x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 13 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 13

1 El año veintitrés de Joás, hijo de Ocozías, rey de Judá, comenzó a reinar Joacaz, hijo de Jehú, en Samaría, y reinó diecisiete años.

2 Hizo el mal a los ojos de Yahvé y siguió los pecados de Jeroboam, hijo de Nabat, con que hizo pecar a Israel, y no se apartó de ellos.

3 Encendióse el furor de Yahvé contra Israel, y los entregó en manos de Jazael, rey de Siria, y en manos de Ben Hadad, hijo de Jazael, todo el tiempo que estos reyes vivieron.

4 Joacaz imploró a Yahvé, y Yahvé le oyó, pues vio la opresión en que los reyes de Siria tenían a Israel.

5 Se. paró a Israel un libertador, que les sacó de las manos de los sirios, y habitaron en sus tiendas como antes;'

6 pero no se apartaron de los pecados de la casa de Jeroboam, que había hecho pecar a Israel, sino que se dieron a ellos, y aún una “asera” quedaba erigida en medio de Samaría.

7 De todo el ejército que tenía Joacaz no le dejó Yahvé más que cincuenta caballeros, diez carros y diez mil infantes, porque el rey de Siria los había aniquilado, como si los redujera a polvo.

8 El resto de los hechos de Joacaz, cuanto hizo, sus hazañas, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

9 Joacaz se durmió con sus padres y fue sepultado en Samaría. Le sucedió Joás, su hijo.

10 El año treinta y siete de Joás, rey de Judá, comenzó a reinar Joás, hijo de Joacaz, en Israel, en Samaría, y reinó dieciséis años.

11 Hizo el mal a los ojos de Yahvé, y no se apartó de ninguno de los pecados de Jeroboam, hijo de Nabat, que había hecho pecar a Israel, sino que se dio a éstos como él.

12 El resto de los hechos de Joás, cuanto hizo, sus hazañas, y la guerra contra Amasias, rey de Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

13 Joás se durmió con sus padres, y le sucedió Jeroboam. Joás fue sepultado en Samaría con los reyes de Israel.

14 Enfermó Elíseo de la enfermedad de que murió, y Joás, rey de Israel, bajó a verle, lloró sobre él, y dijo: “¡Padre mío, padre mío! ¡Carro de Israel y su auriga!”

15 Elíseo le dijo: “Toma tu arco y unas flechas.” El tomó arco y flechas.

16 Luego dijo Elíseo al rey de Israel: “Pon tus manos en el arco.” Y él las puso, y puso Elíseo las suyas sobre las del rey.

17 Luego añadió: “Abre la ventana que da al oriente.” Abrióla, y Elíseo le dijo: “Dispara”; y disparó. Elíseo exclamó: “Es una flecha de liberación de Yahvé; es una flecha de liberación contra Siria. Tú batirás a los sirios en Afee hasta exterminarlos.”

18 Elíseo le dijo nuevamente: “ Toma las flechas.” El las tomó, y Elíseo le mandó: “Hiere la tierra”; y el rey la hirió tres veces, y se detuvo.'

19 El hombre de Dios se irritó contra él, y le dijo: “Debieras haber herido cinco o seis veces, y entonces hubieras llegado a batir a los sirios hasta la exterminación; ahora sólo tres veces los batirás.”

20 Elíseo murió y fue sepultado. Por entonces hacían incursión en la tierra, un año y otro, las tropas de Moab;'

21 y sucedió que, mientras estaban unos sepultando a un muerto, vieron de pronto venir una de estas tropas, y arrojaron al muerto en el sepulcro de Elíseo y se fueron; y en cuanto el muerto llegó a tocar los huesos de Elíseo, resucitó y se puso en pie.'

22 Jazael, rey de Siria, afligió a Israel todo el tiempo de la vida de Joacaz.

23 Pero Yahvé tuvo misericordia de ellos y los miró por amor de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos del todo, y no los arrojó de ante sí.

24 Murió Jazael, rey de Siria, y le sucedió su hijo Ben Hadad.

25 Joás, hijo de Joacaz, reconquistó de manos de Ben Hadad, hijo de Jazael, las ciudades conquistadas por Jazael a Joacaz, su padre, durante la guerra. Joás batió tres veces a los sirios y recobró las ciudades de Israel.

×

2 Reyes 13

2 Reyes 13 - Introducción

* Reinado de Joacaz. (1-9) Joás, rey de Israel, Eliseo muriendo. (10-19) la muerte de Eliseo, las victorias de Joás. (20-25)

2 Reyes 13:1-9

1-9 Era el antiguo honor de Israel que fueran un pueblo de oración. Joacaz, su rey, en su angustia, rogó al Señor; se solicitó ayuda, pero no a las pantorrillas; ¿Qué ayuda podrían darle? Él buscó al Señor. Vea cuán rápido es Dios para mostrar misericordia; cuán listo para escuchar la oración; cuán dispuesto a encontrar una razón para ser amable; de lo contrario, no miraría tan atrás como el antiguo pacto que Israel había roto y perdido con tanta frecuencia. Que esto nos invite y nos comprometa para siempre con él; y animar incluso a aquellos que lo han abandonado, a regresar y arrepentirse; porque hay perdón con él, para que sea temido. Y si el Señor responde al mero grito de angustia por alivio temporal, mucho más considerará la oración de fe por bendiciones espirituales.

2 Reyes 13:10-19

10-19 Joás, el rey, vino a Eliseo para recibir su último consejo y bendición. Para nuestra ventaja espiritual, es posible que asistamos a los lechos de enfermos y lechos de muerte de los hombres buenos, para que la religión nos pueda alentar por las comodidades que tienen en una hora de muerte. Eliseo le aseguró al rey su éxito; sin embargo, debe mirar a Dios por dirección y fuerza; debe considerar sus propias manos no lo suficiente, pero continuar, dependiendo de la ayuda Divina. Las manos temblorosas del profeta moribundo, como significaban el poder de Dios, le dieron a esta flecha más fuerza que las manos del rey en toda su fuerza. Al contestar la señal, el rey perdió la cosa significada, para el dolor del profeta moribundo. Es un problema para los hombres buenos, ver a aquellos a quienes desean, abandonar sus propias misericordias y verlos perder ventajas contra los enemigos espirituales.

2 Reyes 13:20-25

20-25 Dios tiene muchas maneras de castigar a un pueblo provocador. El problema viene a veces desde ese punto donde menos lo temíamos. La mención de esta invasión en la muerte de Eliseo, muestra que la remoción de los fieles profetas de Dios es un presagio de juicios venideros. Su cadáver era un medio para dar vida a otro cadáver. Este milagro fue una confirmación de sus profecías. Y puede tener referencia a Cristo, por cuya muerte y entierro, la tumba se convierte en un pasaje seguro y feliz a la vida de todos los creyentes. Joás tuvo éxito contra los sirios, tan a menudo como había golpeado el suelo con las flechas, luego se detuvo su victoria. Muchos se han arrepentido, cuando es demasiado tarde, de la desconfianza y la rigidez de sus deseos.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos