x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Job 42 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Job 42

Confesión y restauración de Job

1 Entonces Job respondió al Señor, y dijo:

2 Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.

3 «¿Quién es este que oculta el consejo sin entendimiento?». Por tanto, he declarado lo que no comprendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no sabía.

4 «Escucha ahora, y hablaré; te preguntaré y tú me instruirás».

5 He sabido de ti solo de oídas, pero ahora mis ojos te ven.

6 Por eso me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza.

7 Y sucedió que después que el Señor habló estas palabras a Job, el Señor dijo a Elifaz temanita: Se ha encendido mi ira contra ti y contra tus dos amigos, porque no habéis hablado de mí lo que es recto, como mi siervo Job.

8 Ahora pues, tomad siete novillos y siete carneros, id a mi siervo Job y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros. Porque ciertamente a él atenderé para no hacer con vosotros conforme a vuestra insensatez, porque no habéis hablado de mí lo que es recto, como mi siervo Job.

9 Y Elifaz temanita y Bildad suhita y Zofar naamatita fueron e hicieron tal como el Señor les había dicho; y el Señor aceptó a Job.

10 Y el Señor restauró el bienestar de Job cuando este oró por sus amigos; y el Señor aumentó al doble todo lo que Job había poseído.

11 Entonces todos sus hermanos y todas sus hermanas y todos los que le habían conocido antes, vinieron a él y comieron pan con él en su casa; se condolieron de él y lo consolaron por todo el mal que el Señor había traído sobre él. Cada uno le dio una moneda de plata, y cada uno un anillo de oro.

12 El Señor bendijo los últimos días de Job más que los primeros; y tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas.

13 Y tuvo siete hijos y tres hijas.

14 Llamó a la primera Jemina, a la segunda Cesia y a la tercera Keren-hapuc.

15 Y en toda la tierra no se encontraban mujeres tan hermosas como las hijas de Job; y su padre les dio herencia entre sus hermanos.

16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos y a los hijos de sus hijos, hasta cuatro generaciones.

17 Y murió Job, anciano y lleno de días.

×

Job 42

Job 42 - Introducción

* Job se somete humildemente a Dios. (1-6) Job intercede por sus amigos. (7-9) su renovada prosperidad. (10-17)

Job 42:1-6

1-6 Job ahora era consciente de su culpa; ya no hablaría con su propia excusa; se aborrecía a sí mismo como un pecador de corazón y vida, especialmente por murmurar contra Dios, y se avergonzaba a sí mismo. Cuando la comprensión es iluminada por el Espíritu de gracia, nuestro conocimiento de las cosas divinas supera con creces lo que teníamos antes, ya que la vista de los ojos supera el informe y la fama común. Por las enseñanzas de los hombres, Dios nos revela a su Hijo; pero por las enseñanzas de su Espíritu revela a su Hijo en nosotros, Gálatas 1:16, y nos transforma en la misma imagen, 2 Corintios 3:18. Nos preocupa estar profundamente humillados por los pecados de los que estamos convencidos. El odio a sí mismo es siempre el compañero del verdadero arrepentimiento. El Señor traerá a los que ama para adorarlo en humillación; mientras que la verdadera gracia siempre los llevará a confesar sus pecados sin auto justificarse.

Job 42:7-9

7-9 Después de que el Señor convenció y humilló a Job, y lo llevó al arrepentimiento, lo tuvo, lo consoló y lo honró. El diablo se había comprometido a demostrar que Job era un hipócrita, y sus tres amigos lo habían condenado como un hombre malvado; pero si Dios dice: Bien hecho, buen siervo y fiel, es de poca importancia que diga lo contrario. Los amigos de Job habían perjudicado a Dios, al hacer de la prosperidad una marca de la verdadera iglesia, y la aflicción una cierta prueba de la ira de Dios. Job había referido las cosas al juicio futuro y al estado futuro, más que a sus amigos, por lo tanto, le habló a Dios de lo que era correcto, mejor que sus amigos. Y mientras Job oraba y ofrecía sacrificios por aquellos que habían afligido e herido su espíritu, Cristo oró por sus perseguidores, y vive para siempre, intercediendo por los transgresores. Los amigos de Job eran buenos hombres y pertenecían a Dios, y él no permitiría que se equivocaran más que Job; pero habiéndolo humillado por un discurso fuera del torbellino, toma otra forma de humillarlos. No deben volver a discutir el asunto, pero deben estar de acuerdo en un sacrificio y una oración, y eso debe reconciliarlos. Aquellos que difieren en el juicio sobre cosas menores, pero son uno en Cristo, el gran sacrificio, y por lo tanto deben amar y tener paciencia el uno con el otro. Cuando Dios estaba enojado con los amigos de Job, los puso en una forma de hacer las paces con él. Nuestras disputas con Dios siempre comienzan de nuestra parte, pero la paz comienza con la suya. La paz con Dios se debe tener solo a su manera y bajo sus propios términos. Esto nunca les parecerá difícil a aquellos que saben cómo valorar esta bendición: se alegrarán de ello, como los amigos de Job, bajo cualquier condición, aunque muy humillantes. Job no insultó a sus amigos, pero Dios se reconcilió amablemente con él, se reconcilió fácilmente con ellos. En todas nuestras oraciones y servicios debemos aspirar a ser aceptados por el Señor; no para alabar a los hombres, sino para agradar a Dios.

Job 42:10-17

10-17 En el comienzo de este libro teníamos la paciencia de Job bajo sus problemas, por ejemplo; aquí, para alentarnos a seguir ese ejemplo, tenemos su final feliz. Sus problemas comenzaron en la malicia de Satanás, que Dios contuvo; su restauración comenzó en la misericordia de Dios, a la cual Satanás no pudo oponerse. Mercy no regresó cuando Job estaba discutiendo con sus amigos, sino cuando estaba orando por ellos. Dios está servido y complacido con nuestras cálidas devociones, no con nuestras cálidas disputas. Dios duplicó las posesiones de Job. Podemos perder mucho por el Señor, pero no perderemos nada por él. Si el Señor nos da salud y bendiciones temporales o no, si sufrimos pacientemente de acuerdo con su voluntad, al final seremos felices. El patrimonio de Job aumentó. La bendición del Señor enriquece; Es él quien nos da poder para obtener riqueza, y da éxito en los esfuerzos honestos. Los últimos días de un buen hombre a veces demuestran lo mejor, sus últimas obras son sus mejores obras, sus últimas comodidades son sus mejores comodidades; porque su camino, como el de la luz de la mañana, brilla más y más hasta el día perfecto


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos