x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 33 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 33

1 Jacob levantó los ojos y al ver que venía Esaú con cuatrocientos hombres, repartió a los niños entre Lía y Raquel y las dos siervas.

2 Puso a las siervas y sus niños al frente; después a Lía y sus niños, y a Raquel y José en la zaga,

3 y él se les adelantó y se inclinó en tierra siete veces, hasta llegar donde su hermano.

4 Esaú, a su vez, corrió a su encuentro, le abrazó, se le echó al cuello, le besó y lloró.

5 Levantó luego los ojos, y al ver a las mujeres y a los niños, dijo: «¿Qué son de ti éstos?» - «Son los hijos que ha otorgado Dios a tu siervo.»

6 Entonces se acercaron las siervas con sus niños, y se inclinaron.

7 Acercóse también Lía con sus niños, y se inclinaron. Y por último se acercaron José y Raquel y se inclinaron.

8 Dijo Esaú: «¿Qué pretendes con toda esta caravana que acabo de encontrar?» - «Es para hallar gracias a los ojos de mi señor.»

9 Dijo Esaú: «Tengo bastante, hermano mío; sea para ti lo tuyo.»

10 Replicó Jacob: «De ninguna manera. Si he hallado gracias a tus ojos, toma mi regalo de mi mano, ya que he visto tu rostro como quien ve el rostro de Dios, y me has mostrado simpatía.

11 Acepta, pues, el obsequio que te he traído; pues Dios me ha favorecido y tengo de todo.» E instóle tanto que aceptó.

12 Dijo Esaú: «Vámonos de aquí, y yo te daré escolta.»

13 El le dijo: «Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo conmigo ovejas y vacas criando; un día de ajetreo bastaría para que muriese todo el rebaño.

14 Adelántese, pues, mi señor a su siervo, que yo avanzaré despacito, al paso del ganado que llevo delante, y al paso de los niños, hasta que llegue donde mi señor, a Seír.»

15 Dijo Esaú: «Entonces voy a destacar contigo a parte de la gente que me acompaña.» - «¿Para qué tal? Con que halle yo gracia a los ojos de mi señor...»

16 Rehízo, pues, Esaú aquel mismo día su camino rumbo a Seír,

17 y Jacob partió para Sukkot donde edificó para sí una casa y para su ganado hizo cabañas. Por donde se llamó aquel lugar Sukkot.

18 Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem, que está en el territorio cananeo, viniendo de Paddán Aram, y acampó frente a la ciudad.

19 Compró a los hijos de Jamor, padre de Siquem, por cien agnos la parcela de campo donde había desplegado su tienda,

20 erigió allí un altar, y lo llamó de «El», Dios de Israel.

×

Génesis 33

Génesis 33 - Introducción

* La reunión amistosa de Jacob y Esaú. (1-16) Jacob viene a Sucot y Shalem, construye un altar. (17-20)

Génesis 33:1-16

1-16 Jacob, habiendo orado por haber entregado su caso a Dios, siguió su camino. Pase lo que pase, nada puede salirle mal a aquel cuyo corazón está fijo, confiando en Dios. Jacob se inclinó ante Esaú. Un comportamiento humilde y sumiso va lejos para alejar la ira. Esaú abrazó a Jacob. Dios tiene los corazones de todos los hombres en sus manos, y puede convertirlos cuando y como le plazca. No es en vano confiar en Dios y llamarlo en el día de la angustia. Y cuando los caminos de un hombre complacen al Señor, él hace que incluso sus enemigos estén en paz con él. Esaú recibe a Jacob como un hermano, y mucha ternura pasa entre ellos. Esaú pregunta: ¿Quiénes son esos que están contigo? A esta pregunta común, Jacob habló como él mismo, como un hombre cuyos ojos están siempre dirigidos hacia el Señor. Jacob instó a Esaú, aunque su miedo había terminado, y él tomó su regalo. Es bueno cuando la religión de los hombres los hace generosos, de corazón libre y con las manos abiertas.

Pero Jacob rechazó la oferta de Esaú de acompañarlo. No es deseable ser demasiado íntimo con relaciones impías superiores, que esperarán que nos unamos a sus vanidades, o al menos que les guiñemos un ojo, aunque culpan y quizás se burlen de nuestra religión. Tal será una trampa para nosotros u ofendido con nosotros. Aventuraremos la pérdida de todas las cosas, en lugar de poner en peligro nuestras almas, si conocemos su valor; en lugar de renunciar a Cristo, si realmente lo amamos. Y dejemos que el cuidado y la tierna atención de Jacob hacia su familia y los rebaños nos recuerden al buen Pastor de nuestras almas, que recoge los corderos con su brazo, y los lleva en su seno, y conduce suavemente a los que están con crías, Isaías 40:11. Como padres, maestros o pastores, todos debemos seguir su ejemplo.

Génesis 33:17-20

17-20 Jacob no se contentó con palabras de agradecimiento por el favor de Dios hacia él, sino que dio gracias de verdad. También mantuvo la religión y la adoración de Dios en su familia. Donde tenemos una tienda de campaña, Dios debe tener un altar. Jacob dedicó este altar al honor de El-elohe-Israel, Dios, el Dios de Israel; para honor de Dios, el único Dios vivo y verdadero; y para el honor del Dios de Israel, como un Dios en alianza con él. El Dios de Israel es la gloria de Israel. Bendito sea su nombre, él sigue siendo el Dios poderoso, el Dios de Israel. Que podamos alabar su nombre, y regocijarnos en su amor, a través de nuestra peregrinación aquí en la tierra, y para siempre en el celestial Canaán.


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos