x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Eclesiastés 10 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Eclesiastés 10

1 Las moscas muertas hacen que el ungüento del perfumista dé mal olor; un poco de insensatez pesa más que la sabiduría y el honor.

2 El corazón del sabio lo guía hacia la derecha, y el corazón del necio, hacia la izquierda.

3 Aun cuando el necio ande por el camino, le falta entendimiento y demuestra a todos que es un necio.

4 Si la ira del gobernante se levanta contra ti, no abandones tu puesto, porque la serenidad suaviza grandes ofensas.

5 Hay un mal que he visto bajo el sol, como error que procede del gobernante:

6 la necedad colocada en muchos lugares elevados, mientras los ricos se sientan en lugares humildes.

7 He visto siervos a caballo y príncipes caminando como siervos sobre la tierra.

8 Él que cava un hoyo cae en él, y al que abre brecha en un muro, lo muerde la serpiente.

9 Él que saca piedras puede lastimarse con ellas, y el que raja leños, puede lesionarse con ellos.

10 Si el hierro está embotado y él no ha amolado su filo, entonces tiene que ejercer más fuerza; la sabiduría tiene la ventaja de impartir éxito.

11 Si la serpiente muerde antes de ser encantada, no hay ganancia para el encantador.

12 Llenas de gracia son las palabras de la boca del sabio, mientras que los labios del necio a él consumen.

13 El comienzo de las palabras de su boca es insensatez, y el final de su habla perversa locura.

14 El necio multiplica las palabras, pero nadie sabe lo que sucederá, ¿y quién le hará saber lo que ha de suceder después de él?

15 El trabajo del necio lo cansa tanto que no sabe ir a la ciudad.

16 ¡Ay de ti, tierra, cuyo rey es un muchacho, y cuyos príncipes banquetean de mañana!

17 Bienaventurada tú, tierra, cuyo rey es de noble cuna y cuyos príncipes comen a su debida hora, para fortalecerse y no para embriagarse.

18 Por negligencia se hunde el techo, y por pereza tiene goteras la casa.

19 Para el placer se prepara la comida, y el vino alegra la vida, y el dinero es la respuesta para todo.

20 Ni aun en tu recámara maldigas al rey, ni en tus alcobas maldigas al rico, porque un ave de los cielos llevará el rumor, y un ser alado hará conocer el asunto.

×

Eclesiastés 10

Eclesiastés 10 - Introducción

* Preservar un personaje para la sabiduría. (1-3) Respetando a los sujetos y gobernantes. (4-10) de tonterías. (11-15) Deberes de gobernantes y súbditos. (16-20)

Eclesiastés 10:1-3

1-3 Aquellos especialmente que hacen una profesión de religión, deben mantenerse alejados de todas las apariencias del mal. Un hombre sabio tiene una gran ventaja sobre un tonto, que siempre está perdido cuando tiene algo que hacer. El pecado es el reproche de los pecadores, donde quiera que vayan, y muestra su locura.

Eclesiastés 10:4-10

4-10 Salomón parece advertir a los hombres que no busquen reparación de una manera apresurada, ni cedan ante el orgullo y la venganza. No, con pasión, abandone su puesto de deber; espera un momento y descubrirás que ceder apacigua las grandes ofensas. Los hombres no son preferidos según su mérito. Y, a menudo, los que están más dispuestos a ofrecer ayuda son los menos conscientes de las dificultades o las consecuencias. La misma observación se aplica a la iglesia, o al cuerpo de Cristo, de que todos los miembros deben tener el mismo cuidado unos por otros.

Eclesiastés 10:11-15

11-15 Hay una práctica en el Este, de serpientes encantadoras por la música. La lengua del charlatán es un mal rebelde, lleno de veneno mortal; y la contradicción solo lo hace más violento. Debemos encontrar la manera de mantenerlo gentil. Pero por una conversación imprudente, sin principios o calumniosa, él se venga abierta o secretamente. Si consideramos debidamente nuestra propia ignorancia en cuanto a eventos futuros, cortaríamos muchas palabras ociosas que multiplicamos tontamente. Los tontos trabajan mucho sin ningún propósito. No entienden las cosas más sencillas, como la entrada a una gran ciudad. Pero es la excelencia del camino a la ciudad celestial, que es un camino elevado, en el cual los hombres más sencillos no errarán, Isaías 25:8. Pero la locura pecaminosa hace que los hombres echen de menos ese único camino hacia la felicidad.

Eclesiastés 10:16-20

16-20 La felicidad de una tierra depende del carácter de sus gobernantes. La gente no puede ser feliz cuando sus príncipes son infantiles y amantes del placer. La pereza tiene consecuencias negativas tanto para los asuntos públicos como privados. El dinero, por sí mismo, no se alimentará ni vestirá, aunque responde a las ocasiones de esta vida presente, ya que lo que se tiene, generalmente se puede obtener por dinero. Pero el alma, como no se redime, tampoco se mantiene con cosas corruptables, como plata y oro. Dios ve lo que hacen los hombres y escucha lo que dicen en secreto; y, cuando le agrada, lo saca a la luz de maneras extrañas e insospechadas. Si hay peligro en pensamientos secretos y susurros contra los gobernantes terrenales, ¡cuál debe ser el peligro de cada acto, palabra o pensamiento de rebelión contra el Rey de reyes y el Señor de señores! Él ve en secreto. Su oreja está siempre abierta. ¡Pecador! no maldigas a ESTE REY en tu pensamiento más íntimo. Tus maldiciones no pueden afectarlo; pero su maldición, cayendo sobre ti, te hundirá en el infierno más bajo.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos