x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 5

1 Después se presentaron Moisés y Aarón a Faraón y le dijeron: «Así dice Yahveh, el Dios de Israel: Deja salir a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto.»

2 Respondió Faraón: «¿Quién es Yahveh para que yo escuche su voz y deje salir a Israel? No conozco a Yahveh y no dejaré salir a Israel.»

3 Ellos dijeron: «El Dios de los hebreos se nos ha aparecido; permite, pues, que vayamos camino de tres días al desierto para ofrecer sacrificios a Yahveh, nuestro Dios, no sea que nos castigue con peste o espada.»

4 El rey de Egipto les replicó: «¿Por qué vosotros, Moisés y Aarón, apartáis al pueblo de sus trabajos? Idos a vuestra tarea.»

5 Y añadió Faraón: «Ahora que el pueblo de esa región es numeroso ¿queréis interrumpir sus trabajos?»

6 Aquel mismo día dio Faraón esta orden a los capataces del pueblo y a los escribas:

7 «Ya no daréis como antes paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos mismos a buscársela.

8 Pero que hagan la misma cantidad de ladrillos que hacían antes, sin rebajarla; pues son unos perezosos. Y por eso claman diciendo: Vamos a ofrecer sacrificios a nuestro Dios.

9 Que se aumente el trabajo de estos hombres para que estén ocupados en él y no den oídos a palabras mentirosas.

10 Salieron los capataces del pueblo diciendo: «Esto dice Faraón: No os daré ya más paja;

11 id vosotros mismos a buscárosla donde la podáis hallar. Pero vuestra tarea no se disminuirá en nada.»

12 Esparcióse, pues, el pueblo por el país de Egipto en busca de rastrojo para emplearlo como paja.

13 Los capataces por su lado los apremiaban, diciendo: «Terminad la tarea que os ha sido fijada para cada día, como cuando había paja.»

14 A los escribas de los israelitas, que los capataces de Faraón habían puesto al frente de aquéllos, se les castigó, diciéndoles: «¿Por qué no habéis hecho, ni ayer ni hoy, la misma cantidad de ladrillos que antes?»

15 Los escribas de los israelitas fueron a quejarse a Faraón, diciendo: «¿Por qué tratas así a tus siervos?

16 No se da paja a tus siervos y sin embargo nos dicen: “Haced ladrillos.” Y he aquí que tus siervos son castigados...»

17 El respondió: «Haraganes sois, grandes haraganes; por eso decís: “Vamos a ofrecer sacrificios a Yahveh.”

18 Pues, id a trabajar; no se os dará paja, y habéis de entregar la cantidad de ladrillos señalada.»

19 Los escribas de los israelitas se vieron en grande aprieto, pues les ordenaron: «No disminuiréis vuestra producción diaria de ladrillos.»

20 Encontráronse, pues, con Moisés y Aarón, que les estaban esperando a la salida de su entrevista con Faraón,

21 y les dijeron: Que Yahveh os examine y que él os juzgue por habernos hecho odiosos a Faraón y a sus siervos y haber puesto la espada en sus manos para matarnos.»

22 Volvióse entonces Moisés a Yahveh y dijo: «Señor, ¿por qué maltratas a este pueblo? ¿por qué me has enviado?

23 Pues desde que fui a Faraón para hablarle en tu nombre está maltratando a este pueblo, y tú no haces nada por librarle.»

×

Éxodo 5

Éxodo 5 - Introducción

* El disgusto del faraón, aumenta las tareas de los israelitas. (1-9) Los sufrimientos de los israelitas, la queja de Moisés a Dios. (10-23)

Éxodo 5:1-9

1-9 Dios reconocerá a su pueblo, aunque sean pobres y despreciados, y encontrará un momento para defender su causa. Faraón trató con desprecio todo lo que había oído. No tenía conocimiento de Jehová, ningún temor hacia Él, ningún amor por Él y, por lo tanto, se negó a obedecerlo. Así que el orgullo, la ambición, la codicia y el conocimiento político de Faraón lo endurecieron hasta su propia destrucción. Lo que Moisés y Aarón piden es muy razonable, solo ir a tres días de viaje al desierto, y eso en una buena misión. Sacrificaremos al Señor nuestro Dios. Faraón fue muy irrazonable al decir que el pueblo estaba ocioso y, por lo tanto, hablaba de ir a sacrificar. Así los calumnió, para tener un pretexto para aumentar sus cargas. Hasta el día de hoy encontramos a muchos que están más dispuestos a encontrar defectos en sus vecinos por pasar unas horas en el servicio de Dios que a culpar a otros que dedican el doble de tiempo al placer pecaminoso. El mandato de Faraón fue cruel. Moisés y Aarón mismos debían conseguir la paja para los ladrillos. Los perseguidores se complacen en despreciar y poner dificultades a los ministros. Debían hacer la cantidad habitual de ladrillos, pero sin la cantidad habitual de paja para mezclar con el barro. De esta manera, se les imponía más trabajo a los hombres, que, si lo realizaban, se romperían de fatiga; y si no, serían castigados.

Éxodo 5:10-23

10-23 Los capataces egipcios eran muy severos. Veamos cuánta necesidad tenemos de orar para que seamos librados de los hombres malvados. Los capataces principales se quejaron justamente ante Faraón, pero él los despreció. Con frecuencia, la malicia de Satanás ha representado el servicio y la adoración de Dios como un trabajo adecuado solo para aquellos que no tienen nada más que hacer, y solo como el negocio de los ociosos; cuando, de hecho, es el deber de aquellos que están más ocupados en el mundo. Aquellos que son diligentes en ofrecer sacrificios al Señor escaparán del juicio del siervo negligente ante Dios, aunque no lo hagan ante los hombres. Los israelitas deberían haberse humillado ante Dios y haberse avergonzado de su pecado, pero en lugar de eso, discutieron con aquellos que serían sus libertadores. Moisés volvió al Señor. Sabía que lo que había dicho y hecho lo había hecho por dirección de Dios, y por lo tanto, se dirige a Él. Cuando nos encontramos en cualquier momento perplejos en el camino de nuestro deber, debemos acudir a Dios y exponer nuestro caso ante Él en ferviente oración. Las decepciones en nuestro trabajo no deben alejarnos de nuestro Dios, pero debemos reflexionar sobre por qué son enviadas.


»

Copyright © la Biblia de Jerusalén, editada por Descleé de Brower ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos