x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Amós 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Amós 5

Exhortación al arrepentimiento

1 Oíd esta palabra que yo pronuncio como lamentación sobre vosotros, casa de Israel.

2 Ha caído, no volverá a levantarse la virgen de Israel; abandonada yace en su tierra, no hay quien la levante.

3 Porque así dice el Señor Dios: La ciudad que sale con mil, se quedará con cien; y la que sale con cien, se quedará con diez, en la casa de Israel.

4 Porque así dice el Señor a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis.

5 Pero no busquéis a Betel, ni vayáis a Gilgal, ni paséis a Beerseba; porque ciertamente Gilgal será llevada cautiva, y Betel caerá en desgracia.

6 Buscad al Señor y viviréis, no sea que Él prorrumpa como fuego, oh casa de José, y consuma a Betel sin que haya quien lo apague;

7 consuma a los que convierten el juicio en ajenjo y echan por tierra la justicia.

8 El que hizo las Pléyades y el Orión, cambia las densas tinieblas en aurora, y hace oscurecer el día en noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra: el Señor es su nombre.

9 Él es quien desencadena destrucción sobre el fuerte, y hace que la ruina venga sobre la fortaleza.

10 Ellos odian en la puerta al que reprende, y aborrecen al que habla con integridad.

11 Por tanto, ya que imponéis fuertes impuestos sobre el pobre y exigís de él tributo de grano, las casas de piedra labrada que habéis edificado, no las habitaréis; habéis plantado viñas escogidas, pero no beberéis su vino.

12 Pues yo sé que muchas son vuestras transgresiones y graves vuestros pecados: oprimís al justo, aceptáis soborno y rechazáis a los pobres en la puerta.

13 Por tanto, el prudente se calla en ese tiempo, pues es tiempo malo.

14 Buscad lo bueno y no lo malo, para que viváis; y así sea con vosotros el Señor, Dios de los ejércitos, tal como habéis dicho.

15 Aborreced el mal, amad el bien, y estableced la justicia en la puerta. Tal vez el Señor, Dios de los ejércitos, sea misericordioso con el remanente de José.

16 Por tanto, así dice el Señor, el Señor Dios de los ejércitos: En todas las plazas hay llanto, y en todas las calles dicen: ¡Ay! ¡Ay! Llaman a duelo al labrador, y a lamentación a los que saben plañir.

17 En todas las viñas habrá llanto, porque pasaré por en medio de ti —dice el Señor.

18 ¡Ay de los que ansían el día del Señor! ¿De qué os servirá el día del Señor? Será tinieblas, y no luz;

19 como cuando uno huye de un león, y se encuentra con un oso, o va a casa, apoya la mano en la pared, y lo muerde una culebra.

20 ¿No será tinieblas el día del Señor, y no luz, oscuridad, y no resplandor?

21 Aborrezco, desprecio vuestras fiestas, tampoco me agradan vuestras asambleas solemnes.

22 Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestras ofrendas de grano, no los aceptaré; ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales cebados.

23 Aparta de mí el ruido de tus cánticos, pues no escucharé siquiera la música de tus arpas.

24 Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como corriente inagotable.

25 ¿Acaso me ofrecisteis sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel?

26 Más bien, llevasteis a Sicut, vuestro rey, y a Quiyún, vuestros ídolos, la estrella de vuestros dioses que hicisteis para vosotros.

27 Yo os haré, pues, deportar más allá de Damasco —dice el Señor, cuyo nombre es Dios de los ejércitos.

×

Amós 5

Amós 5 - Introducción

* Israel está llamado a buscar al Señor. (1-6) Exhortaciones sinceras al arrepentimiento. (7-17) Amenazas respecto a las idolatrías. (18-27)

Amós 5:1-6

1-6 La palabra convincente y que despierta debe ser escuchada y atendida, así como las palabras de consuelo y paz; porque si escuchamos o no, la palabra de Dios surtirá efecto. El Señor todavía proclama misericordia a los hombres, pero a menudo esperan la liberación de formas tan inventadas como para asegurar su condena. Mientras se niegan a venir a Cristo y buscar misericordia en él y por él, para que puedan vivir, el fuego de la ira divina se desata sobre ellos. Los hombres pueden hacer un ídolo del mundo, pero encontrarán que no puede proteger.

Amós 5:7-17

7-17 El mismo poder todopoderoso puede, para los pecadores arrepentidos, convertir fácilmente la aflicción y la tristeza en prosperidad y alegría, y tan fácilmente convertir la prosperidad de los pecadores atrevidos en la oscuridad total. Los malos tiempos no tendrán un trato sencillo; es decir, los hombres malvados no lo harán. Y estos hombres eran hombres malvados, de hecho, cuando los hombres sabios y buenos pensaban en vano incluso hablarles. Aquellos que buscarán y amarán lo que es bueno, pueden ayudar a salvar la tierra de la ruina. Nos corresponde suplicar las promesas espirituales de Dios, suplicarle que cree en nosotros un corazón limpio y que renueve un espíritu correcto dentro de nosotros. El Señor siempre está dispuesto a ser amable con las almas que lo buscan; y luego la piedad y todos los deberes serán atendidos. Pero en cuanto al Israel pecaminoso, los juicios de Dios a menudo habían pasado por ellos, ahora pasarán por ellos.

Amós 5:18-27

18-27 ¡Ay de aquellos que desean el día de los juicios del Señor, que desean tiempos de guerra y confusión! ¡Como algunos que anhelan los cambios, esperando levantarse sobre las ruinas de su país! pero esto debería ser una desolación tan grande que nadie podría ganar con eso. El día del Señor será un día oscuro, sombrío y sombrío para todos los pecadores impenitentes. Cuando Dios oscurece un día, todo el mundo no puede iluminarlo. Aquellos que no son reformados por los juicios de Dios, serán perseguidos por ellos; si escapan uno, otro está listo para apoderarse de ellos. Una pretensión de piedad es doble iniquidad, y así se encontrará. El pueblo de Israel copió los crímenes de sus antepasados. La ley de adorar al Señor nuestro Dios es que solo a Él debemos servir. Los profesores prosperan muy poco, porque tienen poca o ninguna comunión con Dios en sus deberes. Fueron llevados cautivos por Satanás a la idolatría, por lo tanto, Dios hizo que fueran cautivos entre los idólatras.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos