x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 23 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 23

1 No propagarás falso rumor; no te concertarás con el impío para ser testigo falso.

2 No seguirás a la multitud para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la multitud para pervertir la justicia;

3 tampoco serás parcial al pobre en su pleito.

4 Si encuentras extraviado el buey de tu enemigo o su asno, ciertamente se lo devolverás.

5 Si ves caído debajo de su carga el asno de uno que te aborrece, no se lo dejarás a él solo, ciertamente lo ayudarás a levantarlo.

6 No pervertirás el derecho de tu hermano menesteroso en su pleito.

7 Aléjate de acusación falsa, y no mates al inocente ni al justo, porque yo no absolveré al culpable.

8 Y no aceptarás soborno, porque el soborno ciega aun al de vista clara y pervierte las palabras del justo.

9 No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis los sentimientos del extranjero, ya que vosotros también fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.

10 Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto;

11 pero el séptimo año la dejarás descansar, sin cultivar, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que ellos dejen, coman las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar.

12 Seis días trabajarás, pero el séptimo día dejarás de trabajar, para que descansen tu buey y tu asno, y para que el hijo de tu sierva, así como el extranjero renueven sus fuerzas.

13 Y en cuanto a todo lo que os he dicho, estad alerta; no mencionéis ni se oiga en vuestros labios el nombre de otros dioses.

Fiestas anuales y primicias

14 Tres veces al año me celebraréis fiesta.

15 Guardarás la fiesta de los panes sin levadura. Siete días comerás pan sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo señalado del mes de Abib, pues en él saliste de Egipto. Y nadie se presentará ante mí con las manos vacías.

16 También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo.

17 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor Dios.

18 No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grosura de mi fiesta quedará hasta la mañana.

19 Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del Señor tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Promesa del retorno a Canaán

20 He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado.

21 Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre.

22 Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios.

23 Pues mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del hitita, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo; y los destruiré por completo.

24 No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás totalmente y harás pedazos sus pilares sagrados.

25 Mas serviréis al Señor vuestro Dios, y Él bendecirá tu pan y tu agua; y yo quitaré las enfermedades de en medio de ti.

26 No habrá en tu tierra ninguna mujer que aborte ni que sea estéril; haré que se cumpla el número de tus días.

27 Enviaré mi terror delante de ti, y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues; y haré que todos tus enemigos ante ti vuelvan la espalda.

28 Y enviaré avispas delante de ti para que echen fuera al heveo, al cananeo y al hitita de delante de ti.

29 No los echaré de delante de ti en un solo año, a fin de que la tierra no quede desolada y se multipliquen contra ti las bestias del campo.

30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

31 Y fijaré tus límites desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río Eufrates; porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierra, y tú los echarás de delante de ti.

32 No harás pacto con ellos ni con sus dioses.

33 Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí; porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero para ti.

×

Éxodo 23

Éxodo 23 - Introducción

* Leyes contra la falsedad y la injusticia. (1-9) El año de descanso, El sábado, Los tres festivales. (10-19) Dios promete conducir a los israelitas a Canaán. (20-33)

Éxodo 23:1-9

1-9 En la ley de Moisés hay marcas muy claras de un sólido sentimiento moral y de verdadera sabiduría política. Todo lo que contiene es adecuado para el objeto deseado y declarado, la adoración de un solo Dios y la separación de Israel del mundo pagano. Ni las partes, los amigos, los testigos ni las opiniones comunes deben movernos para disminuir las faltas graves, agravar las pequeñas, disculpar a los delincuentes, acusar a los inocentes o tergiversar cualquier cosa.

Éxodo 23:10-19

10-19 Cada séptimo año la tierra debía descansar. No deben ararlo ni sembrarlo; lo que la tierra produjo de sí misma, debe comerse y no acumularse. Esta ley parece haber tenido la intención de enseñar la dependencia de la Providencia, y la fidelidad de Dios al enviar un aumento mayor mientras cumplían sus citas. También era típico del descanso celestial, cuando todas las labores, preocupaciones e intereses terrenales cesarían para siempre. Todo respeto a los dioses de los paganos está estrictamente prohibido. Como la idolatría era un pecado al que se inclinaban los israelitas, deben borrar el recuerdo de los dioses de los paganos. Se requiere estrictamente la asistencia religiosa solemne a Dios, en el lugar que debe elegir. Deben unirse ante el Señor. ¡Qué buen Maestro servimos, que ha hecho nuestro deber regocijarnos ante él! Dediquemos con placer al servicio de Dios esa parte de nuestro tiempo que él requiere, y cuentemos que sus días de reposo y ordenanzas sean un festín para nuestras almas. No debían venir con las manos vacías; así que ahora, no debemos venir a adorar a Dios con el corazón vacío; nuestras almas deben estar llenas de santos deseos hacia él y dedicaciones de nosotros mismos a él; porque con tales sacrificios Dios está complacido.

Éxodo 23:20-33

20-33 Aquí se promete que deberían ser guiados y mantenidos en su camino a través del desierto a la tierra prometida. He aquí, envío un ángel delante de ti, mi ángel. El precepto unido a esta promesa es que sean obedientes a este ángel a quien Dios enviaría ante ellos. Cristo es el ángel de Jehová; esto es claramente enseñado por San Pablo, 1 Corintios 10:9. Deberían tener un asentamiento cómodo en la tierra de Canaán. Cuán razonables son las condiciones de esta promesa; que deberían servir al único Dios verdadero; no los dioses de las naciones, que no son dioses en absoluto. ¡Cuán ricos son los detalles de esta promesa! La comodidad de su comida, la continuidad de su salud, el aumento de su riqueza, la prolongación de sus vidas hasta la vejez. Así tiene la piedad la promesa de la vida que ahora es. Se promete que deben someter a sus enemigos. Las huestes de avispones dieron paso a las huestes de Israel; Dios puede usar esas criaturas tan malas para castigar a los enemigos de su pueblo. Con verdadera amabilidad hacia la iglesia, sus enemigos son sometidos poco a poco; así nos mantenemos en guardia y en continua dependencia de Dios. Las corrupciones son expulsadas de los corazones del pueblo de Dios, no todas a la vez, sino de a poco. El precepto con esta promesa es que no deben hacer amistad con los idólatras. Aquellos que se alejarían de los malos cursos, deben evitar la mala compañía. Es peligroso vivir en un barrio malo; los pecados de otros serán nuestras trampas. Nuestro mayor peligro es de aquellos que nos harían pecar contra Dios.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos