x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 28 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 28

Jacob enviado a Padán-aram

1 Y llamó Isaac a Jacob, lo bendijo y le ordenó, diciendo: No tomarás mujer de entre las hijas de Canaán.

2 Levántate, ve a Padán-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre; y toma de allí mujer de entre las hijas de Labán, hermano de tu madre.

3 Y el Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos.

4 Y te dé también la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Dios dio a Abraham.

5 Entonces Isaac despidió a Jacob, y este fue a Padán-aram, a casa de Labán, hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y Esaú.

6 Y vio Esaú que Isaac había bendecido a Jacob y lo había enviado a Padán-aram para tomar allí mujer para sí, y que cuando lo bendijo, le dio órdenes, diciendo: No tomarás para ti mujer de entre las hijas de Canaán,

7 y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán-aram.

8 Vio, pues, Esaú que las hijas de Canaán no eran del agrado de su padre Isaac;

9 y Esaú fue a Ismael, y tomó por mujer, además de las mujeres que ya tenía, a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot.

Sueño de Jacob

10 Y salió Jacob de Beerseba, y fue para Harán.

11 Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar.

12 Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

13 Y he aquí, el Señor estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

14 También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.

15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido.

16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente el Señor está en este lugar y yo no lo sabía.

17 Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente es este lugar! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo.

18 Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal y derramó aceite por encima.

19 Y a aquel lugar le puso el nombre de Betel, aunque anteriormente el nombre de la ciudad había sido Luz.

20 Entonces hizo Jacob un voto, diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy, y me da alimento para comer y ropa para vestir,

21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios.

22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo.

×

Génesis 28

Génesis 28 - Introducción

* Isaac envía a Jacob a Padan-aram. (1-5) Esaú se casa con la hija de Ismael. (6-9) la visión de Jacob. (10-15) La piedra de Beth-el. (16-19) el voto de Jacob. (20-22)

Génesis 28:1-5

1-5 Jacob prometió bendiciones tanto para este mundo como para lo que está por venir; Sin embargo, sale a un servicio difícil. Esto lo corrigió por el fraude en su padre. La bendición será conferida a él, pero él será inteligente para el curso indirecto tomado para obtenerla. Jacob es despedido por su padre con un cargo solemne. No debe tomar una esposa de las hijas de Canaán: quienes profesan religión, no deben casarse con quienes no se preocupan por la religión. También con una bendición solemne. Isaac lo había bendecido antes sin darse cuenta; ahora lo hace de manera diseñada. Esta bendición es más completa que la anterior; Es una bendición del evangelio. Esta promesa parece tan alta como el cielo, de la cual Canaán era un tipo. Ese era el mejor país que Jacob y los otros patriarcas tenían a la vista.

Génesis 28:6-9

6-9 Los buenos ejemplos impresionan incluso a los profanos y maliciosos. Pero Esaú pensó, complaciendo a sus padres en una cosa, expiar otras acciones incorrectas. Los corazones carnales tienden a considerarse tan buenos como deberían ser, porque en algún asunto no son tan malos como lo han sido.

Génesis 28:10-15

10-15 La conducta de Jacob hasta ahora, como se registra, no era la de alguien que simplemente temía y confiaba en Dios. Pero ahora en problemas, obligado a huir, solo miraba a Dios para que lo habitara en un lugar seguro, y podía acostarse y dormir al aire libre con la cabeza sobre una piedra. Cualquier verdadero creyente estaría dispuesto a tomar la almohada de Jacob, siempre que pudiera tener la visión de Jacob. El tiempo de Dios para visitar a su pueblo con sus comodidades, es cuando están más desamparados de otras comodidades y otros consoladores. Jacob vio una escalera que iba desde la tierra al cielo, los ángeles subiendo y bajando, y Dios mismo a la cabeza. Esto representa,

1. La providencia de Dios, por la cual se mantiene una relación constante entre el cielo y la tierra. Esto le hizo saber a Jacob que tenía una buena guía y una buena guardia.

2. La mediación de Cristo. El es esta escalera; el pie en la tierra en su naturaleza humana, la cima en el cielo en su naturaleza divina. Cristo es el camino; todos los favores de Dios nos llegan, y todos nuestros servicios van a él, por Cristo, Juan 1:51. De esta manera, los pecadores se acercan al trono de la gracia con aceptación. Por fe percibimos de esta manera, y en oración nos acercamos por ella. En respuesta a la oración, recibimos todas las bendiciones necesarias de providencia y gracia. No tenemos forma de llegar al cielo sino por Cristo. Y cuando el alma, por fe, puede ver estas cosas, entonces cada lugar se volverá agradable y cada perspectiva gozosa. Él nunca nos dejará, hasta que su última promesa se cumpla en nuestra felicidad eterna. Dios ahora habló cómodamente a Jacob. Habló desde la cabecera de la escalera. Todas las buenas noticias que recibimos del cielo vienen a través de Jesucristo. El Mesías debería venir de Jacob. Cristo es la gran bendición del mundo. Todos los que son bendecidos, son bendecidos en él, y ninguna familia queda excluida de la bendición en él, sino aquellos que se excluyen a sí mismos. Jacob tuvo que temer el peligro de su hermano Esaú; pero Dios promete guardarlo. Tenía un largo viaje por delante; a un país desconocido; pero he aquí, yo estoy contigo, y Dios promete traerlo de regreso a esta tierra. Parecía estar abandonado de todos sus amigos; pero Dios le da esta seguridad, no te dejaré. A quien Dios ama, nunca se va.

Génesis 28:16-19

16-19 Dios se manifestó a sí mismo y a su favor a Jacob cuando dormía. El Espíritu, como el viento, sopla cuando y donde escucha, y la gracia de Dios, como el rocío, no se queda con los hijos de los hombres. Jacob buscó mejorar la visita que Dios le había hecho. Dondequiera que estemos, en la ciudad o en el desierto, en la casa o en el campo, en la tienda o en la calle, podemos mantener nuestra relación con el Cielo, si no es nuestra culpa. Pero cuanto más vemos de Dios, más vemos el temblor santo delante de él.

Génesis 28:20-22

20-22 Jacob hizo un voto solemne en esta ocasión. En esta observación,

1. La fe de Jacob. Él confía en que Dios estará con él y lo mantendrá; Él depende de ello.

2. La moderación de Jacob en sus deseos. No pide ropa suave y carne delicada. Si Dios nos da mucho, estamos obligados a estar agradecidos y a usarlo para él; Si nos da muy poco, estamos contentos y contentos de disfrutarlo.

3. La piedad de Jacob, y su consideración hacia Dios, aparecen en lo que él deseaba, que Dios estaría con él y lo guardaría. No necesitamos desear más para hacernos fáciles y felices. También su resolución es unirse al Señor como su Dios en el pacto. Cuando recibimos más de la misericordia común de Dios, debemos abundar en gratitud hacia él. El décimo es una proporción adecuada para ser dedicado a Dios y empleado para él; aunque puede ser más o menos, a medida que Dios nos prospera, 1 Corintios 16:2. ¡Recordemos entonces a nuestros Bethels, cómo nos comprometemos con votos solemnes para entregarnos al Señor, tomarlo por nuestro Dios y dedicar todo lo que tenemos y somos para su gloria!


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos