x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 5

1 Esta es la lista de los descendientes de Adán: El día en que Dios creó a Adán, le hizo a imagen de Dios.

2 Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó «Hombre» en el día de su creación.

3 Tenía Adán 130 años cuando engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, a quien puso por nombre Set.

4 Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.

5 El total de los días de la vida de Adán fue de 930 años, y murió.

6 Set tenía 105 años cuando engendró a Enós.

7 Vivió Set, después de engendrar a Enós, 807 años y engendró hijos e hijas.

8 El total de los días de Set fue de 912 años, y murió.

9 Enós tenía noventa años cuando engendró a Quenán.

10 Vivió Enós, después de engendrar a Quenán, 815 años, y engendró hijos e hijas.

11 El total de los días de Enós fue de 905 años, y murió.

12 Quenán tenía setenta años cuando engendró a Mahalalel.

13 Vivió Quenán, después de engendrar a Mahalalel, 840 años, y engendró hijos e hijas.

14 El total de los días de Quenán fue de 910 años, y murió.

15 Mahalalel tenía 65 años cuando engendró a Yéred.

16 Vivió Mahalalel, después de engendrar a Yéred, 830 años, y engendró hijos e hijas.

17 El total de los días de Mahalalel fue de 895 años, y murió.

18 Yéred tenía 162 años cuando engendró a Henoc.

19 Vivió Yéred, después de engendrar a Henoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.

20 El total de los días de Yéred fue de 962 años, y murió.

21 Henoc tenía 65 años cuando engendró a Matusalén.

22 Henoc anduvo con Dios; vivió, después de engendrar a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.

23 El total de los días de Henoc fue de 365 años.

24 Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.

25 Matusalén tenía 187 años cuando engendró a Lámek.

26 Vivió Matusalén, después de engendrar a Lámek, 782 años, y engendró hijos e hijas.

27 El total de los días de Matusalén fue de 969 años, y murió.

28 Lámek tenía 182 años cuando engendró un hijo,

29 y le puso por nombre Noé, diciendo “«Este nos consolará de nuestros afanes y de la fatiga de nuestras manos, por causa del suelo que maldijo Yahveh.»

30 Vivió Lámek, después de engendrar a Noé, 595 años, y engendró hijos e hijas.

31 El total de los días de Lámek fue de 777 años, y murió.

32 Era Noé de quinientos años cuando engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

×

Génesis 5

Génesis 5 - Introducción

* Adam y Seth. (1-5)

Los patriarcas de Seth a Enoc. (6-20)

Enoc. (21-24)

Matusalén a Noé. (25-32)

Génesis 5:1-5

1-5 Adán fue hecho a imagen de Dios; pero cuando cayó, engendró un hijo a su propia imagen, pecador y contaminado, frágil, miserable y mortal, como él. No solo un hombre como él, que consiste en cuerpo y alma, sino un pecador como él. Esto fue lo contrario de esa semejanza divina en la que Adán fue hecho; habiéndolo perdido, no pudo transmitirlo a su semilla. Adán vivió, en total, 930 años; y luego murió, de acuerdo con la sentencia que se le pronunció: "Al polvo volverás". Aunque no murió el día que comió fruta prohibida, en ese mismo día se convirtió en mortal. Entonces comenzó a morir; toda su vida después fue solo un aplazamiento, una vida perdida y condenada; fue una vida agotadora y moribunda. La vida del hombre está muriendo gradualmente.

Génesis 5:6-20

6-20 Con respecto a cada uno de estos, excepto Enoc, se dice, "y murió". Es bueno observar la muerte de otros. Todos vivieron mucho tiempo; ninguno de ellos murió hasta que él había visto casi ochocientos años, y algunos de ellos vivieron mucho más; un buen rato para que un alma inmortal sea encarcelada en una casa de barro. La vida actual seguramente no era para ellos una carga tan común como lo es ahora, de lo contrario, se habrían cansado de ella. Tampoco la vida futura se reveló tan claramente entonces, como ahora bajo el evangelio, de lo contrario habrían sido urgentes de eliminarlo. Todos los patriarcas que vivieron antes del diluvio, excepto Noé, nacieron antes de que Adán muriera. De él podrían recibir un relato completo de la creación, la caída, la promesa y los preceptos divinos sobre el culto religioso y una vida religiosa. Así Dios mantuvo en su iglesia el conocimiento de su voluntad.

Génesis 5:21-24

21-24 Enoc fue el séptimo de Adán. La piedad es caminar con Dios: lo que muestra la reconciliación con Dios, ya que dos no pueden caminar juntos a menos que estén de acuerdo, Amós 3:3. Incluye todas las partes de una vida piadosa, justa y sobria. Caminar con Dios es poner a Dios siempre delante de nosotros, actuar como siempre ante sus ojos. Es preocuparse constantemente, en todas las cosas, agradar a Dios, y en nada ofenderlo. Es ser seguidores de él como queridos hijos. El Espíritu Santo, en lugar de decir: Enoc vivió, dice: Enoc caminó con Dios. Este era su constante cuidado y trabajo; mientras que otros vivían para sí mismos y para el mundo, él vivía para Dios. Fue la alegría de su vida. Enoc fue trasladado a un mundo mejor. Como no vivió como el resto de la humanidad, tampoco abandonó el mundo por muerte como ellos. No fue encontrado, porque Dios lo había traducido, Hebreos 11:5. Había vivido solo 365 años, que, como la edad de los hombres, no era más que la mitad de los días de un hombre. Dios a menudo toma a los primeros a quienes ama más; el tiempo que pierden en la tierra se gana en el cielo, para su ventaja indescriptible.

Vea cómo se expresa la remoción de Enoc: no lo fue, porque Dios lo tomó. Ya no estaba en este mundo; fue cambiado, como lo serán los santos, que están vivos en la segunda venida de Cristo. Aquellos que comienzan a caminar con Dios cuando son jóvenes, pueden esperar caminar con él por mucho tiempo, de manera cómoda y útil. El andar constante en santidad del verdadero cristiano, durante muchos años, hasta que Dios lo lleve, recomendará mejor esa religión a la que muchos se oponen y muchos abusan. Y caminar bien con Dios está de acuerdo con los cuidados, las comodidades y los deberes de la vida.

Génesis 5:25-32

25-32 Matusalén significa, 'él muere, hay un dardo,' 'un envío,' a saber, del diluvio, que vino el año en que Matusalén murió. Vivió 969 años, el tiempo más largo que cualquier hombre haya vivido en la tierra; pero el hígado más largo debe morir al final. Noé significa descanso; sus padres le dieron ese nombre, con la perspectiva de que sería una gran bendición para su generación. Observa la queja de su padre sobre el calamitoso estado de la vida humana, por la entrada del pecado y la maldición del pecado. Toda nuestra vida se pasa en el trabajo, y nuestro tiempo se llena de continuas fatigas. Habiendo Dios maldecido la tierra, es tanto lo que algunos pueden hacer, con el mayor cuidado y dolores, para obtener un duro sustento que nos consuele". Significa no sólo ese deseo y expectativa que los padres generalmente tienen de sus hijos, de que serán consuelo y ayuda para ellos, aunque a menudo demuestren lo contrario; sino que también significa una perspectiva de algo más. ¿Es Cristo nuestro? ¿Es nuestro el cielo? Necesitamos mejores consuelos en nuestro trabajo y tristeza que los parientes más queridos y los hijos más prometedores; que busquemos y encontremos consuelo en Cristo.


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos