x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 42 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 42

Promesa de Dios a su Siervo

1 He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre Él; Él traerá justicia a las naciones.

2 No clamará ni alzará su voz, ni hará oír su voz en la calle.

3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo mortecino; con fidelidad traerá justicia.

4 No se desanimará ni desfallecerá hasta que haya establecido en la tierra la justicia, y su ley esperarán las costas.

5 Así dice Dios el Señor, que crea los cielos y los extiende, que afirma la tierra y lo que de ella brota, que da aliento al pueblo que hay en ella, y espíritu a los que por ella andan:

6 Yo soy el Señor, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones,

7 para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas.

8 Yo soy el Señor, ese es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas.

9 He aquí, las cosas anteriores se han cumplido, y yo anuncio cosas nuevas; antes que sucedan, os las anuncio.

Canto triunfal

10 Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad su alabanza desde los confines de la tierra, los que descendéis al mar y cuanto hay en él, las islas y sus moradores.

11 Levanten la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar. Canten de júbilo los habitantes de Sela, desde las cimas de los montes griten de alegría.

12 Den gloria al Señor, y proclamen en las costas su alabanza.

13 El Señor como guerrero saldrá, como hombre de guerra despertará su celo; gritará, sí, lanzará un grito de guerra, contra sus enemigos prevalecerá.

14 Por mucho tiempo he guardado silencio, he estado callado y me he contenido. Pero ahora grito como mujer de parto, resuello y jadeo a la vez.

15 Asolaré montes y collados, y secaré toda su vegetación; convertiré los ríos en islas, y las lagunas secaré.

16 Conduciré a los ciegos por un camino que no conocen, por sendas que no conocen los guiaré; cambiaré delante de ellos las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas haré, y no las dejaré sin hacer.

17 Serán vueltos atrás y completamente avergonzados, los que confían en ídolos, los que dicen a las imágenes fundidas: Vosotros sois nuestros dioses.

18 Sordos, oíd; ciegos, mirad y ved.

19 ¿Quién es ciego sino mi siervo, tan sordo como el mensajero a quien envío? ¿Quién es tan ciego como el que está en paz conmigo, tan ciego como el siervo del Señor?

20 Tú has visto muchas cosas, pero no las observas; los oídos están abiertos, pero nadie oye.

21 El Señor se complació por causa de su justicia en hacer la ley grande y gloriosa.

22 Mas este es un pueblo saqueado y despojado, todos atrapados en cuevas, o escondidos en prisiones; se han convertido en presa sin que nadie los libre y en despojo sin que nadie diga: Devuélvelos.

23 ¿Quién de vosotros prestará oído a esto? ¿Quién pondrá atención y escuchará en el futuro?

24 ¿Quién entregó a Jacob al despojo, y a Israel a los saqueadores? ¿No fue el Señor, contra quien pecamos? En sus caminos no quisieron andar, ni obedecieron su ley.

25 Por eso derramó sobre él el ardor de su ira y la violencia de la batalla; le prendió fuego por todos lados, pero él no se dio cuenta; lo consumió, pero él no hizo caso.

×

Isaías 42

Isaías 42 - Introducción

* El carácter y la venida de Cristo. (1-4) Las bendiciones de su reino. (5-12) La prevalencia de la verdadera religión. (13-17) incredulidad y ceguera reprendida. (18-25)

Isaías 42:1-4

1-4 Esta profecía se cumplió en Cristo, Mateo 12:17. Que nuestras almas confíen en él y regocíjense en él; entonces, por su bien, el Padre estará complacido con nosotros. El Espíritu Santo no solo vino, sino que descansó sobre él, y sin medida. Pacientemente soportó la contradicción de los pecadores. Su reino es espiritual. él no debía aparecer con honores terrenales. Es tierno con los oprimidos con dudas y miedos, como una caña magullada; aquellos que están fumando lino, como la mecha de una lámpara recién encendida, que está lista para salir de nuevo. No los despreciará ni les impondrá más trabajo o más sufrimiento del que puedan soportar. Por un largo curso de milagros y su resurrección, mostró completamente la verdad de su santa religión. Por el poder de su evangelio y gracia, fija principios en las mentes de los hombres, que tienden a hacerlos sabios y justos. Las naciones más lejanas esperan su ley, esperan su evangelio y lo acogerán. Si queremos asegurar nuestra vocación y elección, y hacer que el Padre se deleite sobre nosotros para siempre, debemos contemplar, escuchar, creer y obedecer a Cristo.

Isaías 42:5-12

5-12 La obra de la redención devuelve al hombre a la obediencia que le debe a Dios como su Hacedor. Cristo es la luz del mundo. Y por su gracia abre los entendimientos que Satanás ha cegado, y se libera de la esclavitud del pecado. El Señor ha apoyado a su iglesia. Y ahora hace nuevas promesas, que seguramente se cumplirán como las antiguas. Cuando los gentiles son traídos a la iglesia, él es glorificado en ellos y por ellos. Démosle a Dios aquellas cosas que son suyas, teniendo en cuenta que no servimos a la criatura más que al Creador.

Isaías 42:13-17

13-17 El Señor aparecerá en su poder y gloria. Él llorará en la predicación de su palabra. Él llorará en voz alta en los problemas del evangelio, que deben ser predicados con bendiciones del evangelio, para despertar un mundo dormido. Él vencerá por el poder de su Espíritu. Y los que contradicen y blasfeman su evangelio, él se callará y avergonzará; y lo que obstaculiza su progreso será quitado del camino. A aquellos que por naturaleza eran ciegos, Dios les mostrará el camino a la vida y la felicidad de Jesucristo. Son débiles en conocimiento, pero Él hará que la oscuridad se ilumine. Son débiles en su deber, pero su camino será sencillo. Aquellos a quienes Dios trae en el camino correcto, los guiará. Este pasaje es una profecía, y también es aplicable a cada creyente; porque el Señor nunca los abandonará ni los abandonará.

Isaías 42:18-25

18-25 Observe el llamado dado a esta gente, y el carácter dado de ellos. Se arruinan multitudes por falta de observar lo que no pueden dejar de ver; perecen, no por ignorancia, sino por descuido. El Señor se complace en dar a conocer su propia justicia. Por sus pecados fueron despojados de todas sus posesiones. Esto sucedió completamente en la destrucción de la nación judía. No hay resistencia ni escapa de la ira de Dios. Mira la travesura que hace el pecado; provoca a Dios a la ira. Y aquellos no humillados por juicios menores, deben esperar mayores. ¡Pobre de mí! ¡Cuántos cristianos profesos son ciegos como los paganos ignorantes! Si bien el Señor se complace en salvar a los pecadores a través de la justicia de Cristo, también glorificará su justicia al castigar a todos los orgullosos despreciadores. Al ver que Dios ha derramado su ira sobre su pueblo que alguna vez fue favorecido, debido a sus pecados, tememos, para que no se nos deje una promesa de entrar en su reposo, cualquiera de nosotros se encontrará corto.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos