x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Daniel 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Daniel 2

El sueño del rey

1 En el año segundo del reinado de Nabucodonosor, este tuvo sueños, y se turbó su espíritu y no podía dormir.

2 Mandó llamar el rey a los magos, los encantadores, los hechiceros y a los caldeos, para que le explicaran al rey sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron ante el rey.

3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por el deseo de entender el sueño.

4 Y hablaron los caldeos al rey en arameo: ¡Oh rey, vive para siempre! Cuenta el sueño a tus siervos, y nosotros te declararemos la interpretación.

5 El rey respondió y dijo a los caldeos: Mis órdenes son firmes: si no me dais a conocer el sueño y su interpretación, seréis descuartizados y vuestras casas serán reducidas a escombros.

6 Pero si me declaráis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí regalos, recompensas y grandes honores; por tanto, declaradme el sueño y su interpretación.

7 Respondieron ellos por segunda vez, y dijeron: Refiera el rey su sueño a sus siervos, y declararemos la interpretación.

8 Respondió el rey, y dijo: Ciertamente sé que queréis ganar tiempo, porque veis que mis órdenes son firmes,

9 que si no me declaráis el sueño, hay una sola sentencia para vosotros. Porque os habéis concertado para hablar delante de mí palabras falsas y perversas hasta que cambie la situación. Por tanto, decidme el sueño para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.

10 Los caldeos respondieron al rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto al rey, puesto que ningún gran rey o gobernante jamás ha pedido cosa semejante a ningún mago, encantador o caldeo.

11 Lo que el rey demanda es difícil y no hay nadie que lo pueda declarar al rey sino los dioses cuya morada no está entre los hombres.

12 A causa de esto el rey se indignó y se enfureció en gran manera y mandó matar a todos los sabios de Babilonia.

13 Y se publicó el decreto de que mataran a todos los sabios; buscaron también a Daniel y a sus amigos para matarlos.

14 Entonces Daniel habló con discreción y sensatez a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia;

15 habló y dijo a Arioc, capitán del rey: ¿Por qué es tan riguroso el decreto del rey? Entonces Arioc informó a Daniel sobre el asunto.

16 Y Daniel fue a pedirle al rey que le diera tiempo para declarar la interpretación al rey.

17 Entonces Daniel fue a su casa e informó el asunto a sus amigos Ananías, Misael y Azarías,

18 para que pidieran misericordia del Dios del cielo acerca de este misterio, a fin de que no perecieran Daniel y sus amigos con el resto de los sabios de Babilonia.

19 Entonces el misterio fue revelado a Daniel en una visión de noche. Daniel entonces bendijo al Dios del cielo.

20 Daniel habló, y dijo: Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabiduría y el poder son de Él.

21 Él es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos.

22 Él es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con Él.

23 A ti, Dios de mis padres, doy yo gracias y alabo, porque me has dado sabiduría y poder, y ahora me has revelado lo que te habíamos pedido, pues el asunto del rey nos has dado a conocer.

24 Después fue Daniel adonde estaba Arioc, a quien el rey había designado para dar muerte a los sabios de Babilonia. Fue y le habló así: No des muerte a los sabios de Babilonia; llévame ante el rey, y declararé al rey la interpretación.

25 Entonces Arioc se apresuró a llevar a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado a un hombre entre los deportados de Judá que dará a conocer al rey la interpretación.

26 El rey respondió, y dijo a Daniel, a quien llamaban Beltsasar: ¿Eres tú capaz de darme a conocer el sueño que he visto y su interpretación?

27 Respondió Daniel ante el rey, y dijo: En cuanto al misterio que el rey quiere saber, no hay sabios, encantadores, magos ni adivinos que puedan declararlo al rey.

28 Pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios, y Él ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días. Tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama eran estos:

29 A ti, oh rey, en tu cama te surgieron pensamientos sobre lo que habrá de suceder en el futuro, y el que revela los misterios te ha dado a conocer lo que sucederá.

30 En cuanto a mí, me ha sido revelado este misterio, no porque yo tenga más sabiduría que cualquier otro viviente, sino con el fin de dar a conocer al rey la interpretación, y para que tú entiendas los pensamientos de tu corazón.

31 Tú, oh rey, tuviste una visión, y he aquí, había una gran estatua; esa estatua era enorme y su brillo extraordinario; estaba en pie delante de ti y su aspecto era terrible.

32 La cabeza de esta estatua era de oro puro, su pecho y sus brazos de plata, y su vientre y sus muslos de bronce,

33 sus piernas de hierro, sus pies en parte de hierro y en parte de barro.

34 Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin ayuda de manos, y golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó.

35 Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron como el tamo de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno de ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra.

36 Este es el sueño; ahora diremos ante el rey su interpretación.

37 Tú, oh rey, eres rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el reino, el poder, la fuerza y la gloria;

38 y dondequiera que habiten los hijos de los hombres, las bestias del campo o las aves del cielo, Él los ha entregado en tu mano y te ha hecho soberano de todos ellos; tú eres la cabeza de oro.

39 Después de ti se levantará otro reino, inferior a ti, y luego un tercer reino, de bronce, que gobernará sobre toda la tierra.

40 Y habrá un cuarto reino, tan fuerte como el hierro; y así como el hierro desmenuza y destroza todas las cosas, como el hierro que tritura, así él desmenuzará y triturará a todos estos.

41 Y lo que viste, los pies y los dedos, parte de barro de alfarero y parte de hierro, será un reino dividido; pero tendrá la solidez del hierro, ya que viste el hierro mezclado con barro corriente.

42 Y así como los dedos de los pies eran parte de hierro y parte de barro cocido, así parte del reino será fuerte y parte será frágil.

43 En cuanto al hierro mezclado con barro corriente que has visto, se mezclarán mediante simiente humana; pero no se unirán el uno con el otro, como no se mezcla el hierro con el barro.

44 En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,

45 tal como viste que una piedra fue cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Así, pues, el sueño es verdadero y la interpretación fiel.

46 Entonces el rey Nabucodonosor cayó sobre su rostro, se postró ante Daniel, y ordenó que le ofrecieran presentes e incienso.

47 El rey habló a Daniel, y dijo: En verdad que vuestro Dios es Dios de dioses, Señor de reyes y revelador de misterios, ya que tú has podido revelar este misterio.

48 Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos y espléndidos regalos, y le hizo gobernador sobre toda la provincia de Babilonia y jefe supremo sobre todos los sabios de Babilonia.

49 Por solicitud de Daniel, el rey puso sobre la administración de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y a Abed-nego, mientras que Daniel quedó en la corte del rey.

×

Daniel 2

Daniel 2 - Introducción

* El sueño de Nabucodonosor. (1-13) se le revela a Daniel. (14-23) Obtiene la admisión al rey. (24-30) El sueño y la interpretación. (31-45) Honores a Daniel y sus amigos. (46-49)

Daniel 2:1-13

1-13 Los hombres más grandes están más abiertos a las preocupaciones y problemas mentales, que perturban su descanso en la noche, mientras que el sueño del hombre trabajador es dulce y sólido. No conocemos la inquietud de muchos que viven con gran pompa y, como otros piensan en vano, también con placer. El rey dijo que sus sabios deben contarle el sueño mismo, o todos deberían ser ejecutados como engañadores. Los hombres están más ansiosos por preguntar sobre eventos futuros que por aprender el camino de la salvación o el camino del deber; Sin embargo, el conocimiento previo de eventos futuros aumenta la ansiedad y los problemas. Los que engañaron, al pretender hacer lo que no podían hacer, fueron condenados a muerte por no poder hacer lo que no pretendían hacer.

Daniel 2:14-23

14-23 Daniel oró humildemente para que Dios le descubriera el sueño del rey y su significado. Los amigos que oran son amigos valiosos; y se convierte en los mejores y mejores hombres que desean las oraciones de los demás. Demostremos que valoramos a nuestros amigos y sus oraciones. Eran particulares en la oración. Y por lo que sea que rezamos, no podemos esperar nada más que como el regalo de las misericordias de Dios. Dios nos da permiso en oración para contar nuestras necesidades y cargas. Su súplica con Dios era, el peligro en el que estaban. La misericordia por la que Daniel y sus compañeros oraron, fue otorgada. Las oraciones fervientes de los hombres justos sirven mucho. Daniel estaba agradecido con Dios por haberle dado a conocer eso, lo que le salvó la vida a sí mismo y a sus compañeros. ¡Cuánto más deberíamos estar agradecidos con Dios, por dar a conocer la gran salvación del alma a aquellos que no están entre los sabios y prudentes del mundo!

Daniel 2:24-30

24-30 Daniel quita la opinión del rey sobre sus magos y adivinos. La insuficiencia de las criaturas debería conducirnos a la suficiencia total del Creador. Hay Alguien que puede hacer eso por nosotros, y darnos a conocer eso, lo que nadie en la tierra puede hacer, particularmente la obra de redención y los designios secretos del amor de Dios hacia nosotros. Daniel confirmó al rey en su opinión, que el sueño era de gran consecuencia, en relación con los asuntos y los cambios de este mundo inferior. Deje que aquellos a quienes Dios ha favorecido y honrado altamente, deje a un lado toda opinión sobre su propia sabiduría y dignidad, para que solo el Señor sea alabado por el bien que tienen y hacen.

Daniel 2:31-45

31-45 Esta imagen representaba los reinos de la tierra, que deberían gobernar sucesivamente las naciones e influir en los asuntos de la iglesia judía. 1. La cabeza de oro significaba el imperio caldeo, entonces en ser. 2. El pecho y los brazos de plata significaban el imperio de los medos y los persas. 3. El vientre y los muslos de bronce significaban el imperio griego, fundado por Alejandro. 4. Las piernas y los pies de hierro significaban el imperio romano. El imperio romano se ramificó en diez reinos, como los dedos de estos pies. Algunos eran débiles como la arcilla, otros fuertes como el hierro. Los esfuerzos a menudo se han utilizado para unirlos, para fortalecer el imperio, pero en vano. La piedra cortada sin manos, representaba el reino de nuestro Señor Jesucristo, que debería ser establecido en los reinos del mundo, sobre las ruinas del reino de Satanás en ellos. Esta fue la piedra que los constructores rechazaron, porque no fue cortada por sus manos, pero se convirtió en la piedra angular de la esquina. Del aumento del gobierno y la paz de Cristo no habrá fin. El Señor reinará, no solo hasta el fin de los tiempos, sino cuando el tiempo y los días ya no existan. En cuanto a los acontecimientos, el cumplimiento de esta visión profética ha sido más exacto e innegable; las eras futuras presenciarán que esta Piedra destruye la imagen y llena toda la tierra.

Daniel 2:46-49

46-49 Es nuestro asunto dirigir la atención al Señor, como el Autor y Dador de todo buen regalo. Muchos tienen pensamientos del poder divino y la majestad, que no piensan en servir a Dios ellos mismos. Pero todos deben esforzarse, para que Dios sea glorificado, y los mejores intereses de la humanidad se fomenten.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos