x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Samuel 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Samuel 3

1 El joven Samuel ministraba a Yahvé en presencia de Helí. Era por entonces rara la palabra de Yahvé y no era frecuente la visión.

2 Un día, estando acostado en su lugar Helí, cuyos ojos se habían oscurecido y no podían ver, cuando todavía no se había apagado la lámpara de Dios en el santuario,

3 Samuel, que dormía en el santuario de Yahvé, donde estaba el arca de Dios,

4 oyó la voz de Yahvé, que le llamaba: “¡Samuel!”; él contestó: “Heme aquí”;'

5 y corrió a Helí y le dijo: “Aquí estoy; me has llamado.” Helí contestó: “No te he llamado, vuelve a acostarte.” Y fue a acostarse.'

6 Yahvé llamó otra vez a Samuel; y éste se levantó, y, yendo adonde estaba Helí, le dijo: “Heme aquí, pues me has llamado.” Helí repuso: “No te he llamado, hijo mío; vuélvete y acuéstate.”

7 Samuel no conocía todavía a Yahvé, pues todavía no se le había revelado la palabra de Yahvé.

8 Yahvé volvió a llamar a Samuel por tercera vez, y éste se levantó y fue a Helí y le dijo: “Heme aquí, pues que me has llamado.”

9 Comprendió entonces Helí que era Yahvé quien llamaba al joven, y le dijo: “Anda, acuéstate, y si vuelven a llamarte, di: Habla, Yahvé, que tu siervo escucha.” Samuel se fue y se acostó en su lugar.

10 Vino Yahvé, se paró y llamó como las otras veces: “¡Samuel, Samuel!” Samuel contestó: “Habla, que tu siervo escucha.”

11 Y dijo Yahvé a Samuel: “Voy a hacer en Israel una cosa que a cuantos la oigan les retiñirán ambos oídos.

12 Entonces cumpliré cuanto a Helí le he dicho, todo lo que de su casa le he dicho; comenzaré y acabaré.'

13 Yo le he dicho que iba a castigar a su casa para siempre por el crimen que él sabía que sus hijos maldecían a Dios, y él no los corrigió.

14 Por eso he jurado a la casa de Helí que su crimen no será expiado ni con sacrificios ni con oblaciones.”

15 Samuel siguió acostado hasta la mañana, y después abrió las puertas de la casa de Yahvé. No se atrevía a contar a Helí su visión;'

16 pero éste llamó a Samuel, diciendo: “Samuel, hijo mío”; y éste contestó: “Heme aquí.”

17 Helí le preguntó: “¿Qué es lo que te ha dicho Yahvé? Te ruego que no me ocultes nada. Que Yahvé te castigue si me ocultas algo de cuanto te ha dicho.”

18 Samuel se lo contó todo, sin ocultarle nada; y Helí dijo: “El es Yahvé; haga lo que parezca bien a sus ojos.”

19 Samuel llegó a ser grande, y Yahvé estaba con él y no dejó que cayera por tierra nada de cuanto él decía.

20 Todo Israel, desde Dan hasta Berseba, reconoció que era Samuel un verdadero profeta de Yahvé.

21 Yahvé siguió apareciéndosele en Silo. Helí estaba ya muy viejo, y los hijos de éste seguían por el mismo camino, pésimo ante Yahvé.

×

1 Samuel 3

1 Samuel 3 - Introducción

* Primera revelación de la palabra del Señor a Samuel (1-10). Dios le revela a Samuel la destrucción de la casa de Eli (11-18). Establecimiento de Samuel como profeta (19-21).

1 Samuel 3:1-10

1-10 El llamado que la gracia divina tiene la intención de hacer efectivo se repetirá hasta que lo sea, hasta que lleguemos al llamado. Elí, al percibir que era la voz de Dios la que Samuel escuchaba, le instruyó sobre qué decir. Aunque era una vergüenza para Elí que el llamado de Dios fuera dirigido a Samuel, aún le indicó cómo responder. De esta manera, los mayores deben hacer todo lo posible para ayudar y mejorar a los más jóvenes que están surgiendo. Nunca dejemos de enseñar a aquellos que vienen después de nosotros, incluso a aquellos que pronto serán preferidos por encima de nosotros Juan 1:30. Es fundamental inculcar buenas palabras en la boca de los niños desde temprano, para que puedan estar preparados para aprender cosas divinas y sean instruidos para valorarlas.

1 Samuel 3:11-18

11-18 Cuánta culpa y corrupción hay en nosotros, acerca de la cual podemos decir: ¡Es la iniquidad que nuestro propio corazón conoce; somos conscientes de ello! Aquellos que no restringen los pecados de otros, cuando tienen el poder para hacerlo, se convierten en partícipes de la culpa y se les acusará de unirse a ella. En su notable respuesta a esta sentencia terrible, Elí reconoció que el Señor tenía el derecho de hacer lo que considerara bueno, confiado en que no haría nada incorrecto. La mansedumbre, paciencia y humildad contenidas en esas palabras demuestran que realmente se arrepintió; aceptó el castigo por su pecado.

1 Samuel 3:19-21

19-21 Todo aumento en sabiduría y gracia se debe a la presencia de Dios con nosotros. Dios repetirá graciosamente sus visitas a aquellos que las reciben correctamente. La piedad temprana será el mayor honor de los jóvenes. Aquellos que honran a Dios, Él los honrará a su vez. Los jóvenes deben considerar la piedad de Samuel, y a través de él aprenderán a recordar a su Creador en los días de su juventud. Los niños pequeños son capaces de tener religión. Samuel es una prueba de que su espera en el Señor será agradable para Él. Es un ejemplo de todos esos temperamentos amables que son el adorno más brillante de la juventud y una fuente segura de felicidad.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos