x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Samuel 19 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Samuel 19

1 Propuso Saúl a Jonatán, su hijo, y a todos sus servidores matar a David; y Jonatán, hijo de Saúl, que amaba mucho a David,'

2 se lo comunicó a éste, diciéndole: “Saúl, mi padre, busca matarte. Ponte, pues, en guardia; mañana, por favor, no te dejes ver y escóndete.'

3 Yo saldré con mi padre al campo adonde tú estés; hablaré de ti a mi padre, veré qué piensa y te lo comunicaré.”

4 Jonatán habló a su padre en favor de David, diciéndole: “No peque el rey contra su siervo David, pues él no ha pecado contra ti. Al contrario, cuanto hace es para bien tuyo;'

5 ha expuesto su vida, ha derrotado al filisteo, y Yahvé ha obrado por él una gran liberación en todo Israel. Tú lo has visto y te has alegrado. ¿Por qué, pues, vas a hacerte reo de sangre inocente haciendo morir a David sin culpa suya?”

6 Saúl escuchó a Jonatán y juró: “¡Vive Yahvé! No morirá.”

7 Y Jonatán llamó a David y le transmitió estas palabras; le llevó luego a Saúl y se quedó David a su servicio, como estaba antes.'

8 Comenzó de nuevo la guerra, y David marchó contra los filisteos y les dio la batalla, infligiéndoles una gran derrota y poniéndolos en fuga.

9 Un espíritu malo de Yahvé se apoderó de Saúl, y estando éste sentado en su casa con la lanza en la mano, mientras tocaba David el arpa,

10 quiso Saúl clavar a David en la pared, pero esquivó éste el golpe, y la lanza quedó clavada en el muro. Huyó David;'

11 aquella noche Saúl mandó gente a la casa de David para prenderle y matarle a la mañana; pero Micol, mujer de David, le informó de ello, diciéndole: “Si no te escapas esta misma noche, mañana mismo te matarán,”

12 y le descolgó por la ventana. David huyó, poniéndose en salvo.

13 Micol tomo luego los “terafim” y los metió en el lecho, puso una piel de cabra en el lugar de la cabeza y echó sobre ella una cubierta.

14 Cuando Saúl mandó gente para prender a David, ella les dijo: “Está malo.”

15 Saúl volvió a mandarlos para que viesen a David, y les dijo: “Traédmelo en su lecho para que lo haga matar.”

16 Volvieron ellos, pero hallaron en el lecho los “terafim” y la piel de cabra en el sitio de la cabeza.

17 Saúl dijo a Micol: “¿Por qué me has engañado así y has dejado escapar a mi enemigo para que se ponga a salvo?” Micol respondió a Saúl: “Me dijo: Déjame ir o te mato.”

18 Así huyó David y se salvó. Fuese a casa de Samuel, en Rama, y le contó cuanto había hecho Saúl. Después se fue con Samuel a habitar en Nayot, en Rama.

19 Dijéronle a Saúl: “Mira, David está en Nayot, en Rama.”

20 Saúl mandó gente para prenderle, y, viendo a tropa de profetas profetizando, con Samuel a la cabeza, se apoderó de ellos el espíritu de Yahvé y pusiéronse ellos también a profetizar.

21 Dieron a conocer esto a Saúl, y éste mandó nueva gente, y también éstos se pusieron a profetizar. Por tercera vez envió otros, pero también éstos profetizaron.

22 Entonces fue Saúl en persona a Rama, y al llegar a la cisterna de la era que hay en el teso, preguntó: “¿Dónde están Samuel y David?” Y le respondieron: “Están en Nayot de Rama.”

23 Dirigióse allá, a Nayot de Rama. El espíritu de Dios se apoderó de él, e iba profetizando hasta que llegó a Nayot de Rama,

24 y, quitándose sus vestiduras, profetizó él también ante Samuel, y se estuvo desnudo por tierra todo aquel día y toda la noche. De ahí el proverbio: “¿También Saúl entre los profetas?”

×

1 Samuel 19

1 Samuel 19 - Introducción

* Jonathan reconcilia a su padre con David, Saúl nuevamente intenta matarlo. (1-10) David huye a Samuel. (11-24)

1 Samuel 19:1-10

1-10 ¡Cuán fuertes son las palabras correctas! Saúl estuvo, por un tiempo, convencido de la irracionalidad de su enemistad con David; pero él continuó su malicia contra David. Tan incurable es el odio de la simiente de la serpiente contra la de la mujer; tan engañoso y desesperadamente malvado es el corazón del hombre sin la gracia de Dios, Jeremias 17:9.

1 Samuel 19:11-24

11-24 La estratagema de Michal para ganar tiempo hasta que David llegara a una distancia era permisible, pero su falsedad ni siquiera tenía la súplica de la necesidad de disculparla, y manifiesta que no estaba influenciada por el mismo espíritu de piedad que había dictado el lenguaje de Jonathan. Saulo Al volar a Samuel, David hizo de Dios su refugio. Samuel, como profeta, pudo aconsejarle mejor qué hacer en este día de angustia. Se encontró con poco descanso o satisfacción en la corte de Saúl, por lo tanto, fue a buscarlo a la iglesia de Samuel. Qué poco placer se tiene en este mundo, aquellos que tienen una vida de comunión con Dios; a eso David regresó en tiempos de problemas. Tan impaciente estaba Saúl por la sangre de David, tan inquieto contra él que, aunque desconcertado por una providencia tras otra, no podía ver que David estaba bajo la protección especial de Dios. Y cuando Dios tomará este camino para proteger a David, incluso Saúl profetiza. Muchos tienen grandes dones, pero no tienen gracia; pueden profetizar en el nombre de Cristo, pero son repudiados por él. Busquemos diariamente la gracia renovadora, que estará en nosotros como un pozo de agua que brota en la vida eterna. Unámonos a la verdad y la santidad con pleno propósito de corazón. En cada peligro y problema, busquemos protección, consuelo y dirección en las ordenanzas de Dios.


»

Biblia Nácar-Colunga

Alberto Colunga Cueto, y Eloíno Nácar Fúster. 1944©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos