x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Reyes 11 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Reyes 11

Apostasía y dificultades de Salomón

1 Pero el rey Salomón, además de la hija de Faraón, amó a muchas mujeres extranjeras, moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas,

2 de las naciones acerca de las cuales el Señor había dicho a los hijos de Israel: No os uniréis a ellas, ni ellas se unirán a vosotros, porque ciertamente desviarán vuestro corazón tras sus dioses. Pero Salomón se apegó a ellas con amor.

3 Y tuvo setecientas mujeres que eran princesas y trescientas concubinas, y sus mujeres desviaron su corazón.

4 Pues sucedió que cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por entero al Señor su Dios, como había estado el corazón de David su padre.

5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.

6 Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como le había seguido su padre David.

7 Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.

8 Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

9 Y el Señor se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,

10 y le había ordenado en cuanto a esto que no siguiera a otros dioses, pero él no guardó lo que el Señor le había ordenado.

11 Y el Señor dijo a Salomón: Porque has hecho esto, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te he ordenado, ciertamente arrancaré el reino de ti, y lo daré a tu siervo.

12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a tu padre David, sino que lo arrancaré de la mano de tu hijo.

13 Tampoco arrancaré todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén la cual he escogido.

14 Entonces el Señor levantó un adversario a Salomón, Hadad edomita; este era de linaje real en Edom.

15 Sucedió que cuando David estaba en Edom, y Joab, el comandante del ejército, subió a enterrar a los muertos y mató a todos los varones de Edom

16 (pues Joab y todo Israel permanecieron allí seis meses hasta que dieron muerte a todos los varones en Edom),

17 Hadad huyó a Egipto, él y algunos edomitas de los siervos de su padre con él, siendo Hadad aún un muchacho.

18 Salieron de Madián y fueron a Parán; tomaron consigo hombres de Parán y fueron a Egipto, a Faraón, rey de Egipto, que dio a Hadad una casa, le asignó alimentos y le dio tierra.

19 Y halló Hadad gran favor ante los ojos de Faraón, que le dio por mujer a la hermana de su esposa, la hermana de la reina Tahpenes.

20 Y la hermana de Tahpenes le dio a luz a su hijo Genubat, a quien Tahpenes destetó en casa de Faraón; y Genubat permaneció en casa de Faraón entre los hijos de Faraón.

21 Pero cuando Hadad oyó en Egipto que David había dormido con sus padres, y que Joab, comandante del ejército, había muerto, Hadad dijo a Faraón: Despídeme para que vaya a mi tierra.

22 Entonces Faraón le dijo: ¿Qué te ha faltado junto a mí, que ahora procuras irte a tu tierra? Y él respondió: Nada; sin embargo, debes dejarme ir.

23 Dios también le levantó otro adversario a Salomón, a Rezón, hijo de Eliada, el cual había huido de su señor Hadad-ezer, rey de Soba;

24 y había reunido consigo hombres y se había hecho jefe de una banda de merodeadores, después que David mató a los de Soba; y fueron a Damasco y permanecieron allí, y reinaron en Damasco.

25 Fue adversario de Israel durante todos los días de Salomón, además de la maldad hecha por Hadad; y aborreció a Israel y reinó sobre Aram.

26 Y Jeroboam, hijo de Nabat, un efrateo de Sereda, cuya madre, una mujer viuda, se llamaba Zerúa, era siervo de Salomón y se rebeló contra el rey.

27 Y esta fue la causa por la cual se rebeló contra el rey: Salomón había edificado el Milo y cerrado la brecha de la ciudad de su padre David.

28 Este Jeroboam era guerrero valiente, y cuando Salomón vio que el joven era industrioso, lo puso al frente de todo el trabajo forzado de la casa de José.

29 Y sucedió en aquel tiempo que cuando Jeroboam salió de Jerusalén, el profeta Ahías silonita lo encontró en el camino. Ahías se había puesto un manto nuevo y los dos estaban solos en el campo.

30 Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevaba sobre sí, lo rasgó en doce pedazos,

31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti diez pedazos; porque así dice el Señor, Dios de Israel: «He aquí, arrancaré el reino de la mano de Salomón y a ti te daré diez tribus

32 (pero él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido de entre todas las tribus de Israel),

33 porque me han abandonado, y han adorado a Astoret, diosa de los sidonios, a Quemos, dios de Moab, y a Milcom, dios de los hijos de Amón, y no han andado en mis caminos, para hacer lo recto delante de mis ojos y guardar mis estatutos y mis ordenanzas, como lo hizo su padre David.

34 Sin embargo, no quitaré todo el reino de su mano, sino que lo haré príncipe todos los días de su vida, por amor a mi siervo David a quien escogí, el cual guardó mis mandamientos y mis estatutos;

35 pero quitaré el reino de mano de su hijo y te lo daré a ti, es decir, las diez tribus.

36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga siempre una lámpara delante de mí en Jerusalén, la ciudad que yo he escogido para poner allí mi nombre.

37 Y a ti te tomaré, y reinarás sobre todo lo que deseas, y serás rey sobre Israel.

38 Y sucederá que si escuchas todo lo que te ordeno y andas en mis caminos, y haces lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, entonces estaré contigo y te edificaré una casa perdurable como la que edifiqué a David, y yo te entregaré Israel,

39 y afligiré la descendencia de David por esto, mas no para siempre».

40 Salomón procuró dar muerte a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac, rey de Egipto, y estuvo allí hasta la muerte de Salomón.

Muerte de Salomón

41 Los demás hechos de Salomón, todo lo que hizo y su sabiduría, ¿no están escritos en el libro de los hechos de Salomón?

42 El tiempo que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fue de cuarenta años.

43 Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y su hijo Roboam reinó en su lugar.

×

1 Reyes 11

1 Reyes 11 - Introducción

* Las esposas y concubinas de Salomón, su idolatría. (1-8) la ira de Dios. (9-13) los adversarios de Salomón. (14-25) la promoción de Jeroboam. (26-40) la muerte de Salomón. (41-43)

1 Reyes 11:1-8

1-8 No hay una instancia más melancólica y sorprendente de depravación humana en las Sagradas Escrituras, que la que aquí se registra. ¡Salomón se convirtió en un adorador público de ídolos abominables! Probablemente, gradualmente dio paso al orgullo y al lujo, y así perdió su gusto por la verdadera sabiduría. Nada forma en sí mismo una seguridad contra el engaño y la depravación del corazón humano. La vejez tampoco curará el corazón de ninguna propensión al mal. Si nuestras pasiones pecaminosas no son crucificadas y mortificadas por la gracia de Dios, nunca morirán de sí mismas, sino que durarán incluso cuando se eliminen las oportunidades para gratificarlas. El que piense que está de pie, tenga cuidado de no caerse. Vemos cuán débiles somos de nosotros mismos, sin la gracia de Dios; vivamos, pues, en constante dependencia de esa gracia. Observemos y seamos sobrios: la nuestra es una guerra peligrosa, y en el país de un enemigo, mientras que nuestros peores enemigos son los traidores en nuestros propios corazones.

1 Reyes 11:9-13

9-13 El Señor le dijo a Salomón, es probable que un profeta, lo que debe esperar de su apostacia. Aunque tenemos razones para esperar que se arrepintió y encontró misericordia, el Espíritu Santo no lo registró expresamente, sino que lo dejó dudoso, como una advertencia a los demás para que no pecaran. La culpa puede ser quitada, pero no el reproche; eso permanecerá Por lo tanto, debe permanecer incierto para nosotros hasta el día del juicio, si Salomón se dejó o no sufrir el eterno desagrado de un Dios ofendido.

1 Reyes 11:14-25

14-25 Mientras Salomón se mantuvo cerca de Dios y de su deber, no había enemigo que lo inquietara; pero aquí tenemos una cuenta de dos. Si está en contra de nosotros, puede hacernos temer lo más mínimo, y el saltamontes será una carga. Aunque fueron movidos por principios de ambición o venganza, Dios los usó para corregir a Salomón.

1 Reyes 11:26-40

26-40 Al decir la razón por la cual Dios alquiló el reino de la casa de Salomón, Ahijah advirtió a Jeroboam que preste atención a pecar su preferencia. Sin embargo, la casa de David debe ser apoyada; de allí surgiría el Mesías. Salomón trató de matar a su sucesor. ¿No les había enseñado a los demás, que cualesquiera que sean los artilugios en los corazones de los hombres, el consejo del Señor permanecerá? Sin embargo, él mismo piensa derrotar ese consejo. Jeroboam se retiró a Egipto, y se contentó con vivir en el exilio y la oscuridad por un tiempo, asegurándose de un reino por fin. ¿No nos contentaremos con quién tiene un mejor reino en reserva?

1 Reyes 11:41-43

41-43 El reinado de Salomón fue tan largo como el de su padre, pero su vida no fue así. El pecado acortó sus días. Si el mundo, con todas sus ventajas, pudiera satisfacer el alma y permitirse una verdadera alegría, Salomón lo habría encontrado así. Pero estaba decepcionado de todo, y para advertirnos, ha dejado este registro de todos los placeres terrenales, "Vanidad y aflicción de espíritu". El Nuevo Testamento declara que uno mayor que Salomón ha venido para reinar sobre nosotros y poseer el trono de su padre David. ¿No podemos ver algo de la excelencia de Cristo débilmente representado en esta figura?


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos