x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Crónicas 20 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Crónicas 20

1 Después de esto, los hijos de Moab y los hijos de Amón y algunos míneos vinieron en guerra contra Josafat.

2 Dieron noticia a Josafat, diciendo: “Viene contra ti desde el otro lado del mar, de Edom, una gran muchedumbre, y están ya en Ja-sasón Tamar, que es Engadi.”

3 En su temor, se dispuso Josafat a buscar a Yahvé, y promulgó un ayuno para todo Judá.

4 Reuniéronse los de Judá para clamar a Yahvé, y vinieron para buscar a Yahvé de todas las ciudades de Judá.

5 Puesto entonces en pie Josafat en medio de la asamblea de Judá en Jerusalén, en la casa de Yahvé, delante del atrio nuevo,

6 dijo: “Yahvé, Dios de nuestros padres: ¿No eres tú Dios en los cielos y no eres tú quien domina a todos los reinos de las gentes? ¿No eres tú quien tiene en su mano la fuerza y la potencia, a que nadie puede resistir?

7 ¡Dios nuestro! ¿No arrojaste tú delante de tu pueblo, Israel, a los moradores de esta tierra y la diste para siempre a la posteridad de Abraham, tu amigo?

8 Ellos la habitan y han edificado a tu nombre un santuario, diciendo:

9 Si nos sobreviene alguna calamidad, la espada, el castigo, la peste o el hambre, nos presentaremos en esta casa delante de ti, pues tu nombre está en esta casa, y clamaremos a ti en la tribulación, y tú nos oirás y nos salvarás.

10 Ahora, pues, he aquí que los hijos de Amón y los de Moab y los del monte Seír, a cuyas tierras no dejaste que fuese Israel cuando venía de Egipto, sino que se apartase y no los destruyese,

11 nos pagan queriendo echarnos de tu heredad, que tú nos diste en posesión.

12 ¡Oh Dios nuestro! ¿No los juzgarás tú? Porque nosotros no tenemos fuerza contra tanta muchedumbre como contra nosotros viene y no sabemos qué hacer: nuestros ojos se vuelven a ti”

13 Todo Judá estaba en pie delante de Yahvé, con sus niños sus mujeres y sus hijos.

14 Estaba allí Jajaziel, hijo de Zacarías' hijo de Benaya, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita, de los hijos de Asaf, sobre quien vino el espíritu de Yahvé en medio de la asamblea,

15 y dijo: “Oíd, Judá todo, y vosotros, los moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat: Así dice Yahvé: “No temáis ni os amedrentéis ante tan gran muchedumbre, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

16 Mañana bajaréis contra ellos; ellos van a subir por la cuesta de Sis, y los hallaréis al extremo del valle, frente al desierto de Jeruel.'

17 No habrá por qué peleéis en esto vosotros; paraos, estaos quedos, y veréis la salvación de Yahvé con vosotros. ¡Oh Judá y Jerusalén! no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Yahvé estará con vosotros.”

18 Echóse entonces Josafat rostro a tierra, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén se postraron ante Yahvé, adorándole.

19 Los levitas de los hijos de Caat y de los hijos de Coré se levantaron para alabar a Yahvé, Dios de Israel, con fuerte y alta voz.

20 Levantáronse por la mañana y salieron por el desierto de Tecua, y mientras salían, Josafat, en pie, dijo: “Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén: Confiad en Yahvé, vuestro Dios, y seréis seguros; creed a sus profetas, y prosperaréis.”

21 Después, habido consejo con el pueblo, puso cantores de Yahvé para alabar la hermosura de su santuario delante del ejército: “Alabad a Yahvé, porque es eterna su misericordia.”

22 Y en cuanto comenzaron los cantos y alabanzas, arrojó Yahvé discordias sobre Amón, Moab y los del monte Seír, que habían venido contra Judá, y se mataron unos a otros.

23 Echáronse los hijos de Amón y Moab sobre los moradores del monte Seír, para destruirlos y exterminarlos; y cuando hubieron acabado con los habitantes del monte Seír, unos a otros se destruían.'

24 Cuando Judá llegó a la altura desde la cual se descubre el desierto y miraron del lado donde estaba la muchedumbre, no vieron más que cadáveres por tierra; ninguno había escapado.'

25 Josafat y su gente fueron a apoderarse de los despojos, hallando entre los cadáveres muchas riquezas y objetos preciosos; cogiendo tantos, que no pudieron llevárselo todo de una vez, y emplearon tres días en recoger el botín: tan considerable fue.'

26 Al cuarto día se reunieron en el valle de Beraca, donde alabaron a Yahvé. Por eso llamaron a este valle Beraca, nombre que lleva todavía hoy.

27 Los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat a la cabeza, partieron gozosos para volverse a Jerusalén, pues Yahvé los había llenado de alegría, librándolos de sus enemigos.

28 Entraron en Jerusalén, en la casa de Yahvé, al son de las cítaras, los salterios y las trompetas.

29 El terror de Yahvé se apoderó de todos los reinos de las otras tierras cuando supieron que Yahvé había combatido contra los enemigos de Israel.

30 El reinado de Josafat fue tranquilo, y su Dios le dio la paz de todas partes.

31 Josafat reinó sobre Judá. Tenía treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. Su madre se llamaba Azuba, hija de Silji.

32 Anduvo por el camino de Asa, su padre, sin apartarse de él, haciendo lo recto a los ojos de Yahvé.

33 Pero los altos no desaparecieron y el pueblo no tenía su corazón firmemente apegado al Dios de sus padres.

34 El resto de los hechos de Josafat, los primeros y los postreros, están escritos en la historia de Jehú, hijo de Jananí, que fue inserta en el libro de los reyes de Israel.

35 Josafat, rey de Judá, se alió con el rey de Israel, Ocozías, que fue un impío,

36 y se asoció con él para construir naves que fueran a Tarsis, haciéndose las naves en Asiongaber.

37 Entonces Eliecer, hijo de Doda va, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: “Por haberte asociado con Ocozías, Yahvé destruirá tu obra.” Las naves se destrozaron y no pudieron ir a Tarsis.

×

2 Crónicas 20

2 Crónicas 20 - Introducción

* El peligro y la angustia de Judá. (1-13) la profecía de victoria de Jahaziel. (14-19) la acción de gracias de Judá. (20-30) la alianza de Josafat con Ocozías. (31-37)

2 Crónicas 20:1-13

1-13 En todos los peligros, públicos o personales, nuestro primer negocio debe ser buscar la ayuda de Dios. De ahí la ventaja de los días para el ayuno nacional y la oración. Desde el primero hasta el último de nuestra búsqueda del Señor, debemos acercarnos a él con humillación por nuestros pecados, confiando solo en su misericordia y poder. Josafat reconoce el dominio soberano de la Divina Providencia. Señor, ejerce en nuestro nombre. A quién debemos buscar, a quién debemos confiar para alivio, sino al Dios que hemos elegido y servido. Aquellos que usan lo que tienen para Dios, pueden esperar cómodamente que se los asegure. Todo verdadero creyente es un hijo de Abraham, un amigo de Dios; con tal se establece el pacto eterno, a tal promesa pertenece. Estamos seguros del amor de Dios, por su morada en la naturaleza humana en la persona del Salvador. Josafat menciona el templo como una muestra de la presencia favorable de Dios. Él aboga por la injusticia de sus enemigos. Bien podemos apelar a Dios contra aquellos que nos vuelven malos para siempre. Aunque tenía un gran ejército, dijo: No tenemos fuerzas sin ti; confiamos en ti.

2 Crónicas 20:14-19

14-19 El Espíritu de profecía vino sobre un levita en medio de la congregación. El Espíritu, como el viento, sopla dónde y a quién escucha. Los animó a confiar en Dios. Deje que el soldado cristiano salga contra sus enemigos espirituales, y el Dios de la paz lo hará más que un vencedor. Nuestras pruebas demostrarán nuestra ganancia. La ventaja será nuestra, pero toda la gloria debe ser dada a Dios.

2 Crónicas 20:20-30

20-30 Josafat exhortó a sus tropas a tener fe firme en Dios. La fe inspira a un hombre con verdadero coraje; ni ninguna cosa ayudará más al establecimiento del corazón en tiempos de agitación, que una creencia firme del poder, la misericordia y la promesa de Dios. Con toda nuestra confianza en el Señor, y nuestras alabanzas a él, veamos especialmente su eterna misericordia hacia los pecadores a través de Jesucristo. Nunca hubo un ejército tan destruido como el del enemigo. Así, Dios a menudo hace que las personas malvadas se destruyan entre sí. Y nunca se celebró una victoria con más solemnes agradecimientos.

2 Crónicas 20:31-37

31-37 Josafat se mantuvo cerca de la adoración a Dios e hizo lo que pudo para mantener a su pueblo cerca. Pero después de que Dios había hecho grandes cosas por él, no solo le dio la victoria, sino también la riqueza; después de esto, ir y unirse a un rey malvado fue muy desagradecido. ¿Qué podía esperar sino que Dios se enojaría con él? Sin embargo, parece que tomó la advertencia; porque cuando Ocozías lo presionó para unirse a él, no lo hizo, 1 Reyes 22:49. Por lo tanto, la alianza se rompió y la reprensión divina tuvo su efecto, al menos durante una temporada. Seamos agradecidos por cualquier pérdida que pueda haber evitado la pérdida de nuestras almas inmortales. Alabamos al Señor, que nos buscó y nos dejó para no perecer en nuestros pecados.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos