x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 12 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 12

Queja de Jeremías

1 Justo eres tú, oh Señor, cuando a ti presento mi causa; en verdad asuntos de justicia voy a discutir contigo. ¿Por qué prospera el camino de los impíos y viven en paz todos los que obran con perfidia?

2 Tú los plantas, y echan raíces; crecen, dan fruto. Cerca estás tú de sus labios, pero lejos de su corazón.

3 Pero tú me conoces, oh Señor, tú me ves, y compruebas la actitud de mi corazón para contigo. Arrástralos como ovejas para el matadero y sepáralos para el día de la matanza.

4 ¿Hasta cuándo estará de luto la tierra y marchita la vegetación de todo el campo? Por la maldad de los que moran en ella han sido destruidos los animales y las aves, porque han dicho: Dios no verá nuestro fin.

Respuesta de Dios

5 Si corriste con los de a pie y te cansaron, ¿cómo, pues, vas a competir con los caballos? Si caes en tierra de paz, ¿cómo te irá en la espesura del Jordán?

6 Porque también tus hermanos y la casa de tu padre, también ellos te han traicionado, también ellos han dado gritos en pos de ti; no les creas aunque te digan cosas agradables.

7 He dejado mi casa, he abandonado mi heredad, he entregado a la amada de mi alma en manos de sus enemigos.

8 Mi heredad vino a ser para mí como león en la selva; rugió contra mí; por tanto, la aborrecí.

9 ¿Es acaso mi heredad para mí como ave de rapiña de varios colores? ¿Están las aves de rapiña por todos lados contra ella? Id, reunid a todas las bestias del campo, traedlas para que la devoren.

10 Muchos pastores han arruinado mi viña, han hollado mi heredad; han hecho de mi hermosa heredad un desierto desolado.

11 Fue hecha una desolación, llora sobre mí desolada; todo el país ha sido desolado, porque no hubo nadie a quien le importara.

12 Sobre todas las alturas desoladas del desierto han venido destructores, porque la espada del Señor devora de un extremo de la tierra al otro; no hay paz para nadie.

13 Han sembrado trigo y han segado espinos, se han esforzado sin provecho alguno. Avergonzaos, pues, de vuestras cosechas a causa de la ardiente ira del Señor.

14 Así dice el Señor en cuanto a todos mis malvados vecinos que atacan la heredad que he dado en posesión a mi pueblo Israel: He aquí los arrancaré de su tierra, y a la casa de Judá la arrancaré de en medio de ellos.

15 Y sucederá que después que los haya arrancado, volveré y les tendré compasión, y los haré regresar cada uno a su heredad y cada cual a su tierra.

16 Y sucederá que si ellos de verdad aprenden los caminos de mi pueblo, jurando en mi nombre: «Vive el Señor», así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.

17 Pero si no escuchan, entonces arrancaré esa nación, la arrancaré y la destruiré —declara el Señor.

×

Jeremías 12

Jeremias 12 - Introducción

* Jeremías se queja de la prosperidad de los impíos. (1-6) Los juicios pesados ​​que vendrán sobre la nación. (7-13) Divina misericordia para ellos, e incluso para las naciones cercanas. (14-17)

Jeremias 12:1-6

1-6 Cuando estamos más a oscuras con respecto a las dispensaciones de Dios, debemos mantener los pensamientos correctos de Dios, creyendo que él nunca hizo el menor mal a ninguna de sus criaturas. Cuando nos resulta difícil entender cualquiera de sus tratos con nosotros u otros, debemos considerar las verdades generales como nuestros primeros principios, y cumplirlas: el Señor es justo. El Dios con el que tenemos que hacer, sabe cómo están nuestros corazones hacia él. Conoce tanto la astucia del hipócrita como la sinceridad de los rectos. Los juicios divinos sacarían a los malvados de su pasto como ovejas para la matanza. Esta tierra fructífera se convirtió en esterilidad para la maldad de aquellos que habitaban en ella. El Señor reprendió al profeta. La oposición de los hombres de Anathoth no era tan formidable como lo que debía esperar de los gobernantes de Judá. Nuestra pena de que haya tanta maldad a menudo se mezcla con maldad a causa de las pruebas que nos ocasiona. Y en este nuestro día favorito, y bajo nuestras dificultades insignificantes, consideremos cómo debemos comportarnos, si somos llamados a sufrimientos como los de los santos en épocas anteriores.

Jeremias 12:7-13

7-13 El pueblo de Dios había sido el amado de su alma, precioso a su vista, pero actuaron de tal manera que los entregó a sus enemigos. Muchas iglesias profesas se vuelven como pájaros moteados, presentando una mezcla de religión y el mundo, con sus vanas modas, actividades y contaminaciones. El pueblo de Dios es como los hombres se maravillan, como un pájaro moteado; pero este pueblo, por su propia locura, se hizo así; y las bestias y los pájaros están llamados a cazarlos. Toda la tierra quedaría desolada. Pero hasta que los juicios realmente se infligieran, ninguna de las personas haría la advertencia en serio. Cuando la mano de Dios se levante, y los hombres no vean, se les hará sentir. La plata y el oro no se beneficiarán en el día de la ira del Señor. Y los esfuerzos de los pecadores para escapar de la miseria, sin arrepentimiento y obras que respondan a ello, terminarán en confusión.

Jeremias 12:14-17

14-17 El Señor alegaría la causa de su pueblo contra sus vecinos malvados. Sin embargo, luego mostraría misericordia a esas naciones, cuando deberían aprender la verdadera religión. Esto parece anticipar los tiempos en que entrará la plenitud de los gentiles. Aquellos que tengan su suerte con el pueblo de Dios, y un último fin como el suyo, deben aprender sus caminos y caminar en ellos.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos