x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Crónicas 28 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Crónicas 28

Instrucciones de David tocante al templo

1 David reunió en Jerusalén a todos los oficiales de Israel, los jefes de las tribus, los comandantes de las divisiones que servían al rey, los comandantes de millares, los comandantes de centenas y los administradores de toda la hacienda y del ganado del rey y de sus hijos, con los oficiales y los poderosos, es decir, a todos los hombres valientes.

2 Entonces el rey David se puso en pie y dijo: Escuchadme, hermanos míos y pueblo mío; había pensado edificar una casa permanente para el arca del pacto del Señor y para estrado de nuestro Dios. Así había hecho arreglos para edificarla.

3 Pero Dios me dijo: «No edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra y has derramado mucha sangre».

4 Sin embargo, el Señor, Dios de Israel, me escogió de toda la casa de mi padre para ser rey de Israel para siempre. Porque Él escogió a Judá para ser jefe; y de la casa de Judá, la casa de mi padre; y entre los hijos de mi padre, Él se agradó de mí para hacerme rey sobre todo Israel.

5 Y de todos mis hijos (porque el Señor me ha dado muchos hijos), Él ha escogido a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino del Señor sobre Israel.

6 Y Él me dijo: «Tu hijo Salomón es quien edificará mi casa y mis atrios; porque lo he escogido por hijo mío, y yo le seré por padre.

7 Estableceré su reino para siempre si se mantiene firme en cumplir mis mandamientos y mis ordenanzas, como en este día».

8 De manera que ahora, en presencia de todo Israel, asamblea del Señor, y a oídos de nuestro Dios, guardad y buscad todos los mandamientos del Señor vuestro Dios para que poseáis la buena tierra y la dejéis como heredad a vuestros hijos después de vosotros para siempre.

9 En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con ánimo dispuesto; porque el Señor escudriña todos los corazones, y entiende todo intento de los pensamientos. Si le buscas, Él te dejará encontrarle; pero si le abandonas, Él te rechazará para siempre.

10 Ahora pues, considera que el Señor te ha escogido para edificar una casa para el santuario; esfuérzate y hazla.

11 Entonces David dio a su hijo Salomón el plano del pórtico del templo, de sus edificios, almacenes, aposentos altos, cámaras interiores y del lugar del propiciatorio;

12 y el plano de todo lo que tenía en mente para los atrios de la casa del Señor y para todas las cámaras alrededor, para los almacenes de la casa de Dios y para los almacenes de las cosas consagradas;

13 también para las clases de los sacerdotes y de los levitas y para toda la obra del servicio de la casa del Señor y para todos los utensilios del servicio en la casa del Señor;

14 para los utensilios de oro, el peso del oro para todos los utensilios para toda clase de servicio; para los utensilios de plata, el peso de la plata para todos los utensilios para toda clase de servicio;

15 y el peso del oro para los candelabros de oro y sus lámparas de oro, con el peso de cada candelabro y sus lámparas; y el peso de la plata para los candelabros de plata, con el peso de cada candelabro y sus lámparas conforme al uso de cada candelabro;

16 y para cada mesa, el oro por peso para las mesas de los panes de la proposición; y la plata para las mesas de plata;

17 y los garfios, los tazones, y los jarros de oro puro; y para las tazas de oro con el peso de cada taza; y para las tazas de plata con el peso de cada taza;

18 y oro acrisolado por peso para el altar del incienso; y oro para el diseño del carro, es decir, de los querubines, que extendían sus alas y cubrían el arca del pacto del Señor.

19 Todo esto, dijo David, me fue trazado por mano del Señor, haciéndome entender todos los detalles del diseño.

20 Entonces David dijo a su hijo Salomón: Esfuérzate, sé valiente y haz la obra; no temas ni te acobardes, porque el Señor Dios, mi Dios, está contigo. Él no te fallará ni te abandonará, hasta que toda la obra del servicio de la casa del Señor sea acabada.

21 Y he aquí, tienes las clases de los sacerdotes y los levitas para todo el servicio de la casa de Dios; y todo voluntario con alguna habilidad estará contigo en toda la obra para toda clase de servicio. También los oficiales y todo el pueblo estarán completamente a tus órdenes.

×

1 Crónicas 28

1 Crónicas 28 - Introducción

* David exhorta al pueblo al temor del Señor. (1-10) Él da instrucciones para el templo. (11-21)

1 Crónicas 28:1-10

1-10 Durante la última enfermedad de David, muchos sumos sacerdotes y levitas estaban en Jerusalén. Al encontrarse con fuerzas, David habló sobre su propósito de construir un templo para Dios y sobre la desaprobación de Dios hacia ese propósito. Les reveló los propósitos llenos de gracia de Dios con respecto a Salomón. David les instó a permanecer firmes en Dios y en su deber. No podemos hacer nuestro trabajo como debemos a menos que adoptemos la determinación y recibamos fuerza de la gracia divina. La religión o la piedad tienen dos partes distintas. La primera es el conocimiento de Dios y la segunda es la adoración a Dios. David dice: "Conoce al Dios de tu padre y sírvele de corazón íntegro y con ánimo voluntario". Dios se da a conocer por sus obras y su palabra. La revelación muestra por completo el carácter de Dios, su providencia, su santa ley, su condenación de los pecadores, su evangelio bendito y la administración del Espíritu a todos los verdaderos creyentes. El hombre natural no puede recibir este conocimiento de Dios. Pero así aprendemos el valor de la expiación del Salvador y de la santificación del Espíritu Santo, y somos influenciados a vivir de acuerdo con todos sus mandamientos. Lleva a un pecador a su lugar adecuado al pie de la cruz, como un pobre gusano culpable e indefenso, merecedor de ira, pero esperando todo lo necesario de la libre misericordia y gracia de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Después de haber sido perdonado mucho, el pecador perdonado aprende a amar mucho.

1 Crónicas 28:11-21

11-21 El templo debe ser algo sagrado y un símbolo de Cristo; debe ser diseñado por enseñanza divina. Cristo es el verdadero templo, la iglesia es el templo del evangelio y el cielo es el templo eterno; todos son diseñados de acuerdo con los consejos divinos y el plan establecido en la sabiduría divina, ordenado antes del mundo, para la gloria de Dios y nuestro bien. David le dio este patrón a Salomón para que pudiera seguirlo como guía. Se proporcionaron materiales para los utensilios más costosos del templo. Se dieron instrucciones sobre dónde buscar ayuda en esta gran empresa. No te desanimes; Dios te ayudará y debes mirar primero hacia él. Podemos estar seguros de que Dios, que reconoció a nuestros padres y los llevó a través de los servicios de su época, tampoco nos abandonará mientras tenga algún trabajo que hacer en nosotros o a través de nosotros. Es probable que el buen trabajo continúe cuando todos los involucrados estén de corazón en su promoción. Confiemos en la misericordia de Dios; si lo buscamos, él se dejará encontrar por nosotros.


»

La Biblia de las América

Copyright (c) 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos