x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Ester 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Ester 2

Ester elegida reina

1 Después de estas cosas, cuando el furor del rey Asuero se había aplacado, él se acordó de Vasti, de lo que ella había hecho y de lo que se había decretado contra ella.

2 Entonces los cortesanos al servicio del rey, dijeron: Búsquense para el rey jóvenes vírgenes y de buen parecer.

3 Y que el rey nombre oficiales en todas las provincias de su reino para que reúnan a todas las jóvenes vírgenes y de buen parecer en la fortaleza de Susa, en el harén, bajo la custodia de Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres, y que se les den sus cosméticos.

4 Y la joven que agrade al rey sea reina en lugar de Vasti. Y esto le pareció bien al rey, y así lo hizo.

5 Y había en la fortaleza de Susa un judío que se llamaba Mardoqueo, hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, benjamita,

6 que había sido deportado de Jerusalén con los cautivos que habían sido deportados con Jeconías, rey de Judá, a quien había deportado Nabucodonosor, rey de Babilonia.

7 Y Mardoqueo estaba criando a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, pues ella no tenía ni padre ni madre. La joven era de hermosa figura y de buen parecer, y cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la tomó como hija suya.

8 Y sucedió que cuando el mandato y el decreto del rey fueron oídos, muchas jóvenes fueron reunidas en la fortaleza de Susa bajo la custodia de Hegai; y Ester también fue llevada al palacio del rey, bajo la custodia de Hegai, encargado de las mujeres.

9 La joven le agradó y halló favor delante de él, por lo que se apresuró en proveerle cosméticos y alimentos; le dio siete doncellas escogidas del palacio del rey, y la trasladó con sus doncellas al mejor lugar del harén.

10 Ester no dio a conocer ni su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no los diera a conocer.

11 Y todos los días Mardoqueo se paseaba delante del patio del harén para enterarse de cómo estaba Ester y qué le sucedía.

12 Cuando le tocaba a cada joven venir al rey Asuero, al cumplirse sus doce meses, según las ordenanzas para las mujeres, pues los días de su embellecimiento se cumplían así: seis meses con óleo de mirra y seis meses con especias y cosméticos para las mujeres,

13 entonces la joven venía al rey de esta manera: cualquier cosa que ella deseaba se le concedía para que la llevara consigo del harén al palacio del rey.

14 Ella entraba por la tarde y a la mañana siguiente volvía al segundo harén, bajo la custodia de Saasgaz, eunuco del rey, encargado de las concubinas. Ella no iba otra vez al rey a menos que el rey se complaciera en ella y fuera llamada por nombre.

15 Cuando a Ester, hija de Abihail, tío de Mardoqueo, que la había tomado como hija, le tocó venir al rey, ella no pidió cosa alguna sino lo que le aconsejó Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres. Y Ester hallaba favor ante los ojos de cuantos la veían.

16 Ester fue llevada al rey Asuero a su palacio real el mes décimo, que es el mes Tebet, en el año séptimo de su reinado.

17 Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y ella halló gracia y bondad con él más que todas las demás vírgenes, y él puso la corona real sobre su cabeza y la hizo reina en lugar de Vasti.

18 Entonces el rey hizo un gran banquete para todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester. También concedió un día de descanso para las provincias y dio presentes conforme a la liberalidad del rey.

19 Cuando las vírgenes fueron reunidas por segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey.

20 Ester todavía no había dado a conocer ni su parentela ni su pueblo, tal como Mardoqueo le había mandado, porque Ester hizo lo que le había dicho Mardoqueo, como cuando estaba bajo su tutela.

21 En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, guardianes del umbral, se enojaron y procuraban echar mano al rey Asuero.

22 Pero el asunto llegó a conocimiento de Mardoqueo, y él se lo comunicó a la reina Ester, y Ester informó al rey en nombre de Mardoqueo.

23 Y cuando fue investigado el asunto y hallado cierto, los dos eunucos fueron colgados en una horca; y esto fue escrito en el libro de las Crónicas en presencia del rey.

×

Ester 2

Ester 2 - Introducción

* Esther la reina elegida. (1-20) Mardoqueo descubre un complot contra el rey. (21-23)

Ester 2:1-20

1-20 Vemos qué prácticas absurdas vinieron, quienes carecían de revelación divina, y qué necesidad había del evangelio de Cristo, para purificar a los hombres de los deseos de la carne y llevarlos de regreso a la institución original. matrimonio. Esther fue preferida como reina. Aquellos que sugieren que Esther cometió pecado para llegar a esta dignidad, no consideran la costumbre de aquellos tiempos y países. Todos los que tomó el rey estaban casados ​​con él y eran su esposa, aunque de menor rango. ¡Pero cuán baja es la naturaleza humana hundida, cuando tales son las principales actividades y la más alta felicidad mundana de los hombres! Decepción y disgusto deben seguir; y él sabiamente consulta su disfrute, incluso en esta vida presente, quien obedece exactamente los preceptos de la ley Divina. Pero volvamos a considerar la sabia y misericordiosa providencia de Dios, llevando a cabo sus profundos pero santos designios en medio de todo esto. Y no permita que ningún cambio en nuestra condición sea un pretexto para olvidar nuestros deberes con los padres o los amigos que han estado en su lugar.

Ester 2:21-23

21-23 Los buenos sujetos no deben ocultar ningún mal diseño que conozcan contra el príncipe o la paz pública. Mardoqueo no fue recompensado en ese momento, pero se escribió un recuerdo. Por lo tanto, con respecto a aquellos que sirven a Cristo, aunque su recompensa no es hasta la resurrección de los justos, se mantiene una cuenta de su trabajo de fe y trabajo de amor, que Dios no es injusto para olvidar. El siervo de Dios debe ser fiel a toda confianza y estar atento a quienes lo emplean. Si parece estar descuidado ahora, será recordado de aquí en adelante. Ninguna de nuestras acciones puede ser olvidada; incluso nuestros pensamientos más secretos están escritos en registros duraderos, Apocalipsis 20:12


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos