x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Samuel 16 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Samuel 16

1 Cuando David hubo traspuesto la cumbre, Siba, el siervo de Mefibaal, vino a él con dos asnos aparejados y cargados de doscientos panes, cien colgajos de uvas pasas y un pellejo de vino;'

2 y dijo el rey a Siba: “¿Qué es esto?” Y Siba respondió: “Los asnos son para la familia del rey, para que monte en ellos; los panes y las tortas de higos y las pasas, para que coman; y el vino, para que beban los que desfallezcan en el desierto.”

3 El rey le preguntó: “¿Con quién está el hijo de tu amo?”; y Siba respondió: “Se ha quedado en Jerusalén, diciendo: Hoy me devolverá la casa de Israel el reino de mi padre.”

4 Y el rey dijo a Siba: “Tuyo será cuanto fue de Mefibaal.” Siba respondió: “Que halle yo gracia a los ojos del rey, mi señor.”

5 Cuando llegó el rey a Bajurim, salióle al encuentro un hombre de los de la casa de Saúl, de nombre Semeí, hijo de Güera, que se adelantó profiriendo maldiciones

6 y tirando piedras a David y a los servidores de David, aunque iban los hombres de guerra a la derecha y a la izquierda del rey.

7 Semeí decía maldiciendo: “¡Vete, vete, hombre sanguinario y malvado

8 Yahvé hace recaer sobre tu cabeza toda la sangre de la casa de Saúl, cuyo reino has usurpado, y ha entregado tu reino en manos de Absalón, tu hijo. Te ha dado lo que tú mereces, porque eres un hombre sanguinario.”

9 Entonces Abisaí, hijo de Sarvia, dijo al rey: “¿Cómo se atreve ese maldito perro muerto a maldecir al rey? Déjame, te ruego, que vaya a cortarle la cabeza”;'

10 pero el rey le respondió: “¿Qué tenéis que ver conmigo, hijos de Sarvia? Dejadle que maldiga, que si Yahvé le ha dicho: Maldice a David, ¿quién va a decirle: Por qué lo haces?”

11 David dijo a Abisaí y a todos sus seguidores: “Ya veis que mi hijo, salido de mis entrañas, busca mi vida; con mucha más razón ese hijo de Benjamín. Dejadle maldecir, pues se lo ha mandado Yahvé.'

12 Quizá Yahvé mirará mi aflicción y me pagará con favores las maldiciones de hoy.”

13 Y David y sus gentes prosiguieron su camino, mientras iba Semeí por el lado del monte, detrás de David, sin dejar de maldecirle y tirarle piedras y tierra.

14 El rey y los que con él iban llegaron extenuados, y descansaron allí.

15 Cuando Absalón, llevando con él a Ajitofel, entró en Jerusalén con todo el pueblo, los hombres de Israel,

16 Cusaí el arquita, amigo de David, vino a su encuentro, diciendo: “I Viva el rey, viva el rey!”

17 Absalón dijo a Cusaí: “¿Es ese el pago que das a tu amigo? ¿Por qué no te has ido con tu amigo?”

18 Cusaí dijo a Absalón: “No, yo soy de aquel a quien Yahvé y todo su pueblo, todos los hombres de Israel, han elegido, y con ése quiero estar.

19 Por lo demás, ¿a quién voy a servir? ¿No es a un hijo suyo? Como servía a tu padre, así te serviré a ti.”

20 Absalón dijo a Ajitofel: “Tened consejo para ver lo que conviene hacer”;'

21 y Ajitofel dijo a Absalón: “Entra a las concubinas que tu padre ha dejado al cuidado de la casa, y así sabrá todo Israel que has roto del todo con tu padre, y se fortalecerán las manos de cuantos te siguen.

22 Levantóse, pues, para Absalón una tienda en la terraza, y entró a las concubinas de su padre a los ojos de todo Israel.

23 Consejo que daba Ajitofel era mirado como si fuera palabra de Yahvé; tal era la confianza que el consejo de Ajitofel inspiraba lo mismo a David que a Absalón.'

×

2 Samuel 16

2 Samuel 16 - Introducción

* La falsedad de Ziba. (1-4) David maldijo por Shimei. (5-14) el consejo de Ahitofel. (15-23)

2 Samuel 16:1-4

1-4 Ziba desmintió a Mefiboset. Los grandes hombres siempre deben estar celosos de los aduladores y tener cuidado de escuchar a ambos lados.

2 Samuel 16:5-14

5-14 David soportó las maldiciones de Shimei mucho mejor que los halagos de Ziba; por estos fue llevado a emitir un juicio incorrecto sobre otro, por aquellos a emitir un juicio correcto sobre sí mismo: las sonrisas del mundo son más peligrosas que sus ceños fruncidos. Una y otra vez, David salvó la vida de Saúl, mientras Saúl buscaba la suya. Pero la inocencia no es defensa contra la malicia y la falsedad; ni debemos pensar que es extraño, si se nos acusa de aquello de lo que hemos sido muy cuidadosos para evitarlo. Nos conviene que los hombres no sean nuestros jueces, sino aquel cuyo juicio es conforme a la verdad. Vea cuán paciente estaba David bajo este abuso. Que esto nos recuerde a Cristo, quien oró por aquellos que lo injuriaron y lo crucificaron. Un espíritu humilde convertirá los reproches en reprensiones, y se recuperará de ellos, en lugar de ser provocado por ellos. David la mano de Dios en él, y se consuela a sí mismo de que Dios sacaría el bien de su aflicción. Podemos depender de Dios para pagar, no solo nuestros servicios, sino nuestros sufrimientos.

2 Samuel 16:15-23

15-23 Los consejeros más sabios de esa época fueron Ahitofel y Hushai: Absalón se cree seguro del éxito, cuando tiene ambos; confía en ellos y no consulta el arca, aunque tenía eso con él. Pero los consejeros miserables eran los dos. Hushai nunca le aconsejaría que lo hiciera sabiamente. Ahitofel le aconsejó que hiciera malvadamente; y también lo traicionó de manera efectiva, como lo hizo él, quien fue intencionalmente falso con él: porque los que aconsejan a los hombres que pecan, ciertamente los aconsejan que sufran su dolor. Después de todo, la honestidad es la mejor política y se encontrará a largo plazo. Ahitofel dio consejos malvados a Absalón; hacerse tan odioso a su padre, que nunca se reconciliaría con él; Esta maldita política era del diablo. ¡Cuán desesperadamente malvado es el corazón humano!


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos