x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 45 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 45

Ciro, libertador de Israel

1 Así dice el Señor a Ciro, su ungido, a quien he tomado por la diestra, para someter ante él naciones, y para desatar lomos de reyes, para abrir ante él las puertas, para que no queden cerradas las entradas:

2 Yo iré delante de ti y allanaré los lugares escabrosos; romperé las puertas de bronce y haré pedazos sus barras de hierro.

3 Te daré los tesoros ocultos, y las riquezas de los lugares secretos, para que sepas que soy yo, el Señor, Dios de Israel, el que te llama por tu nombre.

4 Por amor a mi siervo Jacob y a Israel mi escogido, te he llamado por tu nombre; te he honrado, aunque no me conocías.

5 Yo soy el Señor, y no hay ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te ceñiré, aunque no me has conocido,

6 para que se sepa que desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, no hay ninguno fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro;

7 el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el Señor, el que hace todo esto.

El poder supremo de Dios

8 Destilad, oh cielos, desde lo alto, y derramen justicia las nubes; ábrase la tierra y dé fruto la salvación, y brote la justicia con ella. Yo, el Señor, todo lo he creado.

9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor, el tiesto entre los tiestos de tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: «Qué haces»? ¿O tu obra dirá: «Él no tiene manos»?

10 ¡Ay de aquel que diga al padre: «¿Qué engendras?». O a la mujer: «¿Qué das a luz?».

11 Así dice el Señor, el Santo de Israel y su Hacedor: Preguntadme acerca de las cosas venideras tocante a mis hijos, y dejaréis a mi cuidado la obra de mis manos.

12 Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Yo extendí los cielos con mis manos, y di órdenes a todo su ejército.

13 Yo lo he despertado en justicia, y todos sus caminos allanaré. Él edificará mi ciudad y dejará libres a mis desterrados sin pago ni recompensa —dice el Señor de los ejércitos.

14 Así dice el Señor: Los productos de Egipto, la mercadería de Cus y los sabeos, hombres de gran estatura, pasarán a ti y tuyos serán; detrás de ti caminarán, pasarán encadenados y ante ti se inclinarán. Te suplicarán: «Ciertamente Dios está contigo y no hay ningún otro, ningún otro dios».

15 En verdad, tú eres un Dios que te ocultas, oh Dios de Israel, Salvador.

16 Avergonzados y aun humillados serán todos ellos; los fabricantes de ídolos a una se irán humillados.

17 Israel ha sido salvado por el Señor con salvación eterna; no seréis avergonzados ni humillados por toda la eternidad.

18 Porque así dice el Señor que creó los cielos (Él es el Dios que formó la tierra y la hizo, Él la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada): Yo soy el Señor y no hay ningún otro.

19 No he hablado en secreto, en alguna tierra oscura; no dije a la descendencia de Jacob: «Buscadme en lugar desolado». Yo, el Señor, hablo justicia y declaro lo que es recto.

El Dios verdadero y los ídolos

20 Reuníos y venid; juntos acercaos, fugitivos de las naciones. No tienen conocimiento los que llevan su ídolo de madera y suplican a un dios que no puede salvar.

21 Declarad y presentad vuestro caso; sí, que deliberen juntos: ¿Quién ha anunciado esto desde la antigüedad y lo ha declarado desde entonces? ¿No soy yo, el Señor? No hay más Dios que yo, un Dios justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí.

22 Volveos a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ningún otro.

23 Por mí mismo he jurado, ha salido de mi boca en justicia una palabra que no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad.

24 De mí dirán: «Solo en el Señor hay justicia y fuerza». A Él vendrán y serán avergonzados todos los que contra Él se enojaron.

25 En el Señor será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.

×

Isaías 45

Isaías 45 - Introducción

* La liberación de los judíos por Ciro. (1-4) Dios llama a la obediencia a su poder todopoderoso. (5-10) El asentamiento de su pueblo. (11-19) La conversión de los gentiles. (20-25)

Isaías 45:1-4

1-4 Ciro se llama el ungido de Dios; fue diseñado y calificado para su gran servicio por el consejo de Dios. Las puertas de Babilonia que conducían al río se dejaron abiertas la noche en que Ciro marchó a su ejército al canal vacío. El Señor fue delante de él, dando entrada a las ciudades que asedió. Le dio también tesoros, que habían estado escondidos en lugares secretos. El verdadero Dios era para Ciro un Dios desconocido; sin embargo, Dios lo conoció; lo llamó por su nombre. El cumplimiento exacto de esto debe haber demostrado a Ciro que Jehová era el único Dios verdadero, y que fue por el bien de Israel que prosperó. En todos los cambios de estados y reinos, Dios obra el bien de su iglesia.

Isaías 45:5-10

5-10 No hay Dios aparte de Jehová. No se hace nada sin él. Él hace las paces, puesto aquí para siempre; y crea el mal, no el mal del pecado, sino el mal del castigo. Él es el autor de todo lo que es verdadero, santo, bueno o feliz; y el mal, el error y la miseria, vinieron al mundo con su permiso, a través de la apostata voluntaria de sus criaturas, pero son restringidos y anulados para su justo propósito. Esta doctrina se aplica, para la comodidad de aquellos que anhelaban fervientemente, pero en silencio esperaban, la redención de Israel. La redención de los pecadores por el Hijo de Dios, y el derramamiento del Espíritu, para dar éxito al evangelio, están principalmente destinados aquí. No debemos esperar la salvación sin justicia; juntos los creó el Señor. Que los opresores no se opongan a los designios de Dios para su pueblo. No dejes que los pobres oprimidos murmuren, como si Dios los tratara cruelmente. Los hombres no son más que ollas de barro; son vasijas rotas, y están muy hechas por contiendas mutuas. Luchar con Él es tan insensato como que la arcilla encuentre fallas en el alfarero. Convirtamos las promesas de Dios en oraciones, suplicándole que la salvación pueda abundar entre nosotros, y descansemos seguros de que el Juez de toda la tierra hará lo correcto.

Isaías 45:11-19

11-19 Los creyentes pueden pedir en oración lo que necesitan; si por su bien, no será retenido. ¡Pero qué común es escuchar a Dios llamado a dar cuenta de sus tratos con el hombre! Ciro proveyó a los judíos que regresaban. Los redimidos por Cristo serán provistos. La restauración convencería a muchos y convertiría a algunos; y todos los que verdaderamente se unen al Señor, encuentran su servicio en perfecta libertad. Aunque Dios sea el Dios y Salvador de su pueblo, a veces los pone bajo el ceño fruncido; pero que esperen en el Señor que esconde su rostro. Hay un mundo sin fin; y estará bien o mal con nosotros, como lo estará con nosotros en ese mundo. El Señor al que servimos y confiamos es solo Dios. Todo lo que Dios ha dicho es claro, satisfactorio y justo. Como Dios en su palabra nos llama a buscarlo, él nunca negó las oraciones creyentes, ni decepcionó las expectativas creyentes. Da gracia suficiente, y consuelo y satisfacción del alma.

Isaías 45:20-25

20-25 Se exhorta a las naciones a acercarse a Jehová. Nadie además es capaz de ayudar; Él es el Salvador, que puede salvar sin la ayuda de nadie, pero sin el cual nadie puede salvar. Si el corazón es llevado a la obediencia a Cristo, la rodilla obedecerá alegremente sus mandamientos. Para Cristo, los hombres vendrán de todas las naciones para recibir bendiciones; todos los que odian su causa serán avergonzados, y todos los creyentes se regocijarán en él como su Amigo y Porción. Todos deben venir a él: que ahora vengamos a él como el Señor, nuestra justicia, caminando según sus mandamientos.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos