x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 4

1 Cuando todo el pueblo acabó de pasar el Jordán, Yahveh habló a Josué y le dijo:

2 «Escoged doce hombres del pueblo, un hombre por cada tribu,

3 y dadles esta orden: “Sacad de aquí, del medio del Jordán, doce piedras, que pasaréis con vosotros y depositaréis en el lugar donde paséis la noche.”»

4 Llamó Josué a los doce hombres que había elegido entre los israelitas, uno por cada tribu,

5 y les dijo: «Pasad delante del arca de Yahveh vuestro Dios, hasta el medio del Jordán, y cada uno de vosotros cargue sobre sus hombros una piedra, según el número de las tribus israelitas,

6 para que sea esto una señal en medio de vosotros; cuando el día de mañana vuestros hijos os pregunten: “¿Qué significan para vosotros estas piedras?”,

7 les diréis: “Es que las aguas del Jordán se separaron delante del arca de la alianza de Yahveh; cuando atravesó el Jordán, las aguas del Jordán se separaron. Estas piedras serán para los israelitas memorial para siempre.”

8 Así lo hicieron los israelitas, según las órdenes de Josué: sacaron doce piedras del medio del Jordán, según el número de las tribus israelitas, como había mandado Yahveh a Josué, las llevaron al lugar donde iban a pasar la noche y las depositaron allí.

9 Y Josué levantó doce piedras en medio del Jordán, donde habían pisado los pies de los sacerdotes portadores del arca de la alianza, y allí están todavía hoy.

10 Los sacerdotes portadores del arca estaban parados en medio del Jordán hasta que se cumpliera todo lo que Yahveh había mandado a Josué que dijera al pueblo (según todo lo que Moisés había ordenado a Josué); y el pueblo se apresuró a pasar.

11 En cuanto terminó de pasar todo el pueblo, pasó el arca de Yahveh, yendo los sacerdotes a la cabeza del pueblo.

12 Los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés pasaron en orden de batalla al frente de los israelitas, como les había dicho Moisés.

13 Pasaron unos 40.000 guerreros armados, dispuestos al combate, delante de Yahveh, hacia la llanura de Jericó.

14 Aquel día Yahveh engrandeció a Josué delante de todo Israel; y le respetaron a él como habían respetado a Moisés durante toda su vida.

15 Yahveh dijo a Josué:

16 «Manda a los sacerdotes que llevan el arca del Testimonio que salgan del Jordán.»

17 Josué mandó a los sacerdotes: «Salid del Jordán.»

18 Cuando los sacerdotes portadores del arca de la alianza de Yahveh salieron del Jordán, apenas las plantas de sus pies tocaron la orilla, las aguas del Jordán volvieron a su cauce y empezaron a correr como antes, por todas sus riberas.

19 El pueblo salió del Jordán el día diez del mes primero y acamparon en Guilgal al oriente de Jericó.

20 Las doce piedras que habían sacado del Jordán las erigió Josué en Guilgal.

21 Y dijo a los israelitas: «Cuando el día de mañana vuestros hijos pregunten a sus padres: “¿Qué significan estas piedras?”

22 se lo explicaréis a vuestros hijos diciendo: “A pie enjuto pasó Israel ese Jordán,

23 porque Yahveh vuestro Dios secó delante de vosotros las aguas del Jordán hasta que pasarais, lo mismo que había hecho Yahveh vuestro Dios con el mar de Suf, que secó delante de nosotros hasta que pasamos,

24 para que todos los pueblos de la tierra reconozcan lo fuerte que es la mano de Yahveh, y para que teman siempre a Yahveh vuestro Dios.”»

×

Josué 4

Josué 4 - Introducción

* Las piedras sacadas del Jordán. (1-9) El pueblo cruza el Jordán. (10-19) Las doce piedras colocadas en Gilgal. (20-24)

Josué 4:1-9

1-9 Las obras del Señor son tan dignas de recordar, y el corazón del hombre es tan propenso a olvidarlas, que se necesitan varios métodos para refrescar nuestros recuerdos, para la gloria de Dios, nuestra ventaja y la de nuestros hijos.  Dios dio órdenes para preparar este memorial.

Josué 4:10-19

10-19 Los sacerdotes con el arca no se movieron hasta que se les ordenó moverse. Que nadie se canse de esperar, mientras tengan las señales de la presencia de Dios con ellos, incluso el arca del pacto, aunque sea en las profundidades de la adversidad. Se toma nota del honor puesto sobre Josué. Esos son temidos de la mejor manera y con el mejor propósito, quienes hacen parecer que Dios está con ellos y que lo ponen delante de ellos.

Josué 4:20-24

20-24 Es deber de los padres decirles a sus hijos de vez en cuando las palabras y las obras de Dios, para que puedan ser entrenados en el camino que deben seguir. En todas las instrucciones que los padres dan a sus hijos, deben enseñarles a temer a Dios. La piedad seria es el mejor aprendizaje. ¿No estamos llamados, tanto como los israelitas, a alabar la bondad amorosa de nuestro Dios? ¿No levantaremos un pilar a nuestro Dios, que nos ha llevado a través de peligros y angustias de una manera tan maravillosa? Hasta ahora el Señor nos ha ayudado, tanto como lo hizo con sus santos de la antigüedad. ¡Cuán grande es la estupidez e ingratitud de los hombres, que no perciben su mano y no reconocerán su bondad, en sus frecuentes liberaciones!


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos