x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 11 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 11

1 Atalía, madre de Ocozías, viendo que había muerto su hijo, levantóse y exterminó a toda la descendencia real.

2 Pero Josaba, hija del rey Joram y hermana de Ocozías, cogió a Joás, hijo de Ocozías, y le sacó furtivamente de entre los hijos del rey cuando los estaban asesinando, ocultándole de Atalía, a él y a su nodriza, en la cámara dormitorio, y así pudo aquél escapar a la muerte.

3 Seis años estuvo oculto con Josaba en la casa de Yahvé, y entre tanto reinó Atalía en la tierra.

4 El año séptimo, Joyada mandó a llamar a los centuriones de los cereteos y la guardia y los introdujo en la casa de Yahvé. Hizo pacto con ellos, juramentándolos en la casa de Yahvé, y les mostró el hijo del rey,

5 dándoles esta orden: “He aquí lo que habéis de hacer:

6 La tercera parte de vosotros, que monta la guardia en el palacio real,

7 más las otras dos partes de vosotros, que montan la guardia en el templo de Yahvé,

8 con las armas en la mano, formaréis en torno del rey y mataréis a cualquiera que pretenda penetrar en las filas. Estaréis junto al rey dondequiera que vaya.”

9 Cumplieron les capitanes las órdenes que les había dado el sacerdote Joyada.

10 Tomó cada uno sus gentes, las que hacían el servicio el sábado, y se fueron al sacerdote Joyada. Este les entregó las lanzas y los escudos del rey David, que se hallaban en la casa de Yahvé,

11 y cuando los soldados de la guardia, todos con las armas en la mano, desplegaron desde el lado sur al lado norte, entre el altar y el templo,

12 sacó al rey, púsole la diadema y los brazaletes y le ungió. Todos entonces palmotearon y gritaron: “¡Viva el rey!”

13 Cuando oyó Atalía el estrépito del pueblo, se vino a donde estaba la gente reunida en la casa de Yahvé

14 y miró. Y estaba el rey sobre el estrado, según costumbre, y cerca de él los jefes y las trompetas, y todo el pueblo daba muestras de gran júbilo, mientras sonaban las trompetas. Atalía rasgó sus vestiduras y clamó: “¡Traición! ¡Traición!”

15 Entonces el sacerdote Joyada dio orden a los capitanes, que estaban a la cabeza de las tropas: “Sacadla de las filas y matad a quienquiera que la siga.”

16 Pues el sacerdote había dicho: “Que no la maten en la casa de Yahvé.” Pusieron sobre ella las manos, y cuando llegó al palacio real, por la puerta de los caballos, allí la mataron.

17 Joyada intervino en la alianza que con Yahvé hicieron el rey y el pueblo, de ser el pueblo de Yahvé.

18 Todo el pueblo penetró en el templo de Baal y lo demolió, destruyendo del todo su altar y sus estatuas; y al sacerdote de Baal, Matan, le dieron muerte delante del altar.'

19 Después, dejando una guardia en el templo de Yahvé, tomó a los jefes de los cereteos y a los guardias y a todo el pueblo, y llevaron al rey desde el templo de Yahvé al palacio real, donde entró por la puerta de la guardia•Sentose allí sobre el trono real,

20 y todo el pueblo estaba lleno de alegría, y la ciudad se quedó tranquila. Atalía había sido muerta en el palacio real.

21 (TEXTO OMITIDO)

×

2 Reyes 11

2 Reyes 11 - Introducción

* Atalía usurpa el gobierno de Judá, Joás hizo rey. (1-12) Atalía ejecutada. (13-16) La adoración del Señor restaurada. (17-21)

2 Reyes 11:1-12

1-12 Athaliah destruyó todo lo que sabía que era similar a la corona. Joás, uno de los hijos del rey, se escondió. Ahora, la promesa hecha a David estaba ligada en una sola vida y, sin embargo, no falló. Así, para el Hijo de David, el Señor, de acuerdo con su promesa, asegurará una semilla espiritual, oculta a veces, e invisible, pero oculta en el pabellón de Dios, y sin daños. Seis años Atalía tiranizada. Entonces el rey fue presentado. De hecho, era un niño, pero tenía un buen guardián y, lo que era mejor, un buen Dios al que acudir. Con tanta alegría y satisfacción debe recibir el reino de Cristo en nuestros corazones, cuando su trono está allí, y Satanás el el usurpador es expulsado. Di: Deja que el Rey, incluso Jesús, viva, viva y reine para siempre en mi alma y en todo el mundo.

2 Reyes 11:13-16

13-16 Athaliah apresuró su propia destrucción. Ella misma era la mejor traidora y, sin embargo, fue la primera y más ruidosa en llorar, ¡traición, traición! Los más culpables son comúnmente los más dispuestos a reprochar a los demás.

2 Reyes 11:17-21

17-21 El rey y la gente se unirían más firmemente, cuando ambos se hubieran unido al Señor. Está bien con un pueblo, cuando todos los cambios que pasan por encima de ellos ayudan a revivir, fortalecer y promover los intereses de la religión entre ellos. Los convenios son útiles, tanto para recordarnos como para obligarnos a cumplir con los deberes que ya nos son obligatorios. Inmediatamente abolieron la idolatría; y, de conformidad con el pacto entre ellos, expresaron la disposición mutua para ayudarse mutuamente. La gente se regocijó, y Jerusalén estaba en silencio. La manera en que las personas pueden estar alegres y en paz es participar plenamente en el servicio de Dios; porque la voz de alegría y acción de gracias está en las moradas de los justos, pero no hay paz para los impíos.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos