x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Timoteo 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Timoteo 5

1 No reprendas con dureza al anciano, sino, más bien, exhórtalo como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos,

2 a las ancianas, como a madres; a las más jóvenes, como a hermanas, con toda pureza.

Responsabilidades hacia las viudas

3 Honra a las viudas que en verdad son viudas;

4 pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan estos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es agradable delante de Dios.

5 Pero la que en verdad es viuda y se ha quedado sola, tiene puesta su esperanza en Dios y continúa en súplicas y oraciones noche y día.

6 Mas la que se entrega a los placeres desenfrenados, aun viviendo, está muerta.

7 Ordena también estas cosas, para que sean irreprochables.

8 Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

9 Que la viuda sea puesta en la lista solo si no es menor de sesenta años, habiendo sido la esposa de un solo marido,

10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos, si ha mostrado hospitalidad a extraños, si ha lavado los pies de los santos, si ha ayudado a los afligidos y si se ha consagrado a toda buena obra.

11 Pero rehúsa poner en la lista a viudas más jóvenes, porque cuando sienten deseos sensuales, contrarios a Cristo, se quieren casar,

12 incurriendo así en condenación, por haber abandonado su promesa anterior.

13 Y además, aprenden a estar ociosas, yendo de casa en casa; y no solo ociosas, sino también charlatanas y entremetidas, hablando de cosas que no son dignas.

14 Por tanto, quiero que las viudas más jóvenes se casen, que tengan hijos, que cuiden su casa y no den al adversario ocasión de reproche.

15 Pues algunas ya se han apartado para seguir a Satanás.

16 Si alguna creyente tiene viudas en la familia, que las mantenga, y que la iglesia no lleve la carga para que pueda ayudar a las que en verdad son viudas.

Otras recomendaciones

17 Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.

18 Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario.

19 No admitas acusación contra un anciano, a menos de que haya dos o tres testigos.

20 A los que continúan en pecado, repréndelos en presencia de todos para que los demás tengan temor de pecar.

21 Te encargo solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, que conserves estos principios sin prejuicios, no haciendo nada con espíritu de parcialidad.

22 No impongas las manos sobre nadie con ligereza, compartiendo así la responsabilidad por los pecados de otros; guárdate libre de pecado.

23 Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

24 Los pecados de algunos hombres son ya evidentes, yendo delante de ellos al juicio; mas a otros, sus pecados los siguen.

25 De la misma manera, las buenas obras son evidentes, y las que no lo son no se pueden ocultar.

×

1 Timoteo 5

1 Timoteo 5 - Introducción

Instrucciones en cuanto a los hombres y mujeres mayores y jóvenes. (1,2) Y en cuanto a las viudas pobres. (3-8) Sobre las viudas. (9-16) El respeto que se debe tener a los ancianos. Timoteo debe tener cuidado al reprender a los infractores, al ordenar a los ministros y en cuanto a su propia salud. (17-25)

1 Timoteo 5:1-2

1,2 Hay que respetar la dignidad de los años y del cargo. Los más jóvenes, si son defectuosos, deben ser reprendidos, no como deseosos de encontrarles defectos, sino como dispuestos a sacar lo mejor de ellos. Hay que tener mucha mansedumbre y cuidado al reprender a los que merecen ser reprendidos.

1 Timoteo 5:3-8

3-8 Honra a las viudas que lo son de verdad, aliéntalas y mantenlas. Es deber de los hijos, si sus padres están en necesidad, y pueden aliviarlos, hacerlo en la medida de sus posibilidades. La viudez es un estado desolador; pero que las viudas confíen en el Señor, y continúen en la oración. Todos los que viven en el placer, están muertos mientras viven, muertos espiritualmente, muertos en delitos y pecados. ¡Ay, qué número hay de esta descripción entre los cristianos nominales, incluso hasta el último período de la vida! Si algunos hombres o mujeres no mantienen sus pobres relaciones, de hecho niegan la fe. Si gastan en sus lujurias y placeres lo que debería mantener a sus familias, han negado la fe, y son peores que los infieles. Si los profesantes del Evangelio ceden a cualquier principio o conducta corrupta, son peores que los que no profesan creer en las doctrinas de la gracia.

1 Timoteo 5:9-16

9-16 Toda persona que se incorpore a un cargo en la iglesia debe estar libre de una justa censura; y muchos son objetos apropiados de caridad, pero no deben ser empleados en los servicios públicos. Aquellos que quieren encontrar misericordia cuando están en peligro, deben mostrar misericordia cuando están en la prosperidad; y aquellos que muestran la mayor disposición para toda obra buena, es más probable que sean fieles en lo que se les confía. Los que son ociosos, muy rara vez son sólo ociosos, hacen maldades entre los vecinos, y siembran la discordia entre los hermanos. Todos los creyentes deben socorrer a los indigentes de su familia, para que la iglesia no se vea impedida de socorrer a los que están totalmente desamparados y sin amigos.

1 Timoteo 5:17-25

17-25 Hay que procurar que los ministros se mantengan. Y los que son laboriosos en esta obra son dignos de doble honor y estima. Es lo que les corresponde, tanto como la recompensa del trabajador. El apóstol encarga solemnemente a Timoteo que se guarde de la parcialidad. Tenemos gran necesidad de vigilar en todo momento, para no participar de los pecados de otros hombres. Guárdate puro, no sólo de hacer lo mismo tú, sino de tolerarlo o de ayudar de alguna manera a otros. El apóstol también encarga a Timoteo que cuide su salud. Así como no debemos hacer que nuestros cuerpos sean amos, tampoco debemos hacerlos esclavos; sino que debemos usarlos de manera que nos sean más útiles en el servicio de Dios. Hay pecados secretos y pecados abiertos: algunos pecados de los hombres están abiertos de antemano y van por delante hasta el juicio; otros vienen después. Dios sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas, y dará a conocer los consejos de todos los corazones. Esperando el día del juicio, ocupémonos todos de nuestros propios oficios, ya sea en puestos superiores o inferiores, estudiando que el nombre y la doctrina de Dios nunca sean blasfemados por nuestra causa.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos