x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Pedro 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Pedro 5

Consejos a los ancianos de la iglesia

1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada:

2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo;

3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.

4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria.

5 Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.

Consejos para la iglesia

6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo,

7 echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.

8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.

9 Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, Él mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.

11 A Él sea el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

Saludos finales

12 Por conducto de Silvano, nuestro fiel hermano (porque así lo considero), os he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios. Estad firmes en ella.

13 La que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, os saluda, y también mi hijo Marcos.

14 Saludaos unos a otros con un beso de amor fraternal. La paz sea con todos vosotros, los que estáis en Cristo.

×

1 Pedro 5

1 Pedro 5 - Introducción

* Exhortación y estímulo a los ancianos. (1-4) Los jóvenes cristianos deben someterse a sus ancianos, y someterse con humildad y paciencia a Dios, y ser sobrios, vigilantes y firmes en la fe. (5-9) Oraciones por su crecimiento y establecimiento. (10-14)

1 Pedro 5:1-4

1-4 El apóstol Pedro no manda, sino que exhorta. No reclama el poder de gobernar sobre todos los pastores e iglesias. Fue el honor peculiar de Pedro y de unos pocos más, ser testigos de los sufrimientos de Cristo; pero es el privilegio de todos los verdaderos cristianos participar de la gloria que será revelada. Estos cristianos pobres, dispersos y sufrientes, eran el rebaño de Dios, redimido para Dios por el gran Pastor, viviendo en santo amor y comunión, según la voluntad de Dios. También se les dignifica con el título de herencia o clero de Dios; su lote peculiar, elegido para su propio pueblo, para disfrutar de su especial favor, y para hacerle un servicio especial. Cristo es el pastor principal de todo el rebaño y la herencia de Dios. Y todos los ministros fieles recibirán una corona de gloria inmarcesible, infinitamente mejor y más honorable que toda la autoridad, riqueza y placer del mundo.

1 Pedro 5:5-9

5-9 La humildad preserva la paz y el orden en todas las iglesias y sociedades cristianas; el orgullo las perturba. Donde Dios da la gracia de ser humilde, dará sabiduría, fe y santidad. Ser humilde, y estar sujeto a nuestro Dios reconciliado, traerá mayor consuelo al alma que la gratificación del orgullo y la ambición. Pero ha de ser a su debido tiempo; no en tu tiempo imaginado, sino en el tiempo sabiamente señalado por Dios. ¿Espera él, y no lo harás tú? ¿Qué dificultades no superará la firme creencia en su sabiduría, poder y bondad? Entonces, sé humilde bajo su mano. Echad sobre Dios "todas vuestras preocupaciones": las personales, las familiares, las del presente y las del futuro, las vuestras, las de los demás, las de la Iglesia. Estos son agobiantes, y a menudo muy pecaminosos, cuando surgen de la incredulidad y la desconfianza, cuando torturan y distraen la mente, nos incapacitan para los deberes, e impiden nuestro deleite en el servicio de Dios. El remedio es depositar nuestro cuidado en Dios, y dejar todos los acontecimientos a su sabia y bondadosa disposición. La firme creencia de que la voluntad y los consejos divinos son correctos, calma el espíritu del hombre. En verdad, los piadosos olvidan esto con demasiada frecuencia, y se preocupan en vano. Poner todo a disposición de Dios. Las minas de oro de todo consuelo y bien espiritual son enteramente suyas, y el Espíritu mismo. Entonces, ¿no proveerá él lo que es adecuado para nosotros, si humildemente acudimos a él, y ponemos el cuidado de proveernos, en su sabiduría y amor? Todo el designio de Satanás es devorar y destruir las almas. Siempre está tramando a quién puede insnar a la ruina eterna. Nuestro deber es, claramente, ser sobrios; gobernar tanto el hombre exterior como el interior según las reglas de la templanza. Ser vigilantes; sospechar del peligro constante de este enemigo espiritual, vigilantes y diligentes para prevenir sus designios. Estar firmes, o sólidos, por la fe. Un hombre no puede luchar en un lodazal, no se puede estar de pie sin un terreno firme que pisar; esto sólo lo proporciona la fe. Eleva el alma a la tierra firme y avanzada de las promesas, y la fija allí. La consideración de lo que otros sufren, es apropiada para animarnos a soportar nuestra parte en cualquier aflicción; y en cualquier forma que Satanás nos asalte, o por cualquier medio, podemos saber que nuestros hermanos experimentan lo mismo.

1 Pedro 5:10-14

10-14 En conclusión, el apóstol ruega a Dios por ellos, como Dios de toda gracia. Perfeccionar implica su progreso hacia la perfección. Establecer implica la curación de nuestra natural ligereza e inconstancia. Fortalecer tiene que ver con el crecimiento de las gracias, especialmente donde son más débiles y bajas. Asentar significa fijar sobre un fundamento seguro, y puede referirse a Aquel que es el fundamento y la fuerza de los creyentes. Estas expresiones muestran que la perseverancia y el progreso en la gracia son lo primero que debe buscar todo cristiano. El poder de estas doctrinas en los corazones, y los frutos en las vidas, mostraron quienes son partícipes de la gracia de Dios. El fomento y el aumento del amor cristiano, y del afecto de unos a otros, no es cuestión de un cumplido vacío, sino el sello y la insignia de Jesucristo en sus seguidores. Otros pueden tener una falsa paz por un tiempo, y los hombres malvados pueden desearla para sí mismos y para los demás; pero la de ellos es una esperanza vana, y no llegará a nada. Toda paz sólida está fundada en Cristo, y fluye de él.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos