x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Samuel 12 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Samuel 12

Natán reprende a David

1 Entonces el Señor envió a Natán a David. Y vino a él y le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

2 El rico tenía muchas ovejas y vacas.

3 Pero el pobre no tenía más que una corderita que él había comprado y criado, la cual había crecido junto con él y con sus hijos. Comía de su pan, bebía de su copa y dormía en su seno, y era como una hija para él.

4 Vino un viajero al hombre rico y este no quiso tomar de sus ovejas ni de sus vacas para preparar comida para el caminante que había venido a él, sino que tomó la corderita de aquel hombre pobre y la preparó para el hombre que había venido a él.

5 Y se encendió la ira de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive el Señor, que ciertamente el hombre que hizo esto merece morir;

6 y debe pagar cuatro veces por la cordera, porque hizo esto y no tuvo compasión.

7 Entonces Natán dijo a David: Tú eres aquel hombre. Así dice el Señor, Dios de Israel: «Yo te ungí rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl.

8 Yo también entregué a tu cuidado la casa de tu señor y las mujeres de tu señor, y te di la casa de Israel y de Judá; y si eso hubiera sido poco, te hubiera añadido muchas cosas como estas.

9 ¿Por qué has despreciado la palabra del Señor haciendo lo malo a sus ojos? Has matado a espada a Urías hitita, y has tomado a su mujer para que sea mujer tuya, y lo has matado con la espada de los hijos de Amón.

10 Ahora pues, la espada nunca se apartará de tu casa, porque me has despreciado y has tomado la mujer de Urías hitita para que sea tu mujer».

11 Así dice el Señor: «He aquí, de tu misma casa levantaré el mal contra ti; y aun tomaré tus mujeres delante de tus ojos y las daré a tu compañero, y este se acostará con tus mujeres a plena luz del día.

12 En verdad, tú lo hiciste en secreto, pero yo haré esto delante de todo Israel, y a plena luz del sol».

13 Entonces David dijo a Natán: He pecado contra el Señor. Y Natán dijo a David: El Señor ha quitado tu pecado; no morirás.

14 Sin embargo, por cuanto con este hecho has dado ocasión de blasfemar a los enemigos del Señor, ciertamente morirá el niño que te ha nacido.

15 Y Natán regresó a su casa. Y el Señor hirió al niño que la viuda de Urías dio a David, y se puso muy enfermo.

16 David rogó a Dios por el niño; y ayunó, y fue y pasó la noche acostado en el suelo.

17 Y los ancianos de su casa se pusieron a su lado para levantarlo del suelo, mas él no quiso, y no comió pan con ellos.

18 Sucedió que al séptimo día el niño murió; y los siervos de David temían informarle que el niño había muerto, pues se decían: He aquí, cuando el niño estaba todavía vivo, le hablábamos y no nos escuchaba. ¿Cómo, pues, vamos a decirle que el niño ha muerto? Puede hacerse daño.

19 Pero viendo David que sus siervos susurraban entre sí, comprendió que el niño había muerto, y dijo a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.

20 Entonces David se levantó del suelo, se lavó, se ungió y se cambió de ropa; entró en la casa del Señor y adoró. Después vino a su casa y cuando pidió, le pusieron comida delante y comió.

21 Y sus siervos le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho? Mientras el niño vivía, ayunabas y llorabas, pero cuando el niño murió, te levantaste y comiste pan.

22 Y él respondió: Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba, pues me decía: «¿Quién sabe si el Señor tendrá compasión de mí y el niño viva?».

23 Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré a él, pero él no volverá a mí.

24 Y David consoló a Betsabé su mujer, y vino a ella y se acostó con ella; y ella dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Salomón. Y el Señor lo amó,

25 y envió un mensaje por medio del profeta Natán, y le puso el nombre de Jedidías, por causa del Señor.

David conquista a Rabá

26 Joab combatió contra Rabá de los hijos de Amón, y conquistó la ciudad real.

27 Entonces Joab envió mensajeros a David que le dijeran: He combatido contra Rabá, y también he tomado la ciudad de las aguas.

28 Ahora pues, reúne el resto del pueblo y acampa contra la ciudad y tómala, no sea que tome yo la ciudad y sea llamada por mi nombre.

29 Reunió David a todo el pueblo y fue a Rabá, y peleó contra ella y la tomó.

30 Quitó la corona de la cabeza de su rey, la cual pesaba un talento de oro y tenía una piedra preciosa, y fue puesta sobre la cabeza de David. Y él sacó botín de la ciudad en grandes cantidades.

31 Y la gente que había en ella, la sacó y la puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y con hachas de hierro, también la puso a trabajar en los hornos de ladrillos. Así hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Entonces regresó David con todo el pueblo a Jerusalén.

×

2 Samuel 12

2 Samuel 12 - Introducción

* La parábola de Natán: David confiesa su pecado. (1-14) El nacimiento de Salomón. (15-25) la severidad de David para los amonitas. (26-31)

2 Samuel 12:1-14

1-14 Dios no permitirá que su pueblo permanezca inmóvil en el pecado. Con esta parábola, Natán extrajo de David una sentencia contra sí mismo. Hay una gran necesidad de prudencia al dar reprensiones. En su solicitud, fue fiel. Él dice en términos simples: Tú eres el hombre. Dios muestra cuánto odia el pecado, incluso en su propio pueblo; y donde sea que lo encuentre, no lo dejará sin castigo. David no dice una palabra para disculparse o despreciar su pecado, pero lo posee libremente. Cuando David dijo: He pecado, y Natán se dio cuenta de que era un verdadero penitente, y le aseguró que su pecado había sido perdonado. No morirás: es decir, no morirás eternamente, ni serás apartado para siempre de Dios, como hubieras sido, si no hubieras eliminado el pecado. Aunque todos tus días serás castigado por el Señor, no serás condenado por el mundo. Existe este gran mal en los pecados de aquellos que profesan la religión y la relación con Dios, que proporcionan a los enemigos de Dios y la religión materia de reproche y blasfemia. Y resulta del caso de David, que incluso donde se obtiene el perdón, el Señor visitará la transgresión de su pueblo con la vara, y su iniquidad con franjas. Para una gratificación momentánea de una vil lujuria, David tuvo que soportar muchos días y años de extrema angustia.

2 Samuel 12:15-25

15-25 David escribió ahora el 51º Salmo, en el cual, aunque le habían asegurado que su pecado fue perdonado, ora fervientemente por el perdón y lamenta enormemente su pecado. Estaba dispuesto a soportar la vergüenza, tenerlo ante él, ser reprendido continuamente con él. Dios nos da permiso para ser sinceros con él en oración por bendiciones particulares, por confiar en su poder y su misericordia general, aunque no tenemos ninguna promesa particular sobre la cual construir. David se sometió pacientemente a la voluntad de Dios en la muerte de un niño, y Dios compensó la pérdida a su favor, en el nacimiento de otro. La manera de hacer que las comodidades de las criaturas continúen o se restablezcan, o que la pérdida se repare de otra manera, es renunciar alegremente a Dios. Dios, por su gracia, poseía y favorecía particularmente a ese hijo, y ordenó que se llamara Jedidiah, Amado del Señor. Nuestras oraciones por nuestros hijos se reciben con gracia y con total respuesta cuando algunos de ellos mueren en su infancia, porque están bien atendidos y cuando otros viven, "amados del Señor".

2 Samuel 12:26-31

26-31 Ser tan severo al someter a los hijos de Ammón a la esclavitud era una señal de que el arrepentimiento aún no ablandaba el corazón de David, en el momento en que esto ocurrió. Seremos más compasivos, amables y perdonadores con los demás, cuando más sentimos nuestra necesidad del amor perdonador del Señor, y saboreamos su dulzura en nuestras propias almas.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos