x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Reyes 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Reyes 14

1 Enfermó por entonces Abiya, hijo de Jeroboam;'

2 Jeroboam dijo a su mujer: “Anda, levántate y disfrázate de modo que nadie sepa que eres la mujer de Jeroboam, y vete a Silo. Allí está Ajías, profeta, el que me anunció que sería rey de este pueblo.

3 Coge contigo diez panes, tortas y una vasija de miel, y entra en su casa, y él te dirá lo que va a ser del niño.”

4 Hízolo así la mujer de Jeroboam. Se levantó, fue a Silo y entró en la casa de Ajías. Ajías no veía ya, pues por la vejez se le habían quedado fijos los ojos;'

5 pero Yahvé había dicho a Ajías: “La mujer de Jeroboam va a venir a consultarte acerca de su hijo, que está enfermo; y esto le dirás.” Cuando llegó, quiso hacerse pasar por otra.'

6 Así que oyó Ajías el ruido de sus pasos en el momento en que trasponía la puerta, dijo: “Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? Estoy encargado de anunciarte cosas muy duras.

7 Ve y dile a Jeroboam: Así habla Yahvé, Dios de Israel: “Yo te alcé de en medio del pueblo y te hice jefe de mi pueblo, Israel,

8 rompiendo el reino de la casa de David y dándotelo a ti. Pero tú no has sido como mi siervo David, que guardó mis mandamientos y me siguió de todo su corazón, no haciendo más que lo recto a mis ojos;'

9 antes hiciste el mal, más que cuantos han sido antes de ti, haciéndote otros dioses y fundiendo imágenes para irritarme, echándome tras de tus espaldas. “

10 Por eso voy a hacer venir el mal sobre la casa de Jeroboam, y exterminaré a todos cuantos a Jeroboam pertenecen, al esclavo y al libre en Israel, y barreré a la casa de Jeroboam, como se barren las basuras, hasta que del todo desaparezca.

11 El que de la casa de Jeroboam muera en la ciudad será devorado de los perros, y el que muera en el campo será comido por las aves del cielo. Porque ha hablado Yahvé.”

12 Y tú álzate y vete a tu casa. En cuanto tus pies entren en la ciudad, morirá el niño;'

13 todo Israel le llorará y será sepultado, pues será el único de la casa de Jeroboam que será sepultado, por ser el único de la casa de Jeroboam en quien se ha hallado algo de bueno a los ojos de Yahvé, Dios de Israel.

14 Yahvé alzará sobre Israel un rey, que exterminará en su día la casa de Jeroboam.

15 Yahvé sacudirá a Israel como en el agua se agita una caña, y arrancará a Israel de esta buena tierra que dio a sus padres y le dispersará al otro lado del río por haberse hecho ídolos, irritando a Yahvé.

16 Entregará a Israel por los pecados que ha cometido Jeroboam y los que ha hecho cometer a Israel.”

17 Levantóse la mujer de Jeroboam y se fue. Llegó a Tirsa, y cuando tocaba con sus pies el umbral de la puerta, murió el niño.

18 Se le enterró, y todo Israel le lloró, según la palabra que Yahvé había dicho por su siervo Ajías, profeta.

19 Lo demás de los hechos de Jeroboam, de las guerras que hizo y de cómo reinó, todo ello está escrito en las crónicas de los reyes de Israel.

20 Reino veintidós años y se durmió con sus padres. Le sucedió Nadab, su hijo.

21 Roboam, hijo de Salomón, reinó sobre Judá. Tenía cuarenta y un años cuando empezó a reinar, y reinó diecisiete años en Jerusalén, la ciudad que Yahvé se había elegido de entre todas las tribus de Israel para poner allí su nombre. Su madre se llamaba Noama, amonita.

22 Roboam hizo el mal a los ojos de Yahvé, irritando su celo con los pecados que cometía, más que cuanto lo habían hecho antes sus padres.

23 Edificáronse altos, con cipos y aseras sobre todas las alturas y bajo todo árbol frondoso.

24 Hasta consagrados a la prostitución idolátrica hubo en la tierra. Imitaron todas las abominaciones de las gentes que Yahvé había echado de delante de los hijos de Israel.

25 El año quinto del reinado de Roboam, Sesac, rey de Egipto, subió contra Jerusalén.

26 Saqueó los tesoros de la casa de Yahvé y los tesoros de la casa del rey; todo lo saqueó, con todos los escudos de oro que había hecho Salomón.'

27 El rey Roboam hizo en su lugar escudos de bronce y se los entregó a los jefes de la guardia de la entrada de la casa del rey.

28 Cuantas veces iba el rey a la casa de Yahvé, los llevaban los de la guardia y luego los volvían al cuartel de la guardia”

29 El resto de los hechos de Roboam, cuanto hizo, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?

30 Siempre hubo guerra entre Roboam y Jeroboam.

31 Durmióse Roboam con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David. Le sucedió Abiam, hijo suyo.

×

1 Reyes 14

1 Reyes 14 - Introducción

* Abijah está enfermo, su madre consulta a Ahijah. (1-6) La destrucción de la casa de Jeroboam. (7-20) el reino malvado de Roboam. (21-31)

1 Reyes 14:1-6

1-6 "En ese momento", cuando Jeroboam hizo el mal, su hijo se enfermó. Cuando la enfermedad llega a nuestras familias, debemos preguntarnos si no puede haber algún pecado en particular en nuestras casas, del cual se envía la aflicción para convencernos y reclamarnos. Había sido más piadoso si hubiera deseado saber por qué Dios contenía con él; había rogado las oraciones del profeta, y le había echado sus ídolos; pero la mayoría de las personas preferirían que se les diga su fortuna, que sus faltas o su deber. Envió a Ahijah, porque le había dicho que debería ser rey. Aquellos que por el pecado se descalifican para consuelo, sin embargo, esperan que sus ministros, debido a que son buenos hombres, les hablen de paz y consuelo, gravemente mal a sí mismos y a sus ministros. Envió a su esposa disfrazada, para que el profeta solo pudiera responder a su pregunta sobre su hijo. Por lo tanto, algunas personas limitarían a sus ministros a suavizar las cosas, y no se preocuparían de que se les declarara todo el consejo de Dios, para que no profetizara nada bueno sobre ellos, sino maldad. Pero ella sabrá, a la primera palabra, en qué tiene que confiar. Las noticias de una porción con hipócritas serán noticias pesadas. Dios juzgará a los hombres según lo que son, no según lo que parecen ser.

1 Reyes 14:7-20

7-20 Ya sea que mantengamos una cuenta de las misericordias de Dios para nosotros o no, él lo hace; y él los pondrá en orden ante nosotros, si somos ingratos, a nuestra mayor confusión. Ahijah predice la muerte rápida del niño y luego enfermo, en piedad con él. Solo en la casa de Jeroboam sentía afecto por la verdadera adoración a Dios y no le gustaba la adoración de los terneros. Para mostrar el poder y la soberanía de su gracia, Dios salva a algunas de las peores familias, en las que hay algo bueno para el Señor Dios de Israel. Los justos son removidos del mal que vendrá en este mundo, al bien que vendrá en un mundo mejor. A menudo es una mala señal para una familia, cuando los mejores están enterrados. Sin embargo, su muerte nunca puede ser una pérdida para ellos mismos. Fue una aflicción presente para la familia y el reino, por la cual ambos deberían haber sido instruidos. Dios también dice los juicios que deberían venir sobre el pueblo de Israel, por conformarse a la adoración que Jeroboam estableció. Después de que salieron de la casa de David, el gobierno nunca continuó por mucho tiempo en una familia, sino que una minó y destruyó a otra. Las familias y los reinos están arruinados por el pecado. Si los grandes hombres actúan malvadamente, atraen a muchos otros, tanto a la culpa como al castigo. La condena de aquellos será más severa, quienes deben responder, no solo por sus propios pecados, sino también por los pecados que otros han atraído y retenido por ellos.

1 Reyes 14:21-31

21-31 Aquí no se dice nada bueno de Roboam, y se dice mucho en detrimento de sus súbditos. La abundancia de los peores crímenes, de los peores de los paganos, en Jerusalén, la ciudad que el Señor había elegido para su templo y su adoración, muestra que nada puede reparar los corazones de los hombres caídos sino la gracia santificante del Espíritu Santo. Solo de esto podemos depender; por esto oremos diariamente, en nombre de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. El esplendor de su templo, la pompa de su sacerdocio, y todas las ventajas con las que se atendió su religión, no podían prevalecer para mantenerlos cerca; nada menos que derramar el Espíritu mantendrá al Israel de Dios en su lealtad a él. El pecado expone, empobrece y debilita a cualquier persona. Shishak, rey de Egipto, vino y se llevó los tesoros. El pecado hace que el oro se oscurezca, cambia el oro más fino y lo convierte en latón.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos