x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Reyes 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Reyes 4

1 Reinaba Salomón sobre todo Israel.

2 Los jefes que tenía a su servicio eran: Azarías, hijo de Sadoc, sacerdote;'

3 Elijoret y Ajías, hijos de Sisa, secretarios; Josafat, hijo de Ajilud, cronista;'

4 Banayas, hijo de Joyada, mandaba el ejército;'

5 Azarías, hijo de Natán, superintendente; Zabud, hijo de Natán, era el consejero del rey.'

6 Ajisar, mayordomo del palacio; Adoniram, hijo de Abdar, el prefecto de los tributos.'

7 Tenía Salomón sobre todo Israel doce intendentes, que proveían al rey y a su casa, cada uno durante un mes del año.

8 Sus nombres eran: Ben Hur, en la montaña de Efraím;'

9 Ben Decar, en Maques, en Salebín, en Betsames, y Elón hasta Betanán;'

10 Ben Jesed, en Arubot; éste tenía también Soco y toda la región de Jefer;'

11 Ben Abinadad, que tenía todas las alturas de Dor, estaba casado con Tafat, hija de Salomón;'

12 Baña, hijo de Ajilud, tenía Tanac y Megiddo y todo Betsán, que está cerca de Sartana, por debajo de Jezrael, desde Betsán hasta Abelmejolá y más allá de Jocmeán;'

13 Ben Gaber, en Ramot Galaad, tenía los burgos de Jair, hijo de Manases, en Galaad, sesenta grandes ciudades muradas y con cerrojos de bronce;'

14 Ajinadab, hijo de Ido, en Majanaím;'

15 Ajimas, en Neftalí, también casado con una hija de Salomón, de nombre Basemat;'

16 Baña, hijo de Jusi, en Aser Alot;'

17 Josafat, hijo de Farua, en Isacar;'

18 Semeí, hijo de Ela, en Benjamín;'

19 Guebar, hijo de Urí, en la región de Galaad, la tierra de Seón, rey de los amorreos, y de Og, rey de Basan; para esta región había un solo intendente.'

20 Judá e Israel eran numerosos como las arenas que hay en la orilla del mar, y comían, bebían y se alegraban.

21 (5:1) Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el río hasta la tierra de los filisteos y hasta la frontera de Egipto; todos le pagaban tributo y le estuvieron sometidos todo el tiempo de su vida.'

22 (2) Consumía Salomón cada día treinta coros de flor de harina y sesenta coros de harina común, diez bueyes cebados;'

23 (3) veinte bueyes de pasto y cien carneros, sin contar los ciervos, las cabras, los búfalos y las aves cebadas.

24 (4) Señoreaba toda la tierra del lado de acá del río, desde Tipsaj hasta Gaza, y tuvo paz por todos lados en derredor suyo.

25 (5) Judá e Israel habitaban seguros, cada uno debajo de su parra y de su higuera, desde Dan hasta Berseba, durante toda la vida de Salomón.

26 (6) Tenía Salomón en sus caballerizas cuatro mil pesebres para los caballos de sus carros y doce mil caballos de silla.

27 (7) Los intendentes proveían al rey Salomón y a cuantos se sentaban a su mesa, cada uno un mes, sin dejar que nada faltara.

28 (8) Hacían llegar también la cebada y la paja para los caballos de tiro y de carrera allí donde se hallaran, cada uno según las órdenes recibidas.

29 (9) Dio Yahvé a Salomón sabiduría y un gran entendimiento y anchura de corazón, como la arena que está a orillas del mar.

30 (10) La sabiduría de Salomón sobrepasaba la de todos los hijos de Oriente y la sabiduría toda del Egipto.

31 (11) Fue más sabio que hombre alguno; más que Etán el ezraíta; más que Ernán, Calcol y Dorda, hijos de Majol, y su fama se extendió por todos los pueblos en derredor.'

32 (12) Profirió tres mil parábolas, y sus cantos fueron mil cinco;'

33 (13) disertó acerca de los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en el muro, y acerca de los animales, de las aves, de los reptiles y los peces.

34 (14) De todos los pueblos venían para oír la sabiduría de Salomón, de parte de todo los reyes de la tierra, a los que había llegado la fama de su sabiduría.

×

1 Reyes 4

1 Reyes 4 - Introducción

* La corte de Salomón. (1-19) los dominios de Salomón, su provisión diaria. (20-28) la sabiduría de Salomón. (29-34)

1 Reyes 4:1-19

1-19 En la elección de los grandes oficiales de la corte de Salomón, sin duda, apareció su sabiduría. Varios son los mismos que existían en la época de su padre. Se resolvió un plan por el cual ninguna parte del país estaba agotada para abastecer a su corte, aunque cada uno envió su parte.

1 Reyes 4:20-28

20-28 Nunca la corona de Israel brilló tanto como cuando Salomón la usó. Tenía paz por todos lados. Aquí, su reino era un tipo del Mesías; porque a Él se le promete que tendrá las naciones para su herencia, y que los príncipes lo adorarán. La paz espiritual, el gozo y la seguridad santa de todos los súbditos fieles del Señor Jesús fueron tipificados por los de Israel. El reino de Dios no es, como lo fue Salomón, carne y bebida, sino lo que es infinitamente mejor, justicia y paz, y gozo en el Espíritu Santo. La gran cantidad de sus asistentes, y el gran recurso para él, se muestran en la provisión diaria. Aquí Cristo supera con creces a Salomón, que alimenta a todos sus súbditos, no con el pan que perece, sino con lo que perdura hasta la vida eterna.

1 Reyes 4:29-34

29-34 La sabiduría de Salomón fue más su gloria que su riqueza. Tenía lo que aquí se llama amplitud de corazón, porque el corazón a menudo se usa para los poderes de la mente. Tenía el don de la expresión, así como la sabiduría. Es muy deseable que aquellos que tienen grandes dones de cualquier tipo, tengan grandes corazones para usarlos por el bien de los demás. ¡Qué tesoros de sabiduría y conocimiento se pierden! Pero todo tipo de conocimiento que sea necesario para la salvación se encuentra en las Sagradas Escrituras. Llegaron personas de todas partes, que estaban más ansiosas por conocer que sus vecinos, para escuchar la sabiduría de Salomón. Salomón fue aquí un tipo de Cristo, en quien se esconden todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento; y se escondió para nosotros, porque él está hecho de Dios para nosotros, sabiduría. La fama de Cristo se extenderá por toda la tierra, y los hombres de todas las naciones vendrán a él, aprenderán de él, tomarán sobre ellos su yugo fácil y encontrarán descanso para sus almas.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos