x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 14

Canto triunfal

1 Cuando el Señor tenga compasión de Jacob, escoja de nuevo a Israel y los establezca en su propia tierra, entonces se les juntarán extranjeros que se unirán a la casa de Jacob.

2 Los tomarán los pueblos y los llevarán a su lugar, y la casa de Israel los poseerá como siervos y siervas en la tierra del Señor. Tomarán cautivos a los que los habían llevado cautivos, y dominarán sobre sus opresores.

3 Y el día en que el Señor te dé descanso de tu dolor, de tu desesperación y de la dura servidumbre a la que fuiste sometido,

4 pronunciarás esta burla contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo se ha acabado el opresor, y cómo ha cesado el furor!

5 El Señor ha quebrado el báculo de los impíos, el cetro de los gobernantes

6 que golpeaba con furia a los pueblos con golpes incesantes, que sometía con ira a las naciones en persecución incesante.

7 Toda la tierra está en reposo, está quieta; prorrumpe en gritos de júbilo.

8 Aun los cipreses y los cedros del Líbano se alegran a causa de ti, diciendo: «Desde que fuiste derribado, no ha subido talador contra nosotros».

9 El Seol, desde abajo, se estremece por ti al recibirte en tu venida; por ti despierta a los espíritus de los muertos, a todos los jefes de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

10 Todos ellos responderán y te dirán: «También tú has sido debilitado como nosotros, has venido a ser semejante a nosotros.

11 Han sido derribadas al Seol tu ostentación y la música de tus arpas; debajo de ti las larvas se extienden como cama, y los gusanos son tu cobertura».

12 ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

13 Pero tú dijiste en tu corazón: «Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte.

14 Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo».

15 Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo.

16 Los que te ven te observan, te contemplan, y dicen: «¿Es este aquel hombre que hacía temblar la tierra, que sacudía los reinos,

17 que puso al mundo como un desierto, que derribó sus ciudades, que a sus prisioneros no abrió la cárcel?».

18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con gloria, cada uno en su sepulcro.

19 Pero tú has sido echado de tu sepulcro como vástago desechado, como ropa de muertos traspasados a espada, que descienden a las piedras de la fosa, como cadáver pisoteado.

20 No estarás unido con ellos en el sepelio, porque has destruido tu tierra, has matado a tu pueblo. Que no se nombre jamás la descendencia de los malhechores.

21 Preparad para sus hijos el matadero a causa de la iniquidad de sus padres; que no se levanten y tomen posesión de la tierra, y llenen de ciudades la faz del mundo.

22 Yo me levantaré contra ellos —declara el Señor de los ejércitos— y cortaré de Babilonia nombre y sobrevivientes, descendencia y posteridad —declara el Señor.

23 La convertiré en posesión de erizos y en aguas estancadas, y la barreré con la escoba de la destrucción —declara el Señor de los ejércitos.

Profecía sobre Asiria y Filistea

24 Ha jurado el Señor de los ejércitos, diciendo: Ciertamente, tal como lo había pensado, así ha sucedido; tal como lo había planeado, así se cumplirá:

25 Quebrantaré a Asiria en mi tierra, y la pisotearé sobre mis montes. Entonces su yugo se les quitará de encima, y su carga será quitada de sus hombros.

26 Este es el plan acordado contra toda la tierra, y esta es la mano que está extendida contra todas las naciones.

27 Si el Señor de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?

28 El año en que murió el rey Acaz, vino esta profecía:

29 No te alegres, toda tú, Filistea, porque la vara que te hirió esté quebrada; pues de la raíz de la serpiente saldrá una víbora, y su fruto será serpiente voladora.

30 Los más débiles comerán, y los necesitados se acostarán seguros; pero haré morir de hambre tu raíz, y esta matará tus sobrevivientes.

31 Gime, puerta; clama, ciudad; derrítete, toda tú, Filistea; porque del norte viene humo, y nadie se rezaga de sus filas.

32 ¿Cómo, pues, se responderá a los mensajeros de la nación?: Que el Señor ha fundado a Sión, y en ella buscarán refugio los afligidos de su pueblo.

×

Isaías 14

Isaías 14 - Introducción

* La destrucción de Babilonia, y la muerte de su orgulloso monarca. (1-23) Garantía de la destrucción de Asiria. (24-27) La destrucción de los filisteos. (28-32)

Isaías 14:1-23

1-23 Todo el plan de la Divina Providencia se organiza con vistas al bien del pueblo de Dios. Un asentamiento en la tierra prometida es de la misericordia de Dios. Deje que la iglesia reciba a los que Dios recibe. El pueblo de Dios, donde sea que su suerte sea lanzada, debe tratar de recomendar la religión mediante una conversación correcta y ganadora. Aquellos que no se reconciliarían con ellos, deberían ser humillados por ellos. Esto puede aplicarse al éxito del evangelio, cuando se trajo a quienes obedecieron y se opusieron. Dios mismo se compromete a realizar un cambio bendecido. Descansarán de su tristeza y miedo, la sensación de sus cargas actuales y el temor a lo peor. Babilonia abundaba en riquezas. El rey de Babilonia, que tenía el mando absoluto de tanta riqueza, con la ayuda de él gobernaba las naciones. Esto se refiere especialmente a la gente de los judíos; y llenó la medida de los pecados del rey de Babilonia. Los tiranos sacrifican su verdadero interés por sus lujurias y pasiones. Es una ambición graciosa codiciar ser como el Santísimo, porque él ha dicho: Sed santos, porque yo soy santo; pero es una ambición pecaminosa aspirar a ser como el Altísimo, porque él ha dicho: El que se exalta a sí mismo será humillado. El diablo atrajo a nuestros primeros padres al pecado. Una ruina absoluta debería ser traída sobre él. Aquellos que no dejarán de pecar, Dios hará que cesen. Debería ser asesinado y bajar a la tumba; Este es el destino común de los tiranos. La verdadera gloria, es decir, la verdadera gracia, subirá con el alma al cielo, pero la vana pompa bajará con el cuerpo a la tumba; hay un final de esto. Si se le niega el entierro, si es por el bien de la justicia, puede regocijarse en Mateo 5:12. Pero si el castigo justo del pecado, denota que los pecadores impenitentes se levantarán a la eterna vergüenza y desprecio. Muchos triunfos deberían estar en su caída. Dios tendrá en cuenta a aquellos que perturban la paz de la humanidad. Al recibir al rey de Babilonia en las regiones de los muertos, muestra que hay un mundo de espíritus, al que las almas de los hombres se retiran al morir. Y que las almas tienen conversación entre ellas, aunque no tenemos ninguna con ellas; y que la muerte y el infierno serán la muerte y el infierno para todos los que caen impíos, desde la altura de las pompas de este mundo y la plenitud de sus placeres. Aprende de todo esto, que la semilla de los malvados nunca será reconocida. La ciudad real debe ser arruinada y abandonada. Así se ilustra la destrucción total de la Babilonia del Nuevo Testamento, Apocalipsis 18:2. Cuando un pueblo no será limpiado con el manto de la reforma, ¿qué pueden esperar sino ser barridos de la faz de la tierra con el manto de la destrucción?

Isaías 14:24-27

24-27 Deje que aquellos que se convierten en un yugo y una carga para el pueblo de Dios, vean lo que deben esperar. Que aquellos que son llamados según el propósito de Dios, se consuelen, que cualquier cosa que Dios se haya propuesto, se mantendrá. El Señor de los ejércitos se ha propuesto romper el yugo asirio; su mano se estira para ejecutar este propósito; ¿Quién tiene el poder de devolverlo? Por tales dispensaciones de providencia, el Todopoderoso muestra de la manera más convincente, que el pecado es odioso a su vista.

Isaías 14:28-32

28-32 Se da seguridad de la destrucción de los filisteos y su poder, por el hambre y la guerra. Ezequías sería más terrible para ellos que Uzías. En lugar de regocijarse, habría lamentación, porque toda la tierra se arruinaría. Tal destrucción vendrá sobre los orgullosos y rebeldes, pero el Señor fundó Sión como refugio para los pobres pecadores, que huyen de la ira venidera y confían en su misericordia por medio de Cristo Jesús. Hablemos de nuestras comodidades y seguridad, y exhortémoslos a buscar el mismo refugio y salvación.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos