada.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos