x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 8 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 8

1 Elíseo dijo a la mujer a cuyo hijo había resucitado: “Levántate y vete, tú y tu casa, y mora donde puedas, porque Yahvé llama al hambre y vendrá sobre la tierra por siete años.”

2 Levantóse la mujer e hizo lo que le decía el hombre de Dios, y se fue ella y su casa, y habitó siete años en tierra de filisteos.

3 Al cabo de siete años volvió la mujer de la tierra de los filisteos y fue a implorar al rey por su casa y su campo.

4 Estaba el rey hablando con Guejazi, servidor del hombre de Dios, y le decía: “Anda y cuéntame todas esas grandes cosas que ha hecho Elíseo”;'

5 y mientras estaba contando al rey cómo Elíseo había vuelto a la vida a un muerto, llegó la mujer cuyo hijo había resucitado Elíseo para implorar al rey por su casa y su campo, y dijo Guejazi: “¡Oh mi señor rey! ésa es la mujer y ése es su hijo, que Elíseo resucitó.”

6 Preguntó el rey a la mujer, y ella le hizo el relato; el rey le dio un eunuco, a quien dijo: “Haz que le sea devuelto a esta mujer todo lo que le pertenece, con todos los frutos de su campo, desde el día en que dejó la tierra hasta hoy.”

7 Fue Elíseo a Damasco. Estaba enfermo Ben Hadad, rey de Siria, y le avisaron, diciendo: “Está aquí el hombre de Dios.”

8 El rey dijo a Jazael: “Toma contigo un presente y vete a ver al hombre de Dios, y consulta por mí a Yahvé si curaré de esta enfermedad.”

9 Fue Jazael a su encuentro, llevando consigo un presente, todo lo mejor que había en Damasco, la carga de cuarenta camellos. Llegado, se presentó a él y le dijo: “Tu hijo Ben Hadad, rey de Siria, me manda a ti para preguntarte: ¿Curaré de esta enfermedad?”

10 Elíseo le respondió: “Ve y dile: Tú curarías, pero Yahvé me ha revelado que morirás.”

11 El hombre de Dios puso sus ojos sobre Jazael

12 y los fijó en él hasta hacerle enrojecer; luego se puso a llorar. El le preguntó: “¿Por qué llora mi señor?” Y Elíseo le respondió: “Porque sé el mal que vas a hacer a los hijos de Israel: incendiarás sus ciudades fuertes, pasarás a cuchillo a sus mancebos, estrellarás a sus niños y abrirás el seno a sus preñadas.”

13 Y Jazael dijo: “Pues ¿qué es tu siervo, este perro, para hacer tan grandes cosas?” Y Elíseo respondió: “Yahvé me ha revelado que serás rey de Siria.”

14 Jazael dejó a Elíseo y volvió a su señor, que le preguntó: “¿Qué te ha dicho Elíseo?” Y él respondió: “Me ha dicho: Curarás.”

15 Al día siguiente cogió una manta, la empapó en agua y la puso sobre el rostro del rey, que murió. Jazael le sucedió.

16 El año quinto de Joram, hijo de Ajab, rey de Israel, comenzó a reinar Joram, hijo de Josafat, rey de Judá.

17 Treinta y dos años tenía cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Jerusalén.

18 Marchó por los caminos de los reyes de Israel, como había hecho la casa de Ajab, pues tuvo por mujer a una hija de Ajab, e hizo el mal a los ojos de Yahvé.

19 Pero Yahvé no quiso destruir a Judá por amor a David, su siervo, según la promesa que le había hecho de darle siempre una lámpara perpetuamente.

20 En su tiempo se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y se dio un rey.

21 Joram marchó a Seír con todos sus carros. Una noche arriesgó combate con los edomitas, que le tenían cercado, y le derrotaron juntamente con los jefes de los carros, y el pueblo huyó a sus tiendas.

22 La rebelión de Edom contra el dominio de Judá dura hasta hoy. Entonces se rebeló también Libna.

23 El resto de los hechos de Joram, cuanto hizo, ¿no está escrito en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá?

24 Joram se durmió con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de David. Le sucedió su hijo Ocozías.

25 El año doce de Joram, hijo de Ajab, rey de Israel, comenzó a reinar Ocozías, hijo de Joram, rey de Judá.

26 Tenía Ocozías veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Su madre se llamaba Atalía, hija de Omri, rey de Israel.

27 Marchó por los caminos de la casa de Ajab e hizo el mal a los ojos de Yahvé, como la casa de Ajab, con la que es taba emparentado.

28 Acompañó a Joram, hijo de Ajab, en G guerra contra Jazael, rey de Siria, a Ramot Galaad. Los sirio hirieron a Joram,

29 y el rey Joram se volvió para hacerse curar en Jezrael de las heridas que los sirios le habían hecho en Ramot cuando combatía contra Jazael, rey de Siria. Ocozías, hiio de Joram, rey de Judá, bajó a Jezrael para ver a Joram, hijo de Ajab, que estaba allí herido.

×

2 Reyes 8

2 Reyes 8 - Introducción

* Una hambruna en Israel, La Sunamita obtiene su tierra. (1-6) Eliseo consultado por Hazael, Muerte de Benhadad. (7-15) el reino inicuo de Joram en Judá. (16-24) el malvado reinado de Ocozías en Judá. (25-29)

2 Reyes 8:1-6

1-6 La bondad de la buena sunamita hacia Eliseo fue recompensada por el cuidado que tuvo de ella en la hambruna. Es bueno prever un mal, y la sabiduría, cuando lo prevemos, ocultarnos si podemos hacerlo legalmente. Cuando terminó la hambruna, ella regresó de la tierra de los filisteos; ese no era el lugar apropiado para un israelita, más de lo que era necesario. Era el momento en que ella vivía tan segura entre su propia gente, que no tenía ocasión de hablarle al rey; pero hay mucha incertidumbre en esta vida, de modo que las cosas o las personas pueden fallarnos de lo que más dependemos, y aquellos que se hacen amigos de nosotros y que creemos que nunca necesitaremos. A veces los eventos, pequeños en sí mismos, prueban su consecuencia, como aquí; porque prepararon al rey para creer la narrativa de Gehazi, cuando así se confirmó. Lo preparó para aceptar su pedido y para mantener una vida que fue dada una y otra vez por milagro.

2 Reyes 8:7-15

7-15 Entre otros cambios en las mentes de los hombres por la aflicción, a menudo da otros pensamientos sobre los ministros de Dios y enseña a valorar los consejos y las oraciones de aquellos a quienes odiaron y despreciaron. No fue en el semblante de Hazael que Eliseo leyó lo que haría, pero Dios se lo reveló y le arrancó las lágrimas de los ojos: cuanto más perspicaces tienen los hombres, más pena tienen. Es posible que un hombre, bajo las convicciones y restricciones de la conciencia natural, exprese gran aborrecimiento de un pecado, pero luego se reconcilie con él. Aquellos que son pequeños y bajos en el mundo, no pueden imaginar cuán fuertes son las tentaciones de poder y prosperidad, que, si alguna vez llegan, descubrirán cuán engañosos son sus corazones, cuánto peor de lo que sospechaban. El diablo arruina a los hombres, diciendo que sin duda se recuperarán y les irá bien, por lo que los acurrucarán en la seguridad. El falso relato de Hazael fue una lesión para el rey, quien perdió el beneficio de la advertencia del profeta de prepararse para la muerte, y una lesión para Eliseo, quien sería considerado un falso profeta. No es seguro que Hazael asesinó a su maestro, o si él causó su muerte, puede haber sido sin ningún diseño. Pero él era un disidente, y luego demostró ser un perseguidor de Israel.

2 Reyes 8:16-24

16-24 Se da una idea general de la maldad de Joram. Su padre, sin duda, le había enseñado el verdadero conocimiento del Señor, pero hizo mal en casarlo con la hija de Acab; nada bueno podría venir de la unión con una familia idólatra.

2 Reyes 8:25-29

25-29 Los nombres no hacen naturalezas, pero fue malo para la familia de Josafat pedir prestados nombres de los de Acab. La relación de Ocozías con la familia de Acab fue la causa de su maldad y de su caída. Cuando los hombres elijan esposas para sí mismos, recuerde que están eligiendo madres para sus hijos. La Providencia así lo ordenó, para que Ocozías pudiera ser cortado con la casa de Acab, cuando la medida de su iniquidad estaba llena. Aquellos que participan con los pecadores en su pecado, deben esperar participar con ellos en sus plagas. Que todos los cambios, problemas y maldades del mundo nos hagan más sinceros para interesarnos en la salvación de Cristo.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos