x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Timoteo 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Timoteo 3

1 Has de saber que en los últimos días sobrevendrán tiempos difíciles,

2 porque habrá hombres egoístas, avaros, altivos, orgullosos, maldicientes, rebeldes a los padres, ingratos, impíos,

3 desnaturalizados, desleales, calumniadores, disolutos, inhumanos, enemigos de todo lo bueno,

4 traidores, protervos, hinchados, amadores de los placeres más que de Dios,

5 que con una apariencia de piedad están en realidad lejos de ella” Guárdate de ésos,

6 pues hay entre ellos quienes se introducen en las casas y se captan el ánimo de mujerzuelas cargadas de pecados, que se dejan arrastrar de diversas concupiscencias,

7 que siempre están aprendiendo, sin lograr jamás llegar al conocimiento de la verdad.

8 Y a la manera que Jannes y Mambres se opusieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad, como hombres de entendimiento corrompido, reprobados en la fe.

9 Mas no saldrán con sus intentos, porque su insensatez es a todos manifiesta, como lo fue la de aquéllos.

10 Pero tú has seguido de cerca mis enseñanzas, mi conducta, mis planes, mi fe, mi longanimidad, mi caridad, mi paciencia,

11 mis persecuciones y aflicciones, las que hube de soportar en Antioquía, Iconio y Listra, donde tantas persecuciones sufrí, de las cuales, sin embargo, me libró el Señor.

12 Y todos los que aspiran a vivir piadosamente en Cristo Jesús, sufrirán persecuciones.

13 Los hombres malos y seductores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados;'

14 pero tú permanece en lo que has aprendido y te ha sido confiado, considerando de quiénes lo aprendiste,

15 y porque desde la infancia conoces las Escrituras Sagradas, que pueden instruirte en orden a la salud por la fe en Jesucristo.

16 Pues toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia,

17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté equiparado para toda obra buena.

×

2 Timoteo 3

2 Timoteo 3 - Introducción

* El apóstol predice el surgimiento de enemigos peligrosos para el evangelio. (1-9) Propone su propio ejemplo a Timoteo. (10-13) y lo exhorta a continuar en la doctrina que había aprendido de las Sagradas Escrituras. (14-17)

2 Timoteo 3:1-9

1-9 Incluso en los tiempos del evangelio habría tiempos peligrosos; a causa de la persecución desde afuera, aún más a causa de las corrupciones internas. A los hombres les encanta gratificar sus propios deseos, más que complacer a Dios y cumplir con su deber. Cuando cada hombre está ansioso por lo que puede obtener y ansioso por conservar lo que tiene, esto hace que los hombres sean peligrosos entre sí. Cuando los hombres no temen a Dios, no considerarán al hombre. Cuando los niños son desobedientes a sus padres, eso hace que los tiempos sean peligrosos. Los hombres son impíos y sin el temor de Dios, porque son ingratos por las misericordias de Dios. Abusamos de los dones de Dios, si los convertimos en la comida y el combustible de nuestros deseos. Los tiempos también son peligrosos, cuando los padres no sienten afecto natural por los hijos. Y cuando los hombres no tienen dominio sobre sus propios espíritus, sino que desprecian lo que es bueno y para ser honrado. Dios debe ser amado sobre todo; pero una mente carnal, llena de enemistad contra él, prefiere cualquier cosa antes que él, especialmente el placer carnal. Una forma de piedad es muy diferente del poder; de los que se encuentran hipócritas, los verdaderos cristianos deben retirarse. Estas personas se han encontrado dentro de la iglesia exterior, en todos los lugares y en todo momento. Alguna vez ha habido hombres ingeniosos que, por pretextos y halagos, se arrastran en favor y confianza de aquellos que son demasiado fáciles de creer, ignorantes y fantasiosos. Todos deben estar aprendiendo a conocer al Señor; pero estos siguen cada nueva noción, pero nunca buscan la verdad como es en Jesús. Al igual que los magos egipcios, estos eran hombres de mentes corruptas, prejuiciosos contra la verdad, y se descubrió que carecían de fe. Sin embargo, aunque el espíritu de error puede liberarse por un tiempo, Satanás no puede engañar a las naciones y las iglesias más allá, y no más de lo que Dios permitirá.

2 Timoteo 3:10-13

10-13 Cuanto más conozcamos la doctrina de Cristo, tal como la enseñaron los apóstoles, más estrechamente nos apegaremos a ella. Cuando conocemos las aflicciones de los creyentes solo en parte, nos tientan a rechazar la causa por la que sufren. A menudo se deja pasar una forma de piedad, una profesión de fe cristiana sin una vida santa, mientras que la profesión abierta de la verdad tal como es en Jesús, y la atención resuelta a los deberes de la piedad, despiertan el desprecio y la enemistad de mundo. A medida que los hombres buenos, por la gracia de Dios, crecen mejor, los hombres malos, a través del arte de Satanás, y el poder de sus propias corrupciones, empeoran. El camino del pecado es cuesta abajo; tales van de mal en peor, engañando y siendo engañado. Los que engañan a otros, se engañan a sí mismos, como encontrarán por fin, a su costa. La historia de la iglesia exterior muestra terriblemente que el apóstol habló esto cuando fue movido por el Espíritu Santo.

2 Timoteo 3:14-17

14-17 Aquellos que quieran aprender las cosas de Dios, y estar seguros de ellas, deben conocer las Sagradas Escrituras, porque son la revelación divina. La edad de los niños es la edad de aprender; y aquellos que quieran obtener el verdadero aprendizaje, deben obtenerlo de las Escrituras. No debemos dejarlas de lado, ni mirarlas rara vez o nunca. La Biblia es una guía segura para la vida eterna. Los profetas y los apóstoles no hablaron por sí mismos, sino que transmitieron lo que recibieron de Dios,  2 Pedro 1:21. Es útil para todos los fines de la vida cristiana. Es útil para todos, pues todos necesitan ser enseñados, corregidos y reprendidos. Hay algo en las Escrituras adecuado para cada caso. Oh, que amemos más nuestras Biblias, y nos mantengamos más cerca de ellas; entonces encontraremos beneficios, y al fin obtendremos la felicidad que se promete en ellas por la fe en nuestro Señor Jesucristo, que es el tema principal de ambos Testamentos. La mejor manera de oponernos al error es promoviendo un conocimiento sólido de la palabra de la verdad; y la mayor bondad que podemos hacer a los niños es hacer que conozcan pronto la Biblia.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos