x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 14

1 Estos son los territorios que los hijos de Israel recibieron como heredad en la tierra de Canaán, los cuales les repartieron como heredad el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun, y las cabezas de las casas de las tribus de los hijos de Israel,

2 por suerte recibieron su heredad tal como el Señor había ordenado por medio de Moisés, a las nueve tribus y a la media tribu.

3 Pues Moisés había dado la heredad de las dos tribus y de la media tribu al otro lado del Jordán; pero no dio heredad entre ellos a los levitas.

4 Porque los hijos de José eran dos tribus, Manasés y Efraín; y ellos no dieron a los levitas ninguna porción en su tierra, sino ciudades donde habitar, con sus tierras de pasto para sus ganados y para sus posesiones.

5 Tal como el Señor había ordenado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel, y repartieron la tierra.

La heredad de Caleb

6 Entonces los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal, y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que el Señor dijo a Moisés, hombre de Dios, acerca de ti y de mí en Cades-barnea.

7 Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, siervo del Señor, me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra, y le informé como yo lo sentía en mi corazón.

8 Sin embargo, mis hermanos que subieron conmigo, hicieron atemorizar el corazón del pueblo; pero yo seguí plenamente al Señor mi Dios.

9 Y aquel día Moisés juró, diciendo: «Ciertamente, la tierra que ha pisado tu pie será herencia tuya y de tus hijos para siempre, porque has seguido plenamente al Señor mi Dios».

10 Y ahora, he aquí, el Señor me ha permitido vivir, tal como prometió, estos cuarenta y cinco años, desde el día en que el Señor habló estas palabras a Moisés, cuando Israel caminaba en el desierto; y he aquí, ahora tengo ochenta y cinco años.

11 Todavía estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

12 Ahora pues, dame esta región montañosa de la cual el Señor habló aquel día, porque tú oíste aquel día que allí había anaceos con grandes ciudades fortificadas; tal vez el Señor esté conmigo y los expulsaré como el Señor ha dicho.

13 Y Josué lo bendijo, y dio Hebrón por heredad a Caleb, hijo de Jefone.

14 Por tanto, Hebrón vino a ser hasta hoy heredad de Caleb, hijo de Jefone cenezeo, porque siguió plenamente al Señor, Dios de Israel.

15 Y el nombre de Hebrón antes era Quiriat-arba; pues Arba era el hombre más grande entre los anaceos. Entonces la tierra descansó de la guerra.

×

Josué 14

Josué 14 - Introducción

* Las nueve tribus y media para tener su herencia. (1-5) Caleb obtiene Hebrón. (6-15)

Josué 14:1-5

1-5 Los israelitas deben ocupar las nuevas conquistas. Canaán habría sido sometido en vano, si no hubiera sido habitado. Sin embargo, cada hombre podría no ir y establecerse donde quisiera. Dios elegirá nuestra herencia por nosotros. Examinemos nuestra herencia de misericordia actual, nuestra perspectiva de la tierra prometida, eterna en los cielos. ¿Dios hace acepción de personas? ¿No es mejor que nuestro lugar, en cuanto al bien o la tristeza terrenales, esté determinado por la sabiduría infinita de nuestro Padre celestial, que por nuestra propia ignorancia? ¿No deberían aquellos para quienes se exhibió el gran misterio de la piedad, aquellos cuya redención fue comprada por Jesucristo, afortunadamente referir sus preocupaciones terrenales a su nombramiento?

Josué 14:6-15

6-15 La petición de Caleb es: "Dame esta montaña", o Hebrón, porque anteriormente estaba en la promesa de Dios para él, y le haría saber a Israel cuánto valoraba la promesa. Aquellos que viven por fe valoran lo que es dado por la promesa de Dios, muy por encima de lo que es dado por su providencia solamente. Ahora estaba en posesión de los Anakims, y Caleb le haría saber a Israel lo poco que temía al enemigo, y que los alentaría a impulsar sus conquistas. Caleb respondió a su nombre, que significa "todo corazón". Hebrón se estableció en Caleb y sus herederos, porque siguió completamente al Señor Dios de Israel. Felices somos si lo seguimos. La piedad singular será coronada con un favor singular.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos