x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jueces 10 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jueces 10

1 Después de Abimélek surgió para salvar a Israel Tolá, hijo de Puá, hijo de Dodó. Era de Isacar y habitaba en Samir, en la montaña de Efraím.

2 Fue juez de Israel veintitrés años; murió y fue sepultado en Samir.

3 Tras él surgió Yaír, de Galaad, que fue juez de Israel veintidós años.

4 Tenía treinta hijos que montaban treinta pollinos y tenían treinta ciudades, que se llaman todavía hoy los Aduares de Yaír, en el país de Galaad.

5 Murió Yaír, y fue sepultado en Camón.

6 Los israelitas volvieron a hacer lo que desagradaba a Yahveh. Sirvieron a los Baales y a las Astartés, a los dioses de Aram y Sidón, a los dioses de Moab, a los de los ammonitas y de los filisteos. Abandonaron a Yahveh y ya no le servían.

7 Entonces se encendió la cólera de Yahveh contra Israel y los entregó en manos de los filisteos y en manos de los ammonitas.

8 Estos molestaron y oprimieron a los israelitas desde aquel año durante dieciocho años, a todos los israelitas que vivían en Transjordania, en el país amorreo de Galaad.

9 Los ammonitas pasaron el Jordán para atacar también a Judá, a Benjamín y a la casa de Efraím, e Israel pasó por grave aprieto.

10 Los israelitas clamaron a Yahveh diciendo: «Hemos pecado contra ti, porque hemos abandonado a Yahveh nuestro Dios para servir a los Baales.»

11 Y Yahveh dijo a los israelitas: «Cuando los egipcios, los amorreos, los ammonitas, los filisteos,

12 los sidonios, Amalec y Madián os oprimían y clamasteis a mí ¿no os salvé de sus manos?

13 Pero vosotros me habéis abandonado y habéis servido a otros dioses. Por eso no he de salvaros otra vez.

14 Id y gritad a los dioses que habéis elegido: que os salven ellos en el tiempo de vuestra angustia».

15 Los israelitas respondieron a Yahveh: «Hemos pecado, haz con nosotros todo lo que te plazca; pero, por favor, sálvanos hoy.»

16 Y retiraron de en medio de ellos a los dioses extranjeros y sirvieron a Yahveh. Y Yahveh no pudo soportar el sufrimiento de Israel.

17 Los ammonitas se concentraron y vinieron a acampar en Galaad. Los israelitas se reunieron y acamparon en Mispá.

18 Entonces el pueblo, los jefes de Galaad, se dijeron unos a otros: «¿Quién será el hombre que emprenda el ataque contra los hijos de Ammón? El estará al frente de todos los habitantes de Galaad.»

×

Jueces 10

Jueces 10 - Introducción

* Tola y Jair juzgan a Israel. (1-5) Los filisteos y amonitas oprimen a Israel. (6-9) el arrepentimiento de Israel. (10-18)

Jueces 10:1-5

1-5 Los reinados tranquilos y pacíficos, aunque son los mejores para vivir, producen la menor variedad de materia de la que se puede hablar. Tales fueron los días de Tola y Jair. Eran hombres humildes, activos y útiles, gobernantes nombrados por Dios.

Jueces 10:6-9

6-9 Ahora se cumplió la amenaza, que los israelitas no deberían tener poder para enfrentarse a sus enemigos, Levítico 26:17; Levítico 26:37. Por sus malos caminos y sus malas acciones, se lo consiguieron a sí mismos.

Jueces 10:10-18

10-18 Dios puede multiplicar los castigos de los hombres según el número de sus pecados e ídolos. Pero hay esperanza cuando los pecadores claman al Señor por ayuda, y lamentan su impiedad y sus transgresiones más abiertas. Es necesario, en verdadero arrepentimiento, que haya una convicción total de que esas cosas no pueden ayudarnos, lo que hemos puesto en competencia con Dios. Reconocieron lo que merecían, pero le rogaron a Dios que no los tratara de acuerdo con sus desiertos. Debemos someternos a la justicia de Dios, con una esperanza en su misericordia. El verdadero arrepentimiento no es solo por el pecado, sino por el pecado. Como la desobediencia y la miseria de un niño son un dolor para un padre tierno, las provocaciones del pueblo de Dios son un dolor para él. De él nunca se puede buscar la misericordia en vano. Dejemos que el tembloroso pecador, y el casi desesperado reincidente, dejen de debatir sobre los propósitos secretos de Dios, o de esperar encontrar esperanza en experiencias anteriores. Permíteles arrojarse a la misericordia de Dios nuestro Salvador, humillarse bajo su mano, buscar la liberación de los poderes de las tinieblas, separarse del pecado y, en ocasiones, usar los medios de la gracia diligentemente y esperar el tiempo del Señor. y entonces ciertamente se regocijarán en su misericordia.


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos