x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 26 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 26

Censo del pueblo en Moab

1 Y aconteció después de la plaga, que el Señor habló a Moisés y a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, diciendo:

2 Levantad un censo de toda la congregación de los hijos de Israel de veinte años arriba por sus casas paternas, todo el que en Israel pueda salir a la guerra.

3 Entonces Moisés y el sacerdote Eleazar hablaron con ellos en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, diciendo:

4 Haced un censo del pueblo de veinte años arriba, como el Señor ordenó a Moisés. Y los hijos de Israel que salieron de la tierra de Egipto fueron:

5 Rubén, primogénito de Israel. Los hijos de Rubén: de Enoc, la familia de los enoquitas; de Falú, la familia de los faluitas;

6 de Hezrón, la familia de los hezronitas; de Carmi, la familia de los carmitas.

7 Estas son las familias de los rubenitas, y los que fueron contados de ellas eran cuarenta y tres mil setecientos treinta.

8 El hijo de Falú: Eliab.

9 Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos son el Datán y el Abiram que fueron escogidos por la congregación, y que contendieron contra Moisés y contra Aarón con el grupo de Coré, cuando contendieron contra el Señor,

10 y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos junto con Coré cuando aquel grupo murió, y cuando el fuego devoró a doscientos cincuenta hombres, y sirvieron de escarmiento.

11 Pero los hijos de Coré no murieron.

12 Los hijos de Simeón según sus familias: de Nemuel, la familia de los nemuelitas; de Jamín, la familia de los jaminitas; de Jaquín, la familia de los jaquinitas;

13 de Zera, la familia de los zeraítas; de Saúl, la familia de los saulitas.

14 Estas son las familias de los simeonitas: veintidós mil doscientos.

15 Los hijos de Gad según sus familias: de Zefón, la familia de los zefonitas; de Hagui, la familia de los haguitas; de Suni, la familia de los sunitas;

16 de Ozni, la familia de los oznitas; de Eri, la familia de los eritas;

17 de Arod, la familia de los aroditas; de Areli, la familia de los arelitas.

18 Estas son las familias de los hijos de Gad según los que fueron contados en ellas: cuarenta mil quinientos.

19 Los hijos de Judá: Er y Onán; pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán.

20 Y los hijos de Judá según sus familias fueron: de Sela, la familia de los selaítas; de Fares, la familia de los faresitas; de Zera, la familia de los zeraítas.

21 Y los hijos de Fares fueron: de Hezrón, la familia de los hezronitas; de Hamul, la familia de los hamulitas.

22 Estas son las familias de Judá según los que fueron contados en ellas: setenta y seis mil quinientos.

23 Los hijos de Isacar según sus familias: de Tola, la familia de los tolaítas; de Fúa, la familia de los funitas;

24 de Jasub, la familia de los jasubitas; de Simrón, la familia de los simronitas.

25 Estas son las familias de Isacar según los que fueron contados en ellas: sesenta y cuatro mil trescientos.

26 Los hijos de Zabulón según sus familias: de Sered, la familia de los sereditas; de Elón, la familia de los elonitas; de Jahleel, la familia de los jahleelitas.

27 Estas son las familias de los zabulonitas según los que fueron contados en ellas: sesenta mil quinientos.

28 Los hijos de José según sus familias: Manasés y Efraín.

29 Los hijos de Manasés: de Maquir, la familia de los maquiritas; y Maquir engendró a Galaad; de Galaad, la familia de los galaaditas.

30 Estos son los hijos de Galaad: de Jezer, la familia de los jezeritas; de Helec, la familia de los helequitas;

31 y de Asriel, la familia de los asrielitas; de Siquem, la familia de los siquemitas;

32 y de Semida, la familia de los semidaítas; de Hefer, la familia de los heferitas.

33 Pero Zelofehad, hijo de Hefer, no tuvo hijos, sino solo hijas; y los nombres de las hijas de Zelofehad fueron Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.

34 Estas son las familias de Manasés, y los que fueron contados de ellas: cincuenta y dos mil setecientos.

35 Estos son los hijos de Efraín según sus familias: de Sutela, la familia de los sutelaítas; de Bequer, la familia de los bequeritas; de Tahán, la familia de los tahanitas.

36 Y estos son los hijos de Sutela: de Erán, la familia de los eranitas.

37 Estas son las familias de los hijos de Efraín según los que fueron contados de ellas: treinta y dos mil quinientos. Estos son los hijos de José según sus familias.

38 Los hijos de Benjamín según sus familias: de Bela, la familia de los belaítas; de Asbel, la familia de los asbelitas; de Ahiram, la familia de los ahiramitas;

39 de Sufam, la familia de los sufamitas; de Hufam, la familia de los hufamitas.

40 Y los hijos de Bela fueron Ard y Naamán: de Ard, la familia de los arditas; de Naamán, la familia de los naamitas.

41 Estos son los hijos de Benjamín según sus familias, y de ellos los que fueron contados: cuarenta y cinco mil seiscientos.

42 Estos son los hijos de Dan según sus familias: de Súham, la familia de los suhamitas. Estas son las familias de Dan según sus familias.

43 Todas las familias de los suhamitas, según los que fueron contados en ellas: sesenta y cuatro mil cuatrocientos.

44 Los hijos de Aser según sus familias: de Imna, la familia de los imnitas; de Isúi, la familia de los isuitas; de Bería, la familia de los beriaítas.

45 De los hijos de Bería: de Heber, la familia de los heberitas; de Malquiel, la familia de los malquielitas.

46 Y el nombre de la hija de Aser era Sera.

47 Estas son las familias de los hijos de Aser según los que fueron contados en ellas: cincuenta y tres mil cuatrocientos.

48 Los hijos de Neftalí según sus familias: de Jahzeel, la familia de los jahzeelitas; de Guni, la familia de los gunitas;

49 de Jezer, la familia de los jezeritas; de Silem, la familia de los silemitas.

50 Estas son las familias de Neftalí según sus familias, y los que fueron contados en ellas: cuarenta y cinco mil cuatrocientos.

51 Estos son los que fueron contados de los hijos de Israel: seiscientos un mil setecientos treinta.

División de la tierra prometida

52 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo:

53 La tierra se dividirá entre estos por heredad según el número de nombres.

54 Al grupo más grande aumentarás su heredad, y al grupo más pequeño disminuirás su heredad; a cada uno se le dará su heredad según los que fueron contados de ellos.

55 Pero la tierra se dividirá por suerte. Recibirán su heredad según los nombres de las tribus de sus padres.

56 Según la selección por suerte se dividirá la heredad entre el grupo más grande y el más pequeño.

57 Y estos son los que fueron contados de los levitas según sus familias: de Gersón, la familia de los gersonitas; de Coat, la familia de los coatitas; de Merari, la familia de los meraritas.

58 Estas son las familias de Leví: la familia de los libnitas, la familia de los hebronitas, la familia de los mahlitas, la familia de los musitas, la familia de los coreítas. Y Coat engendró a Amram.

59 Y el nombre de la mujer de Amram era Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto; y ella dio a luz de Amram, a Aarón, a Moisés y a su hermana Miriam.

60 Y a Aarón le nacieron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

61 Pero Nadab y Abiú murieron cuando ofrecieron fuego extraño delante del Señor.

62 Y los contados de los levitas fueron veintitrés mil, todo varón de un mes en adelante. Pues no fueron contados entre los hijos de Israel, ya que ninguna heredad les fue dada entre los hijos de Israel.

63 Estos son los que fueron contados por Moisés y el sacerdote Eleazar, los cuales contaron a los hijos de Israel en los llanos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.

64 Pero entre estos no había ninguno de los que fueron contados por Moisés y el sacerdote Aarón, cuando contaron a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí.

65 Porque el Señor había dicho de ellos: Ciertamente morirán en el desierto. Y no quedó ninguno de ellos, sino Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun.

×

Números 26

Números 26 - Introducción

* Numeración de Israel en las llanuras de Moab. (1-51) La división de la tierra. (52-56) Número de los levitas. (57-62) No queda ninguno de la primera numeración. (63-65)

Números 26:1-51

1-51 Moisés no numeró al pueblo sino cuando Dios le ordenó. Tenemos aquí las familias registradas, así como las tribus. El total era casi el mismo que cuando estaba numerado en el monte Sinaí. Aquí se toma nota de los hijos de Coré; no murieron, como los hijos de Dathan y Abiram; Parecen no haberse unido ni siquiera a su propio padre en rebelión. Si no participamos de los pecados de los pecadores, no participaremos de sus plagas.

Números 26:52-56

52-56 Al distribuir estas tribus, se prescribe la regla general de equidad; que a muchos se les debe dar más y a menos menos. Aunque parece dejarse a la prudencia de su príncipe, el asunto finalmente debe ser resuelto por la providencia de Dios, con la cual todos deben estar satisfechos.

Números 26:57-62

57-62 Leví era la tribu de Dios; por lo tanto, no estaba numerado con el resto, sino solo. No vino bajo la sentencia, que ninguno de ellos debería entrar a Canaán, excepto Caleb y Joshua.

Números 26:63-65

63-65 La ejecución de la sentencia dictada a los murmuradores, cap. Números 14:29, es observable. Ahora no había un solo hombre numerado, sino también Caleb y Joshua. Aquí apareció la justicia de Dios y su fidelidad a sus amenazas. Observe especialmente la verdad de Dios al cumplir su promesa a Caleb y Joshua. La muerte causa estragos en la especie humana y provoca cambios sorprendentes en las familias y las naciones; sin embargo, todo es designado en perfecta sabiduría, justicia y verdad por el mismo Señor. Esto debería incitarnos a pensar en la naturaleza odiosa del pecado, la causa de todas estas devastaciones. Debemos renovar nuestro arrepentimiento, buscar el perdón, valorar la salvación de Cristo, recordar cuán frágiles somos, prepararnos para la convocatoria de la muerte y llenar nuestros días al servicio de nuestra generación según la voluntad de Dios.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos