x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Timoteo 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Timoteo 4

1 Pero el Espíritu claramente dice que en los últimos tiempos apostatarán algunos de la fe, dando oídos al espíritu del error y a las enseñanzas de los demonios,

2 embaucadores, hipócritas, de cauterizada conciencia,

3 que prohiben el matrimonio y el uso de alimentos creados por Dios, para que los fieles conocedores de la verdad los tomen con ha cimiento de gracias.

4 Porque toda criatura de Dios es buena y nada hay reprobable tomado con hacimiento de gracias,

5 pues con la palabra de Dios y la oración queda santificado.

6 Si enseñas esto a los hermanos serás buen ministro de Cristo Jesús, nutrido en las palabras de la fe y de la buena doctrina que has alcanzado.

7 Cuanto a las fábulas impías y a los cuentos de viejas, deséchalos. Ejercítate en la piedad;'

8 porque la gimnasia corporal es de poco provecho, mientras que la piedad es útil para todo, teniendo a su favor promesas para la vida presente y para la futura.

9 Verdadero es el dicho y digno de todo crédito.

10 Pues por esto penamos y combatimos, porque esperamos en Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, sobre todo de los fieles.

11 Esto has de predicar y enseñar.

12 Que nadie tenga en poco tu juventud; antes sirvas de ejemplo a los fieles en la palabra, en la conversación, en la caridad, en la fe, en la castidad.'

13 Mientras llego, aplícate a la lección, a la exhortación y a la enseñanza.

14 No descuides la gracia que posees, que te fue conferida, mediante profecía, con imposición de las manos del colegio de los presbíteros.

15 Esta sea tu ocupación, éste tu estudio, de manera que tu aprovechamiento sea a todos manifiesto.

16 Vela sobre ti, atiende a la enseñanza, insiste en ella. Haciendo así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.

×

1 Timoteo 4

1 Timoteo 4 - Introducción

De las desviaciones de la fe que ya comenzaron a aparecer. (1-5) Varias indicaciones, con motivos para el debido cumplimiento de los deberes. (6-16)

1 Timoteo 4:1-5

1-5 El Espíritu Santo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, habló de un giro general de la fe de Cristo, y de la adoración pura de Dios. Esto debería ocurrir durante la dispensación cristiana, pues esos son los llamados últimos días. Los falsos maestros prohíben como malo lo que Dios ha permitido, y ordenan como un deber lo que ha dejado indiferente. Encontramos ejercicio para la vigilancia y la abnegación, al atender a los requerimientos de la ley de Dios, sin que se nos impongan deberes imaginarios, que rechazan lo que él ha permitido. Pero nada justifica un uso destemplado o impropio de las cosas; y nada será bueno para nosotros, si no buscamos mediante la oración la bendición del Señor sobre ello.

1 Timoteo 4:6-10

6-10 De poco sirven los actos externos de abnegación. ¿De qué nos servirá mortificar el cuerpo, si no mortificamos el pecado? Ninguna diligencia en las meras cosas externas puede servir de mucho. La ganancia de la piedad radica en gran medida en la promesa; y las promesas a las personas piadosas se refieren en parte a la vida actual, pero especialmente a la vida futura: aunque perdamos por Cristo, no perderemos por él. Si Cristo es así el Salvador de todos los hombres, mucho más será el Recompensador de los que le buscan y le sirven; proveerá bien a los que ha hecho nuevas criaturas.

1 Timoteo 4:11-16

11-16 La juventud de los hombres no será despreciada, si se guardan de las vanidades y locuras. Los que enseñan con su doctrina, deben enseñar con su vida. Su discurso debe ser edificante; su conversación debe ser santa; deben ser ejemplos de amor a Dios y a todos los hombres buenos, ejemplos de mentalidad espiritual. Los ministros deben tener en cuenta estas cosas como su principal trabajo y negocio. Por este medio, su beneficio aparecerá en todas las cosas, así como a todas las personas; esta es la manera de beneficiarse en el conocimiento y la gracia, y también de beneficiar a otros. La doctrina de un ministro de Cristo debe ser bíblica, clara, evangélica y práctica; bien expuesta, explicada, defendida y aplicada. Pero estos deberes no dejan tiempo libre para los placeres mundanos, las visitas insignificantes o las conversaciones ociosas, y muy poco para lo que es mera diversión y sólo ornamental. Que cada creyente sea capaz de dejar que su provecho aparezca ante todos los hombres; buscando experimentar el poder del evangelio en su propia alma, y producir sus frutos en su vida.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos