x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Reyes 21 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Reyes 21

La viña de Nabot

1 Y sucedió que después de estas cosas, Nabot de Jezreel tenía una viña que estaba en Jezreel, junto al palacio de Acab, rey de Samaria.

2 Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para que me sirva de huerta para hortaliza porque está cerca, al lado de mi casa, y yo te daré en su lugar una viña mejor; si prefieres, te daré su precio en dinero.

3 Pero Nabot le dijo a Acab: No permita el Señor que te dé la herencia de mis padres.

4 Acab entonces se fue a su casa disgustado y molesto a causa de la palabra que Nabot de Jezreel le había dicho; pues dijo: No te daré la herencia de mis padres. Y se acostó en su cama, volvió su rostro y no comió.

5 Pero Jezabel su mujer se acercó a él, y le dijo: ¿Por qué está tu espíritu tan decaído que no comes?

6 Entonces él le respondió: Porque le hablé a Nabot de Jezreel, y le dije: «Dame tu viña por dinero; o, si prefieres, te daré una viña en su lugar». Pero él dijo: «No te daré mi viña».

7 Su mujer Jezabel le dijo: ¿No reinas ahora sobre Israel? Levántate, come, y alégrese tu corazón. Yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.

8 Y ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con su sello y envió las cartas a los ancianos y a los nobles que vivían en la ciudad con Nabot.

9 Y escribió en las cartas, diciendo: Proclamad ayuno y sentad a Nabot a la cabeza del pueblo.

10 Sentad a dos hombres malvados delante de él que testifiquen contra él, diciendo: «Tú has blasfemado a Dios y al rey». Entonces sacadlo y apedreadlo para que muera.

11 Los hombres de su ciudad, los ancianos y los nobles que vivían en su ciudad, hicieron como Jezabel les había mandado, tal como estaba escrito en las cartas que ella les había enviado.

12 Proclamaron ayuno y sentaron a Nabot a la cabeza del pueblo.

13 Entonces entraron los dos hombres malvados y se sentaron delante de él; y los dos hombres malvados testificaron contra él, es decir, contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad, lo apedrearon y murió.

14 Después enviaron un mensaje a Jezabel, diciendo: Nabot ha sido apedreado y ha muerto.

15 Y cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y había muerto, Jezabel dijo a Acab: Levántate, toma posesión de la viña de Nabot de Jezreel, la cual él se negó a dártela por dinero, porque Nabot no está vivo, sino muerto.

16 Y sucedió que cuando Acab oyó que Nabot había muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.

17 Entonces vino la palabra del Señor a Elías tisbita, diciendo:

18 Levántate, desciende al encuentro de Acab, rey de Israel, que está en Samaria; he aquí, él está en la viña de Nabot, adonde ha descendido a tomar posesión de ella.

19 Le hablarás, diciendo: «Así dice el Señor: “¿Has asesinado, y además has tomado posesión de la viña?” ». También le hablarás, diciendo: «Así dice el Señor: “En el lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, los perros lamerán tu sangre, tu misma sangre” ».

20 Y Acab dijo a Elías: ¿Me has encontrado, enemigo mío? Y él respondió: Te he encontrado, porque te has vendido para hacer el mal ante los ojos del Señor.

21 He aquí, traeré mal sobre ti, te barreré completamente y cortaré de Acab todo varón, tanto siervo como libre en Israel;

22 haré tu casa como la casa de Jeroboam, hijo de Nabat, y como la casa de Baasa, hijo de Ahías, por la provocación con la que me has provocado a ira y porque has hecho pecar a Israel.

23 También de Jezabel ha hablado el Señor, diciendo: «Los perros comerán a Jezabel en la parcela de Jezreel».

24 Cualquiera de Acab que muera en la ciudad, lo comerán los perros, y el que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo.

25 Ciertamente no hubo ninguno como Acab que se vendiera para hacer lo malo ante los ojos del Señor, porque Jezabel su mujer lo había incitado.

26 Su conducta fue muy abominable, pues fue tras los ídolos conforme a todo lo que habían hecho los amorreos, a los que el Señor había echado de delante de los hijos de Israel.

27 Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos, puso cilicio sobre sus carnes y ayunó, se acostó con el cilicio y andaba abatido.

28 Entonces la palabra del Señor vino a Elías tisbita, diciendo:

29 ¿Ves como Acab se ha humillado delante de mí? Porque se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; pero en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.

×

1 Reyes 21

1 Reyes 21 - Introducción

* Acab codicia la viña de Nabot. (1-4) Nabot asesinado por Jezabel. (5-16) Elías denuncia juicios contra Acab. (17-29)

1 Reyes 21:1-4

1-4 Nabot, tal vez, se alegró de tener un viñedo situado tan cerca del palacio, pero la situación le resultó fatal; Las posesiones de muchos hombres han sido su trampa, y su vecindario para la grandeza, de mala consecuencia. El descontento es un pecado que es su propio castigo y hace que los hombres se atormenten. Es un pecado que es su propio padre; surge no de la condición, sino de la mente: como encontramos a Paul contento en una prisión, así Acab estaba descontento en un palacio. Tenía todas las delicias de Canaán, esa tierra agradable, al mando; la riqueza de un reino, los placeres de una corte y los honores y poderes de un trono; sin embargo, todo no le sirve de nada sin la viña de Nabot. Los deseos erróneos exponen a los hombres a irritaciones continuas, y aquellos que están dispuestos a preocuparse, por más acomodados que estén, siempre pueden encontrar algo u otro por lo que preocuparse.

1 Reyes 21:5-16

5-16 Cuando, en lugar de una reunión de ayuda, un hombre tiene un agente para Satanás, en forma de una esposa ingeniosa, sin principios, pero amada, se pueden esperar efectos fatales. Nunca hubo más órdenes perversas dadas por ningún príncipe que las que Jezabel envió a los gobernantes de Jezreel. Nabot debe ser asesinado bajo el color de la religión. No hay maldad tan vil, tan horrible, pero a veces la religión ha sido encubierta. Además, debe hacerse bajo el color de la justicia y con las formalidades del proceso legal. De esta triste historia, asomémonos por la maldad de los malvados y el poder de Satanás en los hijos de la desobediencia. Encomendamos el mantenimiento de nuestras vidas y comodidades a Dios, porque la inocencia no siempre será nuestra seguridad; y regocijémonos en el conocimiento de que todos tendrán derecho en el gran día.

1 Reyes 21:17-29

17-29 El beato Pablo se queja de que fue vendido bajo pecado, Romanos 7:14, como un pobre cautivo contra su voluntad; pero Acab estaba dispuesto, se vendió al pecado; de elección, y como su propio acto y obra, amaba el dominio del pecado. Jezabel, su esposa, lo incitó a hacer malvadamente. Acab es reprendido, y su pecado ante sus ojos, por Elías. La condición de ese hombre es muy miserable, quien ha hecho de la palabra de Dios su enemigo; y muy desesperado, quien considera a los ministros de esa palabra sus enemigos, porque le dicen la verdad. Acab se puso el atuendo y la apariencia de un penitente, sin embargo, su corazón estaba sin humillar y sin cambios. El arrepentimiento de Acab era solo lo que se podía ver de los hombres; fue solo hacia afuera. Que esto anime a todos los que realmente se arrepienten, y crean sin fe en el santo evangelio, que si un penitente parcial simulado irá a su casa indultado, sin duda, un penitente creyente sincero irá a su casa justificado.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos