x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 12 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 12

Reinado de Joás de Judá

1 En el séptimo año de Jehú, Joás comenzó a reinar, y reinó cuarenta años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Sibia de Beerseba.

2 Y Joás hizo lo recto ante los ojos del Señor todos los días en que el sacerdote Joiada lo dirigió.

3 Solo que los lugares altos no fueron quitados; el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.

4 Entonces Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero de las cosas sagradas que se trae a la casa del Señor en moneda corriente, tanto el dinero estipulado a cada persona, como todo el dinero que cada uno voluntariamente traiga a la casa del Señor,

5 que los sacerdotes lo tomen para sí, cada cual de sus conocidos; y ellos repararán los daños de la casa dondequiera que se encuentre algún daño.

6 Pero en el año veintitrés del rey Joás, los sacerdotes aún no habían reparado los daños de la casa.

7 Entonces el rey Joás llamó al sacerdote Joiada y a los otros sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis los daños de la casa? Ahora pues, no toméis más dinero de vuestros conocidos, sino entregadlo para los daños de la casa.

8 Y consintieron los sacerdotes en no tomar más dinero del pueblo, ni reparar ellos los daños de la casa.

9 Entonces el sacerdote Joiada tomó un cofre e hizo un agujero en la tapa, y lo puso junto al altar, al lado derecho conforme uno entra a la casa del Señor; y los sacerdotes que custodiaban el umbral, depositaban en él todo el dinero que se traía a la casa del Señor.

10 Y cuando veían que había mucho dinero en el cofre, el escriba del rey y el sumo sacerdote subían y lo ataban en sacos, y contaban el dinero que se encontraba en la casa del Señor.

11 Y entregaban el dinero que había sido contado en manos de los que hacían el trabajo, los cuales tenían a su cargo la casa del Señor, y ellos lo traían para pagar a los carpinteros y a los constructores que trabajaban en la casa del Señor,

12 y a los albañiles y canteros, y para comprar madera y piedra de cantería para reparar los daños de la casa del Señor, y para todo lo que se gastaba para la casa, a fin de repararla.

13 Pero del dinero que se traía a la casa del Señor, no se hicieron ni copas de plata, ni despabiladeras, ni tazones, ni trompetas, ni ninguna vasija de oro, ni vasijas de plata para la casa del Señor;

14 porque lo daban a los que hacían el trabajo, y con él reparaban la casa del Señor.

15 Y no se pedían cuentas a los hombres en cuyas manos se ponía el dinero para dárselo a los que hacían el trabajo, porque procedían fielmente.

16 No se traía a la casa del Señor el dinero de las ofrendas por la culpa ni el dinero de las ofrendas por el pecado; era para los sacerdotes.

17 Entonces Hazael, rey de Aram, subió y peleó contra Gat y la tomó; y Hazael se propuso subir contra Jerusalén.

18 Y Joás, rey de Judá, tomó todas las cosas sagradas que Josafat, Joram y Ocozías, sus padres, reyes de Judá, habían consagrado, y sus propias cosas sagradas y todo el oro que se encontraba en las tesorerías de la casa del Señor y de la casa del rey, y las envió a Hazael, rey de Aram. Entonces él se retiró de Jerusalén.

19 Los demás hechos de Joás, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Judá?

20 Y sus siervos se levantaron y tramaron una conspiración, y mataron a Joás en la casa de Milo, cuando descendía a Sila.

21 Pues sus siervos Josacar, hijo de Simeat, y Jozabad, hijo de Somer, lo hirieron y murió; y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David, y Amasías su hijo reinó en su lugar.

×

2 Reyes 12

2 Reyes 12 - Introducción

* Joás ordena la reparación del templo. (1-16) Es asesinado por sus sirvientes. (17-21)

2 Reyes 12:1-16

1-16 Es una gran misericordia para los jóvenes, especialmente para todos los jóvenes de rango, como Joás, tener a aquellos que los rodean y que los instruirán a hacer lo que es justo ante los ojos del Señor; y lo hacen sabiamente y bien por sí mismos, cuando están dispuestos a ser aconsejados y gobernados. El templo estaba fuera de reparación; Joás ordena la reparación del templo. El rey era celoso. Dios requiere que aquellos que tienen poder, lo usen para el apoyo de la religión, la reparación de agravios y la reparación de las caries. El rey empleó a los sacerdotes para administrar, ya que lo más probable es que sean cordiales en el trabajo. Pero nada se hizo efectivamente hasta el vigésimo tercer año de su reinado. Por lo tanto, se tomó otro método. Cuando las distribuciones públicas se realizan fielmente, las contribuciones públicas se realizarán alegremente. Mientras obtenían todo lo que podían para la reparación del templo, no intervinieron en el mantenimiento declarado de los sacerdotes. No se deje morir de hambre a los sirvientes del templo, bajo el color de reparar las brechas del mismo. Los que fueron confiados hicieron el negocio con cuidado y fidelidad. No lo colocaron en adornos para el templo, hasta que se completó el otro trabajo; por lo tanto, podemos aprender, en todos nuestros gastos, a preferir lo que es más necesario y, al tratar con el público, tratar como lo haríamos nosotros mismos.

2 Reyes 12:17-21

17-21 Repasemos el carácter de Joás y consideremos lo que podemos aprender de él. Cuando vemos qué triste conclusión hubo para un comienzo tan prometedor, debería hacernos buscar en nuestras declinaciones espirituales. Si conocemos algo de Cristo como el fundamento de nuestra fe y esperanza, deseamos saber nada más que Cristo. Que la obra del Espíritu bendito en nuestras almas se manifieste; Que podamos ver, sentir y ser sinceros al buscar a Jesús en toda su plenitud, idoneidad y gracia, para que nuestras almas puedan ser traídas de las obras muertas para servir al Dios vivo y verdadero.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos