x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 24 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 24

1 En su tiempo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, se puso en campaña. Joaquim le había estado sujeto durante tres años pero luego se volvió y se rebeló contra él.

2 Entonces mandó Yahvé contra Joaquim tropas caldeas, tropas de los sirios, tropas de los moabitas y de los amonitas; las envió contra Judá para destruirle, según la palabra que Yahvé había pronunciado por sus siervos los profetas.'

3 No sucedió esto sino por orden de Yahvé, que quería arrojar a Judá de su presencia a causa de los pecados cometidos por Manases

4 y de la sangre inocente derramada por Manases, que había llenado a Jerusalén, que no quiso Yahvé perdonar.

5 El resto de los hechos de Joaquim, cuanto hizo, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?

6 Joaquim se durmió con sus padres, y le sucedió Joaquín, su hijo.

7 El rey de Egipto no salió ya más de su tierra, porque el rey de Babilonia se había apoderado de cuanto era del rey de Egipto, desde el torrente de Egipto hasta el Eufrates.

8 Dieciocho años tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén. Su madre se llamaba Nejusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.

9 Hizo el mal a los ojos de Yahvé, enteramente como lo había hecho su padre.

10 En este tiempo subieron contra Jerusalén los servidores de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la ciudad fue asediada,

11 Nabucodonocor, rey de Babilonia, llegó a la ciudad mientras sus servidores la asediaban.

12 Entonces Joaquín, rey de Judá, salió al rey de Babilonia con su madre, sus servidores, sus jefes y sus eunucos. El rey de Babilonia le prendió el octavo año de su reinado.

13 Sacó de allí todos los tesoros del templo de Yahvé y los tesoros del palacio real; rompió todos los utensilios que Salomón, rey de Israel, había hecho para el templo de Yahvé, conforme a lo que Yahvé había anunciado.'

14 Llevó cautiva a toda Jerusalén, a todos los jefes y a todos los hombres de importancia, en número de diez mil, con todos los carpinteros y herreros, no dejando más que a la gente pobre de la tierra.

15 Deportó a Joaquín a Babilonia, y llevó cautivos, de Jerusalén a Babilonia, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus eunucos, a los grandes de la tierra;'

16 a todos los hombres de armas, en número de siete mil, y a los carpinteros y herreros, en número de mil. A todos los hombres de valer, aptos para la guerra, el rey de Babilonia los llevó cautivos a Babilonia.

17 Luego puso por rey, en lugar de Joaquín, a Matanías, su tío, mudándole el nombre en el de Sedecías.

18 Veintiún años tenía Sedecías cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén. Su madre se llamaba Jamutai, hija de Jeremías, de Libna.

19 Hizo el mal a los ojos de Yahvé, enteramente como lo había hecho Joaquín,

20 por la cólera de Yahvé contra Jerusalén y contra Judá, que Yahvé quería arrojar de su presencia. Sedecías se rebeló contra el rey de Babilonia.

×

2 Reyes 24

2 Reyes 24 - Introducción

* Joacim sometido por Nabucodonosor. (1-7) Joacim cautivo en Babilonia. (8-20)

2 Reyes 24:1-7

1-7 Si Joaquín hubiera servido al Señor, no habría sido siervo de Nabucodonosor. Si hubiera estado satisfecho con su servidumbre y fiel a su palabra, su condición no habría sido peor; pero al rebelarse contra Babilonia, se sumergió en más problemas. Observa cuánta necesidad tienen las naciones de lamentar los pecados de sus padres, no sea que sufran las consecuencias. Las amenazas se cumplirán tan ciertamente como las promesas, si el arrepentimiento del pecador no lo impide.

2 Reyes 24:8-20

8-20 Jeconías reinó solo tres meses, tiempo suficiente para mostrar que sufría justamente por los pecados de sus padres, ya que siguió sus pasos. Su tío fue encargado del gobierno. Este Zedequías fue el último de los reyes de Judá. Aunque los juicios de Dios sobre los tres reyes anteriores a él podrían haberlo advertido, hizo lo malo, al igual que ellos. Cuando aquellos a quienes se les confían los consejos de una nación actúan imprudentemente y en contra de su verdadero interés, debemos notar el desagrado de Dios en ello. Es por los pecados de un pueblo que Dios les oculta las cosas que pertenecen a la paz pública. Y al cumplir los propósitos secretos de su justicia, el Señor solo necesita dejar a los hombres en la ceguera de sus mentes o en las pasiones de sus corazones. La aproximación gradual de los juicios divinos brinda a los pecadores tiempo para arrepentirse y a los creyentes oportunidad para prepararse para enfrentar la calamidad, al mismo tiempo que muestra la obstinación de aquellos que no abandonarán sus pecados.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos