x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Deuteronomio 16 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Deuteronomio 16

Fiesta de la Pascua

1 Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al Señor tu Dios, porque en el mes de Abib el Señor tu Dios te sacó de Egipto de noche.

2 Y sacrificarás la Pascua al Señor tu Dios con ofrendas de tus rebaños y de tus manadas, en el lugar que el Señor escoja para poner allí su nombre.

3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto.

4 Durante siete días no se verá contigo levadura en todo tu territorio; y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente.

5 No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que el Señor tu Dios te da,

6 sino que en el lugar que el Señor tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.

7 Y la asarás y la comerás en el lugar que el Señor tu Dios escoja. Luego, por la mañana, regresarás a tu habitación.

8 Seis días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá una asamblea solemne para el Señor tu Dios. Ningún trabajo harás en él.

Fiesta de las semanas

9 Siete semanas contarás; comenzarás a contar siete semanas desde el momento en que empieces a meter la hoz a la mies.

10 Entonces celebrarás la fiesta de las semanas al Señor tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás según el Señor tu Dios te haya bendecido.

11 Y te alegrarás delante del Señor tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí su nombre.

12 Y te acordarás de que tú fuiste esclavo en Egipto; cuídate de guardar estos estatutos.

Fiesta de los tabernáculos

13 Durante siete días celebrarás la fiesta de los tabernáculos, cuando hayas recogido el producto de tu era y de tu lagar.

14 Y te alegrarás en tu fiesta, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita y el forastero, el huérfano y la viuda que están en tus ciudades.

15 Siete días celebrarás fiesta al Señor tu Dios en el lugar que escoja el Señor; porque el Señor tu Dios te bendecirá en todos tus productos y en toda la obra de tus manos; por tanto, estarás realmente alegre.

16 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor tu Dios en el lugar que Él escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del Señor.

17 Cada hombre dará lo que pueda, de acuerdo con la bendición que el Señor tu Dios te haya dado.

Administración de la justicia

18 Nombrarás para ti jueces y oficiales en todas las ciudades que el Señor tu Dios te da, según tus tribus, y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio.

19 No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo.

20 La justicia, y solo la justicia buscarás, para que vivas y poseas la tierra que el Señor tu Dios te da.

21 No plantarás para ti Asera de ninguna clase de árbol junto al altar del Señor tu Dios que harás para ti.

22 Ni levantarás para ti pilar sagrado, lo cual aborrece el Señor tu Dios.

×

Deuteronomio 16

Deuteronomio 16 - Introducción

* Las fiestas anuales. (1-17) Prohibición de jueces, arboledas e imágenes. (18-22)

Deuteronomio 16:1-17

1-17 Aquí se repiten las leyes para las tres fiestas anuales: la de la Pascua, la de Pentecostés y la de los Tabernáculos; así como la ley general que concierne a la asistencia del pueblo. Nunca debería un creyente olvidar su estado bajo de culpa y miseria, su liberación y el precio que le costó al Redentor; para que la gratitud y la alegría en el Señor se mezclen con el pesar por el pecado y la paciencia bajo las tribulaciones en su camino al reino de los cielos. Deben regocijarse en lo que reciben de Dios y en sus actos de servicio y sacrificio hacia Él; nuestro deber debe ser nuestro deleite, así como nuestro disfrute. Si aquellos que estaban bajo la ley debían regocijarse delante de Dios, mucho más nosotros que estamos bajo la gracia del evangelio; lo cual hace que sea nuestro deber regocijarnos siempre, regocijarnos en el Señor siempre. Cuando nos regocijamos en Dios nosotros mismos, debemos hacer lo que podamos para ayudar a otros a regocijarse en Él también, consolando a los que lloran y ayudando a los necesitados. Todos los que hacen de Dios su alegría pueden regocijarse en la esperanza, porque Él es fiel a sus promesas.

Deuteronomio 16:18-22

18-22 Se toma cuidado para la debida administración de la justicia. Todos los afectos personales deben ser dejados de lado, de modo que se haga justicia a todos y a nadie se le haga mal. Se toma cuidado para evitar seguir las costumbres idólatras de los paganos. Nada deshonra más a Dios ni corrompe más las mentes de los hombres que representar y adorar, a través de una imagen, a ese Dios que es un Espíritu todopoderoso y eterno, presente en todas partes. ¡Ay! incluso en los días del evangelio y bajo una mejor dispensación, establecida sobre mejores promesas, existe una tendencia a erigir ídolos, bajo una forma u otra, en el corazón humano.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos